Actualización interactiva con Twitter

Debate y reflexión

Rafael Diaz Arias nos plantea si el uso de Twitter es fiable y cómo deberían los periodistas relacionarse con la información generada por los ciudadanos.

En el foro las pocas opiniones que hay no ven nada útil Twitter por su (según citan)  “poca fiabilidad”  y no aconsejan que los periodistas usen de fuente a ciudadanos puesto que, también los ven con “poca fiabilidad” y opinan que solo deberían consultar con ellos  para “tantear su opinión” (palabras de un ¿futuro periodista? que va a ir de cabeza a los medios tradicionales donde sus fuentes son “las únicas fiables”

Tweeter (corrijo Twitter) se ha convertido en una herramienta de actualización periodística. Lo fue en el

terremoto de China hace unos meses y lo ha sido ahora en los atentados de Bombay.

Os dejo la entrada en mi blog sobre este tema.

Preguntas para el debate:

– ¿Vale la pena la actualización continua a costa de la fiabilidad?

– ¿Son fiables las fotos y vídeos de los ciudadanos?

– ¿Cómo tienen que relacionarse los periodistas profesionales con la información generada por los ciudadanos?

Mi reflexión acerca del tema es cuestionarnos antes de nada ¿qué entendemos por fiabilidad? porque al parecer un medio, es más, cualquier medio es fiable, pero ¿cómo va a ser un medio fiable si detrás de cualquiera hay una ideología, un partido político, unas empresas,…que le están pagando y de las que NO PUEDEN HABLAR MAL porque si lo hacen se quedan sin una financiación y sin un dinero para seguir trabajando? Entonces ¿eso es fiabilidad?

La verdad es que yo no me fío ni de la madre que me parió, y perdón por la expresión, pero es verdad. La vida te enseña muchas cosas y te das cuenta de que no te puedes fiar de nada ni de nadie.

Empezando por ahí, para mí la fiabilidad es muy difícil de verificar. Estoy segura que cualquier fuente “fiable” ha informado alguna vez de algo que no ha sido TOTALMENTE CIERTO ¿por qué? porque ¿qué pasa, que la ocultación de información cuenta como “fiable” porque ha habido cosas que no se han mencionado?

Ahí lo dejo.

Respondiendo a la última cuestión, para comenzar, no sé por qué diferencia entre “periodistas” y “ciudadanos” ¿a caso los periodistas no son ciudadanos? ¿un médico no es ciudadano? ¿un profesor no es ciudadano? Entonces, repito la cuestión ¿un periodista no es ciudadano?

Aunque por otro lado, no es complicado comprender a qué se refería con la diferenciación, pero un periodista tiene que relacionarse con todo el mundo por igual, no tiene que diferenciar. Los ciudadanos informan de cosas a las que los medios no han podido llegar a tiempo o de las que simplemente no informan por unas u otras razones. Pero todos somos personas y no tiene que haber una diferenciación entre unas u otras.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s