Conociendo a Belén Rueda en el doblaje de “Los Reyes del Ártico”

Belén Rueda (Madrid, 16 de marzo de 1965), es una actriz y presentadora de televisión española. Después de una extensa carrera televisiva en series y programas durante más de diez años, Belén Rueda debutó en el cine en 2004 con Mar Adentro, dirigida por Alejandro Amenábar. En ella compartió reparto con actores como Javier Bardem o Lola Dueñas y ganó además el premio como mejor actriz revelación en la XIX edición de los Premios Goya.

 

Sus padres eran ingeniero de caminos y profesora de ballet. Es la mediana de 3 hermanas. A los 7 años se trasladó con su familia a Alicante debido a un problema de asma de su hermana pequeña.
Estudió Arquitectura, aunque hizo sus pinitos como modelo.
Estuvo casada con Daniel Écija con quien ha tenido tres hijas, la segunda de ellas, desgraciadamente, murió por un problema cardíaco siendo bebé. A fecha de 2006 su estado civil es divorciada.
A los 18 años, después de terminar COU se marcha a Madrid a estudiar Arquitectura y donde trabajó como vendedora de pisos y modelo hasta entrar en Tele 5, donde debutó como azafata de José Luis Moreno en el programa Vip Noche, ascendiendo con los meses al puesto de co-presentadora, ya en la época en que el presentador era Emilio Aragón. Después trabajó para varios programas de la cadena, repitiendo con Emilio Aragón en muchas ocasiones. Tras unos años, daría el salto a Antena 3 para trabajar como presentadora en los programas La ruleta de la fortuna, “Tatocao” y “Sin ir más lejos”.

 

Después volvería a Telecinco, esta vez para debutar como actriz televisiva. Su primer trabajo fue con su viejo conocido Emilio Aragón dentro de Médico de familia donde daría vida a la fotógrafa Clara, personaje que sólo apareció unas semanas, ya que sería trasladado al poco tiempo a la serie Periodistas, donde trabajaría durante cuatro años. Poco después entraría como co-protagonista en Los Serrano, donde estuvo entre 2003 y 2007.

 

En los últimos años se ha decantado por el cine y recibió el Premio Goya a mejor actriz revelación en 2004 por su papel de Julia en Mar Adentro. Esta película la rodó durante un breve abandono de la serie “Los Serrano” para regresar a su puesto al finalizar el rodaje. En enero de 2007 debutó en el Teatro, con la obra Closer, que ya había sido interpretada en el cine por Julia Roberts. Al iniciar este trabajo, decidió abandonar definitivamente “Los Serrano”.

 

En octubre de 2007 se estrenó su segunda película, El Orfanato, dirigida por Juan Antonio Bayona y protagonizada, además de Belén Rueda, por Fernando Cayo, Geraldine Chaplin y Roger Príncep. El Orfanato fue elegida por la Academia Española para representar a España en los Oscar 2008 pero finalmente no fue seleccionada entre las cinco finalistas.

 

Filmografía

 

Closer (2007)

Premios

Premios Goya

 

Nominación al Premio Goya a la mejor actriz protagonista por El Orfanato (2007)
Premio Goya a la mejor actriz revelación por Mar adentro (2004)

Fotogramas de Plata
Mejor actriz de cine por El Orfanato (2007)
Nominada a mejor actriz de teatro por Closer (2007)
Mejor actriz de cine por Mar adentro (2004)
Nominada a mejor actriz de televisión por Los Serrano (2003)

Unión de Actores
Mejor actriz protagonista de cine por El Orfanato (2007)
Nominada a mejor actriz protagonista de televisión por Los Serrano (2005)
Mejor actriz revelación por Mar adentro (2004)

Círculo de Escritores Cinematográficos
Nominación a la mejor actriz protagonista por El Orfanato (2007)
Premio revelación por Mar adentro (2004)

Premios ACE
Mejor actriz por El Orfanato (2007)
Nominada a mejor actriz por Mar adentro (2004)

Premios Saturno
Nominación a la mejor actriz por El Orfanato (2007)

Premios Protagonistas
Premio de cine por El Orfanato (2007)

Premios Barcelona
Mejor actriz por El Orfanato (2007)

TP de Oro
Nominada a mejor actriz por Los Serrano (2003)
Nominada a mejor presentadora por Ta tocao (1994)

Premios Max
Nominación a mejor actriz protagonista por Closer (2007)
La actriz Belén Rueda ha puesto su voz a la película “Los reyes del Artico“, rodada por la BBC y National Geographic, y ha reconocido que ha sido un trabajo que le ha hecho “crecer su interés por saber más sobre el cambio climático”.
Aunque Rueda dobló en la película “Madagascar” al personaje de una hipopótama -“mi hija me dijo que estaba muy delgada para ser ese animal”, señala con humor la actriz-, este es su estreno en una película entera y, para ello, se preparó con un profesor de doblaje.Tras dos días de doblaje, en los que la actriz ha comentado que utilizó mucho “la intuición”, el resultado es la versión en castellano de una película que se estrena en las pantallas españolas el próximo 7 de marzo.
El geólogo y miembro del Comité Organizador del Año Polar Internacional 2007/8, Jerónimo López, ha explicado junto a la actriz la importancia de este tipo de trabajos, “no tan científicos”, para que “el mensaje sobre el calentamiento global, mejor que cambio climático, llegue al público en general”. Belén Rueda ha confesado que, aunque es consciente que la productora de la película contactó con ella por ser una actriz conocida, trabajar en ella y darla a conocer es una buena oportunidad para “saber mucho más” sobre un problema que “afecta a nuestros hijos”. “Antes apagábamos la luz para no pagar más y ahora hay que apagarla para no consumir más”, ha afirmado Belén Rueda, protagonista de películas como “Mar Adentro” y “El Orfanato”.”Los reyes del Artico” cuenta la emotiva historia, sobre y bajo el hielo, de dos familias de animales, una de osos polares y otra de morsas, a las que han seguido durante quince años el matrimonio formado por Adam Ravetch y Sarah Robertson, directores y fotógrafos del film. Los cambios en el Artico que Ravetch y Robertson vieron con sus propios ojos durante su rodaje son para Jerónimo López “un material muy importante” tanto para los científicos como para su transmisión educativa a la sociedad.El nacimiento y primeros pasos de estos animales o su lucha por sobrevivir en las cada vez más duras condiciones del Artico y su muerte, en algunos casos, son narrados por la voz de Rueda “como un cuento mezclado con la realidad”, ha destacado la actriz. Junto a sus “imágenes evocadoras y maravillosas”, Jerónimo López ha resaltado el que esta película nos acerque a una zona del planeta que, al ser cada vez más accesible al hombre por el calentamiento, “en los próximo años vivirá un conflicto de intereses económicos”. Desde los “inuits“, una de las poblaciones locales del Artico, hasta los osos polares y las morsas, todos los habitantes de este fría zona del planeta “vivirán grandes cambios” en el siglo XXI, anuncia López, quien ha dicho que no hay que perder “la esperanza”, ya que se está produciendo un “acercamiento de las políticas planetarias”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s