“300”

Título 300

Ficha técnica


Dirección Zack Snyder

Producción Gianni Nunnari
Mark Cantón
Bernie Goldmann
Jeffrey Silver

Guión Zack Snyder
Kurt Johnstad
Michael Gordon
(Basado en el cómic de Frank Miller)

Música Tyler Bates

Fotografía Larry Fong

Reparto Gerard Butler
Lena Headey
Rodrigo Santoro
Vincent Regan
Michael Fassbender

Datos y cifras


País(es) Estados Unidos
Año 2007
Género Acción, Aventura, Historia
Duración 117 min.

Reparto

Actor Papel
Gerard Butler Rey Leónidas
Lena Headey Reina Gorgo
David Wenham Dilios
Dominic West Theron
Michael Fassbender Stelios
Vincent Regan Capitán Artemis
Rodrigo Santoro Jerjes I, Rey Jerjes
Andrew Tiernan Efialtes
Andrew Pleavin Daxos
Tom Wisdom Astinos

ARGUMENTO

La película comienza contando la infancia de Leónidas I y de su entrenamiento para ser el próximo rey. Porque,- como todo espartano-, libre o rey, debía cumplir la ley.

Un día, siendo ya rey de Esparta, llega a visitarlo un emisario persa de Jerjes I. Éste le comunica la exigencia de pagar un tributo de tierra y agua como prueba de la sumisión de Esparta hacia Persia. Leónidas se niega y tira a un pozo al emisario y a sus escoltas. Después de esto, decidido a plantarle cara al ejército persa, visita al oráculo, ya que ningún rey espartano podía ir a la guerra sin hacerlo. El oráculo le prohibió que fuese; sin embargo, Leónidas, no hizo caso.

Ante la inminente batalla, con la decisión de luchar en las Termópilas ya tomada, mandó a su capitán que reuniera un ejército de 300 guerreros que tuviesen descendencia. Así intentó justificar su marcha a la batalla, pues al ir solo con trescientos hombres, era verdad que no estaba enviando al ejército espartano a la guerra, con lo cual —en apariencia— no incumplía la prohibición del oráculo. De camino a las Termópilas, se encontró con guerreros de otras polis griegas y se unió a ellos.

Una vez llegados al lugar de la batalla, recibieron a un segundo emisario persa, el cual corrió (segura y finalmente) la misma suerte que el anterior diplomático. Ante esto, Jerjes, comienza a enviar ráfagas de tropas que van cayendo sucesivamente ante los trescientos guerreros espartanos debido a la estrategia de los espartanos de luchar en el desfiladero de las Termópilas, cuya anchura no superaba los veinte metros en algunas partes y de esta manera se igualaban las fuerzas de ambos mandos.

Jerjes, desesperado por los fracasos sucesivos de sus tropas, envía a sus mejores soldados, los Inmortales, que son igualmente derrotados. En ese momento, un hombre exiliado y rechazado por el ejército espartano por considerarle incapacitado para la lucha, visita a Leónidas para ofrecerle sus servicios. Tras su rechazo visita a Jerjes, y a cambio de un uniforme, riqueza, lujos y mujeres, le cuenta el secreto para derrotar a los trescientos espartanos, pues le descubre un camino —la senda Anopea— que lo llevará hasta la retaguardia de la posición de Leónidas en las Termópilas. Los arcadios, al enterarse, se retiran por considerar indefendible la posición y abandonan a Leónidas. Éste se limita a enviar a un guerrero como emisario a Esparta para avisar a su pueblo, pues ya sabe que el final es inminente. Una vez rodeado por las tropas de Jerjes, caen los trescientos hombres con honor en el campo de batalla aniquilados por una lluvia de flechas.

Con Leónidas muerto y superado ese obstáculo, Jerjes avanza hacia las polis. Pero, para su sorpresa y a pesar de contar aún con 120.000 hombres, se encuentra con un ejército de 40.000 soldados esperándolo.

ÉXITO COMERCIAL

300” comenzó a ser exhibida en Estados Unidos el 9 de marzo, 2007, en cines convencionales y pantallas IMAX. Las ganancias brutas ascendieron a $28.106.731 dólares en el primer día y terminaron el primer fin de semana con $70.885.301, rompiendo el record de ganancias en este país para una apertura de fin de semana en el mes de marzo

PRODUCCIÓN

El filme es una adaptación cuadro por cuadro del cómic, similar al de “Sin City”.[2] Snyder fotocopió paneles del cómic con los cuales desarrollo las tramas anteriores y siguientes al cuadro. “Fue un proceso divertido para mi… tener un cuadro como una meta a alcanzar,” explica Znyder. También rodó la película en un estilo que sería similar a la novela gráfica.[3]

Una principal excepción a la adaptación directa fue el uso del personaje Dilos como narrador. Znyder usó esta técnica narrativa para mostrar a la audiencia que el surreal “mundo de Frank Miller” de los “300” estaba siendo relatada desde una perspectiva subjetiva. El usar el don de Dilos para contar un relato le permite a Znyder introducir elementos fantásticos al filme, explicando que “Dilos es uno que sabe como no echar a perder una buena historia con la verdad”.[4] Snyder también agrega la trama paralela con la cual la reina Gorgo intenta convocar el apoyo del consejo gobernante para su esposo.[5]

Se requirieron dos meses de preproducción para elaborar los cientos de escudos, lanzas y espadas, de los cuales algunos fueron reciclados de “Troya” y “Alejandro Magno”. También fueron creados un lobo y trece caballos mecánicos. Los actores y los dobles fueron entrenados a la vez, y hasta Snyder los acompañó. Se crearon unas 600 piezas de vestuario, así como un extenso numero de prótesis para varios personajes y para representar los cadáveres de los soldados persas.[6]

“300” comenzó la producción activa el 17 de octubre de 2005 en Montreal,[7] y fue rodada en el transcurso de 60 días[6] en orden cronológico[5] con un presupuesto de producción de $60 millones de dólares.[8]

Utilizando la técnica croma, y con la ayuda de pantallas azules, Snyder rodó en los ahora desaparecidos Icestorm Studios en Montreal. Butler declara que aunque no se sentía restringido con la dirección de Snyder, el apego al cómic imponía ciertas limitaciones en su actuación. Wenham menciona que hubo ocasiones en las que Snyder quería capturar momentos icónicos del cómic con precisión, y otras cuando le daba a los actores la libertad de “explorar dentro del mundo y confines que se habían establecido”.[9] Headey comenta del uso de pantallas azules que “es muy raro, y emocionalmente no hay nada que te conecte salvo un otro actor”.[10] Solo una escena, en la que los caballos trotan por el campo, fue rodada en exterior.[11] La película fue una producción de mucha intensidad física donde Butler sostuvo lesiones de un tendón en el brazo y de un pie.[12]

La postproducción estuvo a cargo de Meteor Studios y Hybride Technologies de Montreal, donde se complementó el rodaje en pantalla azul con más de 1500 cuadros de efectos visuales. Chris Watts y Jim Bissell crearon un proceso llamado “The Crush”[6] que permitiría a los artistas de Meteor manipular los colores al incrementar el contraste de claroscuros. Se desaturaron y tiñeron ciertas secuencias para establecer distintas atmósferas. Ghislain St-Pierre, quien dirigiera el equipo de artistas, describió el efecto: “Todo parece real, pero tiene un sentido áspero e ilustrativo”.

Varios programas de computación fueron usados para crear el “rocío de sangre”, incluyendo Maya, RenderMan y RealFlow.[14] La postproducción en su totalidad tomó un año y fue manejada por diez compañías de efectos especiales

PRECISIÓN HISTÓRICA

El director del filme, Zack Snyder, declara que “los sucesos son correctos en un 90 por ciento. “Le he mostrado la película a historiadores de clase mundial que han dicho que es impresionante. No pueden creer que sea tan precisa como lo es.” Continua diciendo que el filme es “una ópera, mas no un documental”.[16]

Sin embargo, Ephraim Lytle, profesor asistente de historia helénica en la Universidad de Toronto, declara que “300” idealiza la sociedad espartana de una “manera problemática e inquietante”, y que además presenta a los persas como monstruos y al resto de los griegos como débiles. Sugiere que el universo moral del filme podría haber parecido tan “bizarro a los antiguos griegos como lo es para los historiadores modernos”.[17]

El historiador militar Victor Davis Hanson, quien escribió el prólogo de la reciente edición de la novela gráfica en el 2007, declara que la película demuestra una afinidad específica con el material original de Heródoto, en el sentido de que captura el ethos material de la antigua Esparta y representa las Termópilas como un “choque de civilizaciones.” Menciona que Simónides, Esquilo y Heródoto veían las Termópilas como una batalla contra “el centralismo oriental y el feudalismo colectivo” lo cual se oponía a “la idea del libre ciudadano de una polis autónoma”.[18]

Sin embargo, Touraj Daryaee, profesor de historia en la Universidad de California en Fullerton, critica el tema central del filme, aquel de espartanos “libres” y “amantes de la democracia” contra “esclavos” persas. Daryaee menciona que el imperio persa de la dinastía Aqueménida contrataba y pagaba a sus trabajadores sin importar el género o ascendencia étnica, mientras que en la Grecia del siglo V “menos del 14%” de la población participaba en el gobierno democrático, y “casi el 37%” de la población eran esclavos. Así mismo declara que Esparta “era una monarquía militar, no una democracia”, y que colectivamente eran propietarios de los esclavos (Ilotas), a los cuales masacraban periódicamente

CRÍTICA

Desde su première mundial frente a una audiencia de 1.700 personas en el Festival Internacional de Cine de Berlín el 14 de febrero de 2007, “300” ha recibido críticas mixtas. La película recibió ovaciones en su estreno público,[20] sin embargo, fue duramente criticada en su proyección para la prensa, cuando algunos espectadores optaron por abandonar la sala, mientras que otros de los que se quedaron abuchearon al final.[21]

Así mismo, aunque el estilo visual fue bien recibido por algunos como innovador y espectacular, hay detractores que encontraron que la estilizada fotografía era más propia de un videojuego.[22] Los hechos retratados en la película también son criticados por estar altamente ficcionalizados, esta crítica ha llegado también de parte de muchos historiadores, ya que la película está mucho más centrada en el heroísmo dramático y la violencia que en el hecho histórico.

Otras de las críticas más negativas en Estados Unidos surge del New York Times al describir la película como “tan violenta como ‘Apocalypto’ pero el doble de estúpida,” así como una desaprobación del esquema de colores y el sugerir que la trama contiene tonos de racismo.[23]

Las críticas no han faltado tampoco desde oriente, donde la prensa iraní ha criticado la imagen “homosexual” del rey Jerjes ofrecida en el filme y el carácter de “monstruos deshumanizados” del ejército persa. El espectador, afirman los medios iraníes, recibe un mensaje de la lucha de occidente contra los “salvajes” antepasados iraníes (los persas), y “forma parte de una ‘guerra psicológica’ ejercida por Estados Unidos”.[24]

Finalmente, algunos medios griegos también han sido particularmente duros en su crítica,[25] el crítico griego de cine, Robby Eksiel, declaró que el auditorio quedaría impresionado con la “acción digital” pero les irritaría las “ostentosas interpretaciones y los personajes unidimensionales.

LICENCIAS HISTÓRICAS

La película sigue supuestamente la narración de Herodoto, no así los datos históricos y arquelógicos. Entre muchísimos otros se pueden citar:[27]

  • Los griegos luchan casi desnudos y sin usar ninguna de las formaciones de los espartanos históricos.
  • Los éforos, ministros que se encargaban de las tareas de gobierno elegidos por un año, son representados como seres deformes que custodian a una pitonisa.
  • Los persas saquean un pueblo en el camino de los espartanos hacia el desfiladero de las Termópilas.
  • Los persas utilizan rinocerontes y elefantes en su ejército.
  • En realidad lucharon muchos más hombres al lado de Léonidas, se estima que fueron alrededor de 7000 hoplitas, aunque una vez rodeados y tras sopesar la nueva situación, sí fue verdad que 300 espartanos se quedaron a luchar y a morir, el grueso del ejército no huyó despavorido al verse rodeado, sino que el mismo Léonidas lo envió de vuelta para minimizar pérdidas.
  • A los espartanos se les retrata de forma moderna en cuanto a su sociedad y costumbres. Por ejemplo, no existe mención alguna de que vivían en una sociedad esclavista.
  • Los diez mil inmortales muestran una estética similar a la de los samuráis del folclore japonés y a los del cómic, herencia directa de la afición de Miller a la cultura japonesa.
  • Tanto Jerjes I como algunos de sus emisarios son representados como reyezuelos africanos (afeitados tanto de cabeza como de barba), cuando su origen étnico denota una apariencia diferente.
  • El griego Efialtes es un jorobado deforme.
  • Aparecen personajes de ficción como el gigante que lucha con Leónidas o el que castiga decapitando a los generales persas.
  • Los inmortales son retratados como seres monstruosos.
  • Uso de falcatas por parte de los hoplitas

PARODIA

En 2008 se estranara la parodia de esta película llamada Meet The Spartans (Una Loca Pelicula de Esparta en Latinoamerica, Casi 300 en España).

REFERENCIAS

  1. 300”, boxofficemojo.com, 11 de marzo, 2007.
  2. Stax. “Attila Leads the 300”, IGN, 15 de agosto 2005. Consultado el 29 de octubre 2006.
  3. 300 Matches Miller Style”, Sci Fi Wire, 27 de julio 2006. Consultado el 29 de octubre 2006.
  4. Nelson, Resa. “300 Mixes History, Fantasy”, Sci Fi Wire, 1 de febrero 2006. Consultado el 29 de octubre 2006.
  5. a b Chris Brown (30 de septiembre]] 2006). Zack Snyder on keeping ‘300’ sharp. Comic 2 Film. Consultado el 22 de marzo 2007.
  6. a b c d Douglas, Edward. “300: The Set Visit!”, SuperHeroHype!, 5 de enero]] 2007. Consultado el 17 de marzo 2007.
  7. McClintock, Pamela, Fleming, Michael. “‘300’ counts for WB”, Variety Magazine, 15 de mayo 2005. Consultado el 29 de octubre 2006.
  8. {{cite news | first=Pamela | last=McClintock | url=http://www.variety.com/article/VR1117930401.html?categoryid=13&cs=1&query=%22frank+miller%22&display=frank+miller | title=Warners bets a bundle on swords-and-CGI ‘300’ | publisher= [[Variety Magazine|date=9 de octubre 2005 | accessdate=29 de octubre 2006 }}
  9. Lee, Patrick. “Butler Not Too Chafed By 300”, Sci Fi Wire, 23 de julio 2006. Consultado el 29 de octubre 2006.
  10. Douglas, Edward. “300’s Queen Gorgo”, SuperHeroHype.com, 19 de enero 2006. Consultado el 29 de octubre 2006.
  11. Olsen, Mark. “An epic battle is pumped up”, LA Times, 14 de enero 2007.
  12. Jonah Weiland. ““300” – ONE-ON-ONE WITH GERARD BUTLER”, Comic Book Resources, 6 de febrero 2007.
  13. Davidson, Sean. “Meteor hits 300”, Playback, 6 de marzo 2006. Consultado el 29 de octubre 2006.
  14. Sean Davidson. “Meteor, Hybride pumped blood into 300”, Playback, 8 de marzo 2007. Consultado el 10 de marzo 2007.
  15. Lev Grossman. “The Art of War”, TIME Magazine, 2 de marzo 2007. Consultado el 7 de marzo 2007.
  16. 300 Trivia: Albino Giants, Sequel Chances and Sienna Miller, Entrevista en MTV.com [1]
  17. Sparta? No, This is Madness, Ephraim Lytle, The Toronto Star, 11 de marzo 2007 [2]
  18. Victor Davis Hanson. With Your Shield or On It. City Journal. Consultado el 18 de marzo 2007.
  19. Go tell the Spartans, por Touraj Daryaee, the Iranian, 14 de marzo 2007 [3]
  20. 300 World Premiere Gets Standing Ovation”, SuperHeroHype.com, 15 de febrero 2007. Consultado el 2007-02-15.
  21. Erik Davis.Berlinale Update: 300 Screens To Chorus Of Boos In Berlin Cinematical, 17 de febrero 2007.
  22. Tom Charity.Thermopylae doesn’t look remotely like Greece; it looks more like the inside of a computer game. CNN, 9 de marzo 2007
  23. Battle of the Manly Men: Blood Bath With a Message
  24. El filme ‘300’ enfurece a la prensa iraní, El País, 13 de marzo 2007
  25. Greek critics lash Hollywood’s ancient epic ‘300’, Associated Press, International Herald Tribune, 8 de marzo 2007.
  26. Greek critics blast 300
  27. Quesada, Fernando, Termópilas una derrota convertida en victoria, nº 100 de La Aventura de la Historia, Arlanza Ediciones, Madrid, febrero de 2007, ISSN 1579-427X

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