UNIMOOC aemprende, formación gratuita, en línea y abierta para emprendedores

unimooc aemprende curso gratuito emprendedoresHe comenzado a realizar un curso abierto, en línea y gratuito sobre emprendimiento que me está resultando realmente interesante. Se trata de UNIMOOC aemprende. Me enteré de su existencia a través de Sonsoles, una buena amiga madrileña que está intentando emprender en Puerto Rico. Me pareció curioso comenzar a hacerlo, principalmente para compararlo con el Curso de Creación de Empresas Plan de Jóvenes Emprendedores, que ya termino este mes con las tutorías y la presentación final de proyecto ante un jurado y el resto de compañeros. Ambos me están resultando muy útiles e interesantes y van dirigidos a emprendedores, aunque cada uno tiene su enfoque y obviamente, no es lo mismo ver en una pantalla de ordenador un vídeo de 5 minutos explicativo con un profesional de la materia, un texto de 2 hojas para leer sobre la temática concreta y un ejercicio con 5 preguntas para responder entre las opciones que te dan a elegir, que estar 4 horas durante 2 días a la semana en clase con un experto en el tema y con compañeros. Una experiencia no puede sustituir a la otra, es como ir a una biblioteca y tocar los libros, olerlos, que ir a una biblioteca virtual. Pero ambas experiencias me parecen perfectamente válidas y complementarias. Me resultaría difícil de imaginar que en un curso gratuito en Madrid pudiera tener a profesores como Esther Wojckcki, más que nada porque aunque solo sea el gasto del billete de avión para desplazarse, alguien tendría que pagarlo. Está claro que cada forma tiene sus ventajas y desventajas.

Independientemente, de que la persona que realice alguno de estos cursos, tenga pensado montar su propia empresa o no, creo que debería tener los conocimientos.

La formación en ambos cursos es muy dinámica pero hoy, os voy a hablar concretamente de UNIMOOC aemprende, no lo he hecho antes porque quería realizar un par de módulos, para ver si realmente merecía la pena hablar de ello y compartirlo para que más gente lo conozca y pueda tener también dichos conocimientos. Hay vídeos, breves, de 10 minutos, muchos de entre 3 y 5 minutos, la mayoría de los que he visto hasta ahora, el que más dura, es casi 9 minutos. No se hacen muy pesados porque te explican lo realmente importante, son concisos. Con cada vídeo hay un texto explicativo, no muy largo y bien presentado, por lo que, tampoco se hace pesado. Tras esto, suele haber una actividad con unas preguntas y varias opciones de respuesta, no suelen ser muy difíciles, si has estado atento a los vídeos y el texto, con que lo hayas visto y leído, respectivamente, una vez, es suficiente para responder correctamente a todas las preguntas. Además tienes exámenes y obtienes un badge (lo que se puso de moda con Foursquare), en este caso es un certificado digital que acredita que has aprovechado la lección. Tal vez más útil que el diploma que te dan en la universidad pública como la UCM (hablo de ella porque es donde he estudiado, estudio y por tanto, el caso que conozco) tras 2 años de terminar la carrera y si necesitas el titulo porque te vas a otro país y te lo piden, tienes que hacer otro papeleo, pagar otra cuota a parte para que te lo validen a nivel internacional pero tu título te llega 2 años después ¿no es surrealista hoy en día?

Os dejo la programación para que si os resulta atractiva y es de vuestro interés, os animéis también a realizar este curso  UNIMOOC aemprende. Pero antes de invertir nuestro tiempo en algo, nos preguntamos ¿merecerá la pena realmente?, ¿es fiable? Yo también lo dudé pero al ver tantas universidades españolas detrás como, la propia EOI, donde estoy haciendo el Curso de Creación de Empresas Plan de Jóvenes Emprendedores de forma presencial, la UNED, UOC, entre varias universidades y empresas como Google o Santander Universidades, me pareció algo serio, no el típico curso gratuito que encuentras en Internet pero luego intenta venderte algo más. Además hay expertos bastante reconocidos a nivel internacional que son los que nos explican cada cosa en la que son especialistas en los vídeos.

PROGRAMACIÓN UNIMOOC aemprende:

 Módulo 1: El emprendimiento en Internet: piensa en global y actúa en local
Objetivos
Este módulo introductorio tiene como objeto estimular a emprender en la red y potenciar la iniciativa empresarial. Se pretende introducir algunas claves como la economía global y la internacionalización, piensa en global y actúa en local o la educación global, entre otras.

Senén Barro: “Atrévete a actuar”
Esther Wojckcki: “La propiedad intelectual del Futuro: Cambiando la Mentalidad de Hacer Negocios
Juan Ramón de la Fuente: La educación global. Como crear una mentalidad global y las ventajas de la movilidad internacional.
Bernardo Hernández: “Identificación de los principales valores del emprendimiento online”
* Robert Scoble: “Factores de éxito en la identificación de una start-up global”

Módulo 2.- La Economía Digital: conceptos relevantes y estado de la cuestión
Objetivos:
La eclosión de la economía digital como uno de los pilares básicos de las economías modernas, la sitúa en un lugar central dentro del emprendimiento y la empresa global. El presente módulo pretende ser un esfuerzo sintetizador del estado de la cuestión en torno a este tema, detectar las estrategias susceptibles de generación de ventajas competitivas en un escenario de Economía de Red. Analizar los modelos de negocio que las empresas pueden adoptar en Internet identificando las funciones que deben cumplir así como las principales fuentes de creación de valor y su papel en el crecimiento económico.

Emilio Ontiveros: Introducción la economía digital
Enrique Dans: Claves de éxito de la economía Digital
Andrés Pedreño: Innovación, Globalización y empresas digitales: claves 1.0.-2.0 y 3.0: perspectiva y prospectiva
Rafael Myro: El efecto de las TICs en el crecimiento de la Economía Española.
* Francis Pisani: Como la web cambia el mundo. Una visión internacional

Módulo 3: De la Universidad a la Economía Digital: Empresas de Base Tecnológica
Objetivos:
El objetivo de este módulo consiste en analizar cómo se puede pasar de la formación y la investigación académicas a las iniciativas de emprendimiento empresarial. Se trata de identificar las disponibilidades de capital en España para start-ups y otros ámbitos de apoyo para su desarrollo (Parques Científicos, tecnológicos, universidades, etc.).

Juan Vicente Sánchez Andrés: “La Importancia de La Prospectiva, Los Sectores de Futuro y Las Teorías del Emprendimiento”
Francisco Negre: “Capital Riesgo y Business Angels En España”.
Adelaida de la Calle: “Crear un Silicon Valley en España: el caso de Málaga Valley”
Gema Ramírez-Sánchez: “Un caso de Empresa de Base Tecnológica: La Participación del Profesorado Universitario En El Impulso De Empresas Start Up”
Manuel Palomar: “Empresas de base tecnológica en la UA. Investigación y desarrollo en el departamento de
Ricardo Maturana: “La Innovación y La Tecnología: Cómo Construir y Anticipar Proyectos Web del Futuro y Su Implementación En España”
Javier García: Cómo la nanotecnología lo cambiará todo: inteligencia artificial, energía, superordenadores… ¿estamos preparados para cambios tan importantes?

Módulo 4: Casos de Éxito y Emprendedores
Objetivos:
Este es un módulo central cuyo objetivo es identificar las variables de éxito a través de algunos proyectos web de especial importancia que se han llevado a cabo tanto en España como a nivel internacional profundizando en aquellas variables que garantizan la internacionalización del proyecto y su éxito en términos de tráfico y generación de ingresos. Se Identifican también las cualidades de los emprendedores, la filosofía y modelo de negocio, así como las diferentes vertientes de ingresos (publicidad, comercio electrónico, servicios, etc.) y las necesidades inherentes (países, lenguas, etc.) así como la vocación global de Internet y el aprovechamiento de la eliminación de fronteras.

“Cómo Internacionalizar Una Start Up Desde España: el caso de Trovit”
“Investigación y desarrollo como pieza clave del proceso de internacionalización e imagen de marca de Blusens”
* Jesús Encinar: “Determinantes de Las Webs de Éxito En España y Su Papel Para Superar La Crisis Actual”
* Koro Castellano: “El Papel del Comercio Electrónico En El Negocio On Line: el Caso de Amazon”
“El Comercio Electrónico de Servicios Turísticos: El Caso de e-Dreams”
Txaber Allué: “Como Desarrollar de Forma Exitosa Un Hobby A Través De Las TIC: El Caso del Cocinero Fiel”
Andrés Torrubia: “Como Triunfar En el Silicon Valley: Trymedia”
* Bernhard Niesner: “Determinantes De Una Start Up Internacional 2.0”
* Antonio González Barros: “La Creación de Tráfico Internacional masivo en las Webs”
* Carlos Barrabés: “El Desarrollo del Comercio Electrónico En España”
* Zaryn Dentzel: “Exito y emprendimiento en Internet: el caso de Tuenti”
Javier Martín: “Estado de la cuestión del emprendimiento en Internet en España”
Joaquín Cuenca: Panoramio. Los desarrolladores y su capacidad para generar un proyecto de éxito en Internet.
* Martín Varsavsky: “Emprendimiento y generación de Start Up”
Marta Esteve: “Emprender en la red y financiación de proyectos”
* Julio Alonso: “Los Blogs como herramienta de comunicación: el caso de Weblogs”
Eduardo Manchón: “ Desde Panoramio a Swaaping.com”

Módulo 5: Las TIC’s y los negocios tradicionales: casos de éxito
Objetivos:
Cómo algunos sectores tradicionales deben reconvertir sus negocios y enfoques a través de los recursos digitales. Métodos y recursos (experiencias, trabajo colaborativo, etc.). Cómo desarrollar proyectos web y generar ideas innovadoras en sectores tradicionales como los grandes grupos de comunicación y prensa escrita, el sector bancario-financiero o la industria turística.

Sesión conjunta: “Orbyt: La respuesta de éxito a la crisis de los medios tradicionales”

Presentador Angel Angulo Ponentes: Eva Fernández: el sector de medios de comunicación y la globalización.

Ana María Llopis: “Desde Openbank a Ideas4all”
Antonio García-Hortal: “Respuestas de la tecnología para la banca del futuro”.
Gloria Pardo: “La innovación financiera y los pagos móviles”
* Alfonso Castellano: “El sector turismo y las nuevas tecnologías: Una revolución imparable”.

Módulo 6: Recursos e Instrumentos para emprender en Economía Digital
Objetivos:
Se pretende mostrar a los emprendedores potenciales, posibles instrumentos, herramientas y soluciones tecnológicas existentes para facilitarles el desarrollo de proyectos innovadores en la red. Así mismo se exponen las disponibilidades de capital en España para start-ups y emprendedores.

Start up launch pad.- Seed Rocket (Pendiente de desarrollar)
Bárbara Navarro y Francisco Ruiz: Google App for Business.
Manuel Escuin: La infraestructura Cloud Data Center: aplicación a un caso real
Alex Baldicini: “La Publicidad y El Marketing En Internet: El Papel De Google Adsense En El Éxito De Los Negocios Online”
María Rotondo: / Rodrigo Teixeira: / “Financiación Global de Las TIC o Empresas Globales”
* Javier Santiso: “Principales fondos de Venture Capital extranjeros que invierten en España”
Enrique Dubois: “El papel de las incubadoras de proyectos de Internet en la generación de emprendimiento”
Dolors Reig:“Psicología del emprendedor TIC y del individuo conectado”

Módulo 7: El Emprendimiento Tecnológico
App Investor.- MIT (A desarrollar en colaboración por CSEV- UNED)

Módulo 8: Redes de emprendedores, conectividad y Escuelas de Negocios
Objetivos:
Se identifican otros factores relevantes a través de factores como la globalización financiera y el conocimiento. Las redes institucionales de emprendedores en la Universidades y la conectividad como elemento de la nueva era de Internet (Internet móvil). Así mismo en una sesión se expondrá el papel de las Escuelas de Negocio a la hora de generar espíritu emprendedor y generación de start-up de éxito tanto en proyectos web como en servicios digitales para empresas más tradicionales.

Jose Manuel Moreno: Conocimiento Santander: identificación del talento y de las redes virtuales de colaboración entre becarios Santander.
Pablo de Castro: Avances y aplicaciones en el Internet de las cosas. Smartcities, ciudades cardiosaludables…
* Jesús Banegas: AETIC: Las organizaciones de empresarios y las TICs.
Alejandro Gustavo Piscitelli.

“Las Escuelas de Negocios En España Como Generadoras de Start Up”

Introduce, coordina y EOI como escuela de emprendedores

Tíscar Lara

El Instituto de Empresa como Escuela de Emprendimiento
* Enrique Dans:

ESADE como Escuela de Emprendimiento
Xavier Busquets
Llanos Mora López
Juan Freire: “El Modelo de LEINN Mondragón”

Módulos Regionales
Modulo Regional – Universidad de Alicante

Mesa Redonda: Las Experiencias de Éxito de los Emprendedores Alicantinos
Objetivos
Se trata de identificar desde una perspectiva local las restricciones y posibilidades para desarrollar con éxito proyectos en Internet. Por un lado detectamos casos de éxito de empresas locales a nivel global a través del establishment corporativo actual (Sillicon Valley, Google, etc.). A su vez, se trata de identificar cómo empresas pequeñas sin acceso a fondos de financiación relevante pueden sobrevivir en la provincia a través de servicios muy diversos (SEO, Marketing en redes sociales, etc.).

Eduardo Manchón: “Cómo Impulsar Empresas Tecnológicas Desde Alicante”
Josep Martínez Polo: “Emprendedores en la Provincia de Alicante. Una síntesis de casos de éxito de nuestro entorno”.

Mesa Redonda “Casos de éxito Parque Industrial de Elche y UMH. ¿Cómo convencer a las empresas tradicionales de digitalizarse en la era de la sociedad de la información y le conocimiento?”.
José Orts Pérez (moderador):

Mesa redonda: Antonio Gómez (introduce y modera): Puesta en valor de la cultura a través de la tecnología: el caso TUCAMON

Berenice Güerri: Innovación tecnológica en pequeñas empresas y familiares.
Enrique Martin: La conectividad, las redes y las organizaciones empresariales: Orihuela, Canarias…
Santiago Colomo: Alicante-TEC: proyecto de una Smart City.
Rebecca Rippin: El caso de ITYIS, innovación abierta y la estrategia de compartir conocimiento: el cluster de ideas y proyectos TICs
Instituto Biométrico de Reconocimiento Facial F7:

Javier Gosende: Posicionamiento online y redes sociales

Módulo de Inicio del UniMOOC – UIMP – Octubre 2012
Acto de presentación UniMOOC AEmprende
Objetivo
Dado el claro perfil económico que va a marcar la política actual en España y Europa; y en relación a los emprendedores como pieza fundamental del crecimiento económico, da comienzo el módulo de inicio del UniMOOC con acto en el Palacio de la Magdalena de Santander, dentro de la programación de los cursos de verano de la UIMP 2012, y ofrece un foro de emprendedores exitoso, hablando de propuestas de futuro e ilusión que tanto necesita España, Europa y el mundo.

Bernardo Hernández: “Identificación de los principales valores del emprendimiento online”
Esther Wojckcki: “La propiedad intelectual del Futuro: Cambiando la Mentalidad de Hacer Negocios
Enrique Dubois: “El papel de las incubadoras de proyectos de Internet en la generación de emprendimiento”
Alejandro Gustavo Piscitelli: “Enseñar y aprender en la cultura digital”

* Pendientes de confirmacion

 

Un pensamiento en “UNIMOOC aemprende, formación gratuita, en línea y abierta para emprendedores

  1. Pingback: Porqué y cómo emprender siendo joven | Blog de Mari Trini Giner, multimedia, un poco de todo, como en la vida misma

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s