“EL AMOR EN LOS TIEMPOS DEL CÓLERA”

Título El amor en los tiempos del cólera

Ficha técnica


Dirección Mike Newell
Ayudante de dirección Myron Hoffert
Dirección artística Roberto Bonelli
John King
Paul Kirby

Producción Scott Steindorff

Guión Ronald Harwood

Música Shakira
Antonio Pinto

Sonido Paul Apted

Fotografía Affonso Beato

Montaje Mick Audsley

Vestuario Marit Allen

Efectos especiales Frazer Churchill

Reparto Javier Bardem
Giovanna Mezzogiorno
Benjamin Bratt
Liev Schreiber
Fernanda Montenegro
John Leguizamo
Laura Harring
Catalina Sandino Moreno
Angie Cepeda
Hector Elizondo
Alicia Borrachero
Unax Ugalde
Paola Turbay
Marcela Mar
Laura García

Datos y cifras


País(es) Estados Unidos
Año 2007
Género romántica
Duración 139 min

Compañías


Productora Stone Village Pictures
Distribución New Line Cinema
Presupuesto 50 millones de dólares[1]

El amor en los tiempos del cólera, (Love in the time of cholera), es una película de 2007 dirigida por Mike Newell y protagonizada por Javier Bardem. La película fue rodada principalmente en la ciudad de Cartagena de Indias en el año 2006 y está basada en la obra homónima del escritor colombiano Gabriel García Márquez. Cuenta con la participación de varios actores colombianos y españoles

ARGUMENTO

La película narra la historia de Florentino Ariza (Javier Bardem) que es capaz de esperar 51 años 9 meses y cuatro días al que considera es el amor de su vida Fermina Daza (Giovanna Mezzogiorno). La historia se desarrolla a finales del siglo XIX y principios del siglo XX en la costa caribe de Colombia; en tiempos que reina la penuria y varias guerras civiles azotan al país. A las ciudades costeras llega la epidemia del cólera y los “síntomas del amor se confunden con los de esta enfermedad”.

Florentino se enamora de Fermina y la corteja desde su adolescencia pero las diferencias sociales y de carácter los separan. Fermina contrae matrimonio con el doctor Juvenal Urbino (Benjamin Bratt), sin embargo Florentino continúa amándola durante el resto de la vida a la espera de una oportunidad para poder volver a estar con ella. Florentino durante su vida sostiene amores clandestinos con diversas mujeres, unas viudas, otras solteras, pero su único objetivo es lograr que Fermina esté con él por lo que espera pacientemente por más de 50 años el día en que el doctor Urbino muera para poder tratar de reconquistarla.

ADAPTACIÓN

La película está basada en la novela homónima de Gabriel García Márquez. El productor de la cinta Scott Steindorff había leído el libro algunos años antes y se había enamorado de la historia, desde entonces trataba de convencer a García Márquez para que le vendiera los derechos, sin embargo el nobel decía reiteradamente que no estaba interesado en que se realizara una versión en habla inglesa de su obra, Steindorff no desistió y tras año y medio buscando la aprobación le dijo al nobel que se sentía como el protagonista del libro Florentino Ariza y no se rendiría hasta obtener el sí y prometió a García Márquez que no haría una versión “hollywoodense” de su historia, con estas palabras convenció al colombiano quien obtuvo alrededor de 3 millones de dólares por los derechos.[2]

El guión fue escrito por Ronald Harwood quien ganó el Oscar al mejor guión adaptado en 2002 por El pianista.

EL RODAJE

El rodaje se inició en septiembre de 2006 en Cartagena de Indias donde se presentaron algunas dificultades para el equipo de producción a pocas semanas de finalizar, ya que algunos de los operarios contratados en Cartagena, dentro de los que se encuentran carpinteros, utileros y albañiles, entraron en huelga alegando incumplimiento de pagos y malos tratos, sin embargo este tema se solucionó y no presentó mayores inconvenientes a la hora de finalizar la película.[3] Otra de las locaciones usadas para el rodaje fue la también ciudad colombiana de Mompox donde se rodaron algunas escenas desde un barco de vapor que recorría el Río Magdalena; las ciudades de Barranquilla y Santa Marta también sirvieron como escenario.[4] El casting de actores colombianos estuvo a cargo del director de cine colombiano Felipe Aljure quien se desempeñó también como director de la segunda unidad.

BANDA SONORA

La cantautora Shakira fue invitada a participar en la banda sonora de la película para lo cual compuso dos temas, en los que trabajó junto al músico argentino Pedro Aznar,[5] uno de ellos se titula “Hay amores” y el otro “Despedida” este último recibió la nominación al Globo de Oro a la mejor canción original 2008.[6] Adicionalmente la película incluye una versión de la canción “Pienso en tí”, canción que ya había aparecido en su álbum Pies Descalzos (1995). Shakira fue persuadida de trabajar en la película por el propio García Márquez quien es su amigo personal. Otras piezas musicales estarán a cargo del compositor brasileño Antonio Pinto quien ha trabajado en cintas como Ciudad de Dios. También aparece un fragmento de la milonga SOY UNA FIERA (Letra de Francisco Martino y música de Carlos Gardel y Razzano), cantada por Carlos Gardel. La inclusión de la obra no corresponde al momento cronólogico de la película, ya que la pieza fue compuesta el 16 de diciembre de 1926 y aparece en una escena de 1900.

LANZAMIENTO

La película fue proyectada por primera vez en el Festival de Rio de Janeiro el 3 de octubre de 2007. El preestreno oficial se realizó en el Palms Casino Resort de Las Vegas el 6 de noviembre de 2007. Dicho evento incluyó una cena y un concierto donde la cantante Shakira interpretó los temas de la película, también se subastaron algunos ejemplares de la primera edición de la novela autografiados por García Márquez y objetos personales de Shakira; lo recaudado se destinó para la Fundación Pies Descalzos de la cantante

RECEPCIÓN

La cinta recibió criticas negativas de la prensa especializada en los Estados Unidos y la taquilla no fue la esperada.[8] En Colombia tuvo un buen ingreso en taquilla, al finalizar el 2007 había registrado 345.000 entradas y los comentarios fueron diversos

REPARTO

Al inicio Mike Newell intentó vincular al proyecto a actores de gran renombre en Hollywood como Angelina Jolie, Antonio Banderas, Johnny Depp y Natalie Portman sin embargo ninguno de ellos aceptó por diferentes motivos; fue entonces que se buscaron actores menos populares pero de reconocido talento.[5] El reparto quedó compuesto por actores de orígenes diversos, varios de ellos de origen hispano, especialmente de Colombia y España. Tres de ellos han sido nominados al premio Oscar en otras cintas, se trata del español Javier Bardem, la actriz brasileña Fernanda Montenegro y la colombiana Catalina Sandino Moreno.

REPARTO

Javier Bardem Florentino Ariza Unax Ugalde Florentino Ariza (joven)
Giovanna Mezzogiorno Fermina Daza
Benjamin Bratt Doctor Juvenal Urbino
John Leguizamo Lorenzo Daza
Liev Schreiber Lotario Thurgot
Catalina Sandino Moreno Hidelbranda Sánchez
Fernanda Montenegro Transito Ariza
Laura Harring Sara Noriega
Angie Cepeda La Viuda de Nazareth
Marcela Mar America Vicuña
Alicia Borrachero Tía Escolástica
Hector Elizondo Don Leo
Ana Claudia Talancón Olimpia Zuleta
Indhira Serrano Barbara Lynch
Paola Turbay Mujer misteriosa
Noëlle Schonwald Mujer misteriosa
Patricia Castañeda Dama

 

PREMIOS

Globos de Oro

Año Categoría Persona Canción Resultado
2008 Globo de Oro a la mejor canción original Shakira
Antonio Pinto
Despedida Nominado

Un pensamiento en ““EL AMOR EN LOS TIEMPOS DEL CÓLERA”

  1. El realismo mágico narrado en las letras de García Márquez es inevitable dada nuestra realidad milagrera y milagrosa.
    Respecto a la película, aun hablando otro idioma diferente de la literatura, esta muy bien elaborada.
    Gracias por su articulo, muy diciente.
    Un abrazo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s