Exposición Terracotta Army. Guerreros de Xi’an en el Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa

Visitando la exposición Terracotta Army. Guerreros de Xi'an en el Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa. Con Carlos y uno de los guerreros.

Visitando la exposición Terracotta Army. Guerreros de Xi’an en el Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa. Con Carlos y uno de los guerreros. Fotografía de Ángel Viejo.

Tuve el placer de poder asistir a la inauguración de la exposición “Terracotta Army. Guerreros de Xi’an” en el Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa (Plaza Colón, 4) en Madrid, la mañana del pasado 12 de noviembre, gracias a la invitación de la productora Let’s go Company. Exposición que muestra más de 150 réplicas a tamaño original del Ejército de Terracota del Primer Emperador de China y que podemos disfrutar en este mismo lugar hasta el 2 de marzo de 2014, año en el que se cumplirá el 40 aniversario de su descubrimiento y en el que probablemente, siendo tal fecha, puede que se haga algo especial, adelantó como sugerencia el delegado de Las Artes, Deportes y Turismo del Ayuntamiento de Madrid, Pedro Corral a los organizadores presentes.

Exposición Terracotta Army. Guerreros de Xi'an en el Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa

Exposición Terracotta Army. Guerreros de Xi’an en el Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa

De momento, como especial fue el mismo día de la inauguración, el cual  artistas estaban realizando una performance por los espacios de la exposición; y el primer día de apertura, el 13 de noviembre, en el que la entrada a la exposición era gratuita.

Aunque ya tuvimos en Madrid a algunos de estos guerreros en 2004, era la primera vez que veía en vivo y en directo algo sobre estos guerreros. Todo lo que sabía de ellos lo había leído, visto en televisión o en Internet, como el siguiente documental que cuenta la historia de los mismos, sus orígenes, su descubrimiento,…

Javier Sierra en la inauguración de la exposición Terracotta Army. Guerreros de Xi’an en el Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa. Madrid.

Javier Sierra en la inauguración de la exposición Terracotta Army. Guerreros de Xi’an en el Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa. Madrid.

El periodista y escritor Javier Sierra es el comisario de esta exposición, la cual, llega a Madrid en su gira internacional, tras haber recorrido varias ciudades europeas, concluyendo en La Haya con gran éxito de público, desde España partirá hacia Estados Unidos.

La exposición presenta más de 150 reproducciones originales del Ejército de Terracota del Primer Emperador de China. Son 150 reproducciones, debido a que, realizar una exposición de estas características con los originales es imposible, ya que éstos, no salen de donde fueron hallados.

Más de 70 reproducciones procedentes de los hallazgos del mausoleo de Qin Shi Huang, de las cuales ocho son impresionantes reconstrucciones de figuras humanas de excelente calidad, más grandes que el tamaño real de los hombres de la época, gobernadores, oficiales y guerreros junto a caballos, armas, joyería, herramientas de uso cotidiano y arte.

El momento cumbre de la exposición es una sección del foso 1 de la gran excavación de Xi´an a escala 1:1, con más de 90 guerreros acompaña la muestra con elementos interactivos de modo que se incita al visitante a realizar un viaje a través del tiempo. Alrededor de la excavación hay un diorama a todo color del foso original representando el enorme tamaño de la excavación.

Durante la visita, un sonido místico en conjunción con una especial iluminación y un documental cinematográfico de 50 minutos, narra la intrigante historia del descubrimiento del Ejército de Terracota por unos granjeros chinos, incitando al visitante a realizar un impresionante viaje a través del tiempo. Completan esta exposición imágenes a gran escala y textos informativos.

Exposición Terracotta Army. Guerreros de Xi'an en el Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa MADRID

Exposición Terracotta Army. Guerreros de Xi’an en el Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa. Madrid.

Los Guerreros de Xian son un conjunto de más de 7.000 figuras de guerreros y caballos de terracota a tamaño real, que fueron enterradas cerca del autoproclamado primer emperador de China de la Dinastía Qin, Qin Shi Huang, en 210-209 a. C.

Se encuentran dentro del Mausoleo de Qin Shi Huang, también conocido como Mausoleo del Primer Emperador Qin. Fueron descubiertas, durante unas obras para el abastecimiento de agua, en marzo de 1974 cerca de Xi’an, provincia de Shaanxi, República Popular China. Desde el año 1987 están considerados como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Enterrando estas estatuas se creía que el Emperador seguiría teniendo tropas bajo su mando más allá de la vida terrenal.

Cada una de estas figuras tiene rasgos y características diferentes: bigotes, peinados, jóvenes, viejos, rasgos de etnias diferentes. Las cabezas y las manos se moldeaban aparte y luego se añadían a los cuerpos. Los uniformes reflejan también los rangos militares a los que pertenecen. Cada soldado llevaba un arma: arcos, lanzas, espadas,…

Javier Sierra comisario de la exposición Terracotta Army. Guerreros de Xi’an en el Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa. Madrid

Javier Sierra, comisario de la exposición Terracotta Army. Guerreros de Xi’an en el Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa. Madrid

Horarios:
Martes a Sábado de 10:00 a 21:00 horas
Domingos y festivos de 10.00 a 19.00 horas
Horarios especiales:
Año Nuevo y Navidad: 16:30-21:00 h
Lunes cerrado al público
Último pase 1 hora antes del cierre

guerreros de xian exposicion terracotta army madridVenta de entradas:
En las taquillas de la exposición y en entradas.com
Reserva de grupos:
exposiciones@letsgocompany.com
Teléfono: 91 521 69 11
grupos@teatrofernangomez.com
Teléfono: 91 436 25 40 (ext 208)

Servicios:
Audioguías disponibles en español, inglés y alemán
Guía (previa petición y reserva)
Talleres infantiles
Casa de té

Transportes:
Metro: Colón – Serrano
Autobuses: 5-14-21-27-37-45-53-150- N4-N22-N24-
N1-N23-N25-N26
Cercanías: Madrid- Recoletos

Tarifas de la exposición Terracotta Army. Guerreros de Xi'an en el Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa. Madrid

Tarifas de la exposición Terracotta Army. Guerreros de Xi’an en el Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa. Madrid

TALLERES PARA NIÑOS

Estos talleres están pensados para despertar el conocimiento por la historia y el arte chinos. Tienen como objetivo mostrar los modos de vida de la época y están orientados a concienciar a los más pequeños la importancia de la conservación del patrimonio histórico-arqueológico. Los talleres están impartidos por personal cualificado en cada una de las áreas tratadas.

Taller de Arqueología. Para niños a partir de 8 años
Para desarrollar este taller se crea un pequeño yacimiento arqueológico, en el que el monitor explica algunas técnicas arqueológicas: técnica de cuadriculado de sitios y la excavación arqueológica.

Taller de barro. Para niños de todas las edades
La propuesta de actividad se centra en la creación de un objeto de barro, mostrándoles además diferentes técnicas de tratamiento de superficie sobre los objetos que ellos mismos confeccionen (alisado, pulido, decoración con incisiones, pintura, etc.). Deberán crear su propio sello para identificar su creación.

Taller “personaliza tu Guerrero de Xi´an”. Para niños de todas las edades
Pasa un buen rato personalizando tu ”Guerrero de Xi´an”. Se usa el ingenio y los materiales disponibles en el taller (colores y materiales reciclados). Se pueden llevar la obra de arte o dejarla para que todo el mundo pueda admirarla.

FECHAS: Sábado y domingo por la mañana y por la tarde.
HORARIOS ESPECIALES para grupos escolares.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s