El V Festival Internacional de Documentales de Madrid presentó su Jurado

105 títulos de 38 países competirán en Documenta Madrid 08• DOCUMENTA MADRID 08 presentó su Jurado Internacional, que seleccionó las mejores películas de las cinco secciones competitivas entre 105 títulos.

 

• La V edición del festival celebró el cuarenta aniversario de Mayo del 68 desde sus epicentros: Francia, EE.UU., América Latina y Europa del Este.

• El ciclo ¡Qué Movida! devuelve a la actualidad a los mitos de este fenómeno en sus puntos neurálgicos: Madrid, Barcelona, Valencia y Galicia.

• Harun Farocki reflexiona sobre el uso de la imagen como instrumento de poder y desvela la sinrazón de los conflictos bélicos en una amplia retrospectiva.

En su V edición, Documenta Madrid sigue apostando fuerte por la Sección Oficial. Entre los 999 títulos recibidos -casi un centenar más que en la edición anterior, (570 largometrajes y 429 cortometrajes)- fueron seleccionados 105, que participaron en las distintas categorías.

La dotación de premios ascendió a 73.000 €. Por categorías competieron: 53 cintas en la sección de Creación Documental (19 largometrajes y 34 cortometrajes); 27 en el concurso de Reportaje Documental y 25 en el Certamen Nacional (11 largometrajes y 14 cortometrajes). Esas 105 películas procedentes de 38 nacionalidades que componen la Sección Oficial son aproximadamente una tercera parte de los documentales que se proyectaron en el festival, cuya programación este año rondó los 300 títulos.

Esta incursión en las diferentes realidades de los cinco continentes cuenta con una importante representación española y europea (Alemania, Francia e Italia como un mayor volumen de participación así como Bélgica, Países Bajos, Noruega, Polonia, o Montenegro, entre otros países); estadounidense y latinoamericana (EEUU, Argentina, México, Chile, El Salvador, …etc.) así como de otras filmografías (India, China, Jordania, Filipinas, …. etc.).

Documenta Madrid 08 contó con cuatro Comités de Jurados para valorar las mejores películas de las Secciones Competitivas.

El Jurado de Cortometrajes de Creación Documental estuvo formado por: el realizador y vídeo artista francés Jean-Gabriel Périot – director de cortometrajes de vídeo y cine caracterizados por un estilo muy propio en el montaje con imágenes de archivo del que se podrán ver en la Sección Especial del Jurado filmes como Under Twylight (2006) y Nijuman No Borei (2007), entre otros -; Sally Berger – comisaria de proyectos de arte y comunicación y especialista en cine independiente contemporáneo del MoMa de Nueva York; y el escritor y periodista Carlos Reviriego -crítico de cine y actualmente Redactor Jefe de la mítica revista de análisis cinematográfico Cahiers du cinéma, en su reciente versión española-.

Los miembros del Jurado de Largometrajes de Creación Documental fueron: Yves Jeanneau – director de documentales para la televisión francesa y productor de un centenar de títulos como El caso Pinochet (2001) o Chile, la memoria obstinada (1996) de Patricio Guzmán y responsable del Mercado internacional Sunny Side of the Doc de Marsella; Mercedes Álvarez – profesora del Master de Documental de Creación de la Universidad Pompeu Fabra, cuyo primer largometraje El cielo gira (2005), que se proyectó también en la Sesión Especial, obtuvo numerosos premios internacionales; y el cineasta italiano Luciano Emmer – uno de los directores de documentales más interesantes de los años 50, con una amplia filmografía de destacados títulos muy perseguidos en esa época por la censura de su país, como La ragazza in vetrina (1961), Destino d’amore (1942) o Domenica d’Agosto (1950) y por obras basadas en el estudio del arte como Picasso (1954) o La Musa Pensosa (2007) -. Estas dos últimas participaron asimismo en la citada Sesión Especial. El Jurado del Certamen Nacional estuvo compuesto por: Lázara Herrera – viuda del maestro del documental cubano Santiago Álvarez, cuyo cortometraje Now (1965) se proyectó dentro de la Sesión Especial del Jurado, y Presidenta desde 1999 del Festival Internacional de Documentales Santiago Álvarez In memorian, celebrado en su honor en la ciudad de Santiago de Cuba; el director del Festival del Nuevo Cine Latinoamericano (FNCL) de La Habana, Iván Giroud; y el chileno Cristian Venegas, director y fundador del festival de cine documental ChileReality y productor del filme 1939 Chillán desaparece.Por último, el Concurso de Reportajes contó con la presencia en el Jurado del director de cine y vídeo colombiano Luis Ospina -escritor cinematográfico y cofundador de la revista Ojo al cine, y director de una treintena de documentales, como Un tigre de papel (2007), que se hizo con el Premio al Mejor Documental 2007 del Ministerio de Cultura; Juan Carlos Frugone – actual director de la SEMINCI de Valladolid, tras una larga trayectoria como periodista, crítico y corresponsal del diario Clarín así como de varios programas de radio y televisión; y la polifacética actriz francesa Hélène Chatelain, conocida por su interpretación en La Jetée (1963) de Chris Marker, obra de inspiración para artistas tan dispares como David Bowie en su videoclip Jump They Say, el conocido animador japonés Mamoru Oshii (Ghost in the Shell, 1995) o Terry Gilliam (12 monos, 1995) y además de actriz, periodista, escritora, traductora y directora de documentales como Nestor Makhno, paysan d´Ukraine (1996), La cité des savants ou le principe incertitude (1994), Goulag (en colaboración con el director ruso Iossif Pasternak), o Public Song Before 2 Electric Chairs (2007), entre otros.El cine sale a la calle: Recuerdos de Mayo del 68 Además de la potente Sección Oficial, Documenta Madrid contó con unas amplias Secciones Informativas.

Echando la vista Atrás fue una sección que recuperó con nostalgia dos fenómenos sociales, culturales e históricos que han marcado a varias generaciones: el de Mayo del 68 en su cuarenta aniversario y la etapa de trasgresión social de un movimiento tan influyente como la Movida de los ochenta y sus protagonistas.

El legado de aquel momento histórico se recoge en una serie de títulos que retratan cómo algunos movimientos socio-políticos de Francia, EE.UU., América Latina y Europa del Este tomaron las calles reclamando una sociedad más igualitaria, y que reflejan también lo que este movimiento supuso en el ámbito del documental con la explosión de un cine urgente, militante.

El ciclo destaca tres Epicentros del movimiento: Francia, con títulos como Grand soirs et petits matins (1978), en la que William Klein filma las dinámicas del mayo del 68 en su país; EE.UU, con películas como Black Panthers (1968), un testimonio de la directora Agnès Varda sobre la lucha activista del pueblo negro norteamericano; y México con, entre otras, la emblemática El grito (1968) de Leobardo López Aretche, que filma la represión y los terribles acontecimientos de la revuelta estudiantil mexicana, que finalizaría un año más tarde con la matanza de la Plaza de las Tres Culturas. Enmarcadas en este fenómeno político y social surgieron también las primeras experiencias de documental colectivo como Cinétract (1968) de los imprescindibles Alain Resnais, Jean-Luc Godard y Chris Marker; Classe de lutte (1968) del colectivo de cine militante Le Groupe, auspiciado por Chris Marker o Columbia Revolt (1968) del Colectivo Newsreel. Además, los ciudadanos se convirtieron en protagonistas espontáneos para filmar lo que acontece en las calles, tal y como sucede en Ian Pallach (1969). Raymond Depardon – fundador de la agencia fotográfica Gamma- viaja a Praga para filmar el duelo popular por la inmolación del joven checo Ian Pallach. Este último título pertenece al apartado con el que se cerró este ciclo: Europa del Este. Primavera de Praga. Como colofón, se proyectaron dos películas Emblema, que se han convertido en auténticos hitos del cine militante: La hora de los hornos (1968) de Fernando Solanas y Octavio Getino, de la que se pudo ver su primer tercio Neocolonialismo y violencia; y Le fond de l’air est rouge. Révision (1977), ensayo fílmico en el que Chris Marker realiza una revisión entre crítica y nostálgica de los sueños quebrados y de las luchas de aquellos años.

¡Qué Movida!: un revival del fenómeno artístico, estético y cultural La segunda parte de esta sección informativa Echando la vista atrás: ¡Qué Movida!, se hizo eco del fenómeno artístico y musical que marcó la vida cultural española en la década de los ochenta y que, casi treinta años más tarde, plantea aún contradicciones y sorpresas.Partiendo de los centros neurálgicos de la Movida (Madrid, Barcelona, Vigo y Valencia), las películas seleccionadas rescatan el arte y la música de aquellos días. Las historias de artistas como Enrique Naya y Juan Carrero (Costus)- Costus, el documental (Ernesto de Chicote, 2007) o Pepe Sales- Pepe Sales: pobres pobres que els donguin pel cul (Albert Pla, Morrosko Vila-San-Juan, 2007)-, que desaparecieron en la vorágine de las drogas, el sida y la represión social y sexual sobre las que se fundaron, en parte, las señas de identidad de este movimiento, más conocido por su implantación madrileña, pero que sin duda tuvo ramificaciones o desarrollos simultáneos propios colaterales en otras regiones del Estado.Con la música como gran protagonista la sección sigue también la trayectoria de grupos míticos como Kaka de Lux, que nos cuenta en A quién le importa (Nacho Pérez de la Paz, 2000) parte de la historia de España y la Transición, o actuaciones únicas de Parálisis Permanente, Alaska y los Pegamoides, Almodóvar & McNamara, Radio Futura y Zombies en La Movida: la edad de Oro (Jesús Ordovás, 2001). La muestra pasea también por Cataluña -Rock & Cat, més enllà de les cançons (Jordi Roigé, 2006)- y Galicia -Periféricos (Xosé Holgado, Carlos Méndez, Tamara Blanco. 2006)- y por los templos del movimiento, que como el mítico local “Rock-ola” -Rock-Ola: una noche en la Movida (Antonio de Parda Arnau, 2007)- reunía a músicos, pintores, fotógrafos o cineastas, bajo uno de los muchos lemas típicos del momento: si no ibas al Rock-ola, no existías.Harun Farocki: la imagen como instrumento de poder Documenta Madrid 08 dedicó una de sus secciones a explorar el universo conceptual de Harun Farocki, cineasta y ensayista alemán cuyo trabajo parece desbordar el campo de la teoría pura del cine. Contemporáneo de Herzog, Wenders, Fassbinder y otros realizadores ligados al “Nuevo Cine Alemán”, Farocki se desliga de este movimiento pues su obra refleja una temática propia y propone más bien una reflexión constante y más amplia acerca del estatuto de la imagen en la sociedad actual.

Reflexiona abiertamente sobre la función de la imagen como instrumento de poder a través de sus collages visuales, y le preocupa el control social por parte del estado, según refleja en títulos como Nicht löschbares Feuer/ Fuego inextinguible (1969) -convertida en la película de referencia del Agitprop de la generación del 68-; Erkennen und verfolgen / Reconocer y perseguir (2003), sobre la guerra de Irak; o Gefängnisbilder / Imágenes de prisión (2000), que convierte al espectador en testigo de la cárcel retratada como una máquina de matar.Otro de los temas centrales de su obra es la sociedad de consumo masivo ilustrada en trabajos como: Stilleben/Naturaleza muerta (1997), sobre los pormenores de la industria publicitaria; Arbeiter verlassen die Fabrik /Trabajadores saliendo de la fábrica (1995); o Nicht ohne Risiko / No sin riesgo (2004), que también fueron proyectadas en esta amplia retrospectiva de uno de los artistas más interesantes y carismáticos de la actualidad.Otras Secciones Paralelas destacadas de esta edición fueron:

Pantalla latinoamericana: una sección que recuperó algunos de los títulos más interesantes del documental realizado en Latinoamérica en la actualidad como: Made in L.A. (2007) de Almudena Carracedo, la extraordinaria historia de tres inmigrantes latinas que trabajan como costureras en talleres en Los Ángeles y que se embarcan en una odisea de tres años para conseguir protecciones laborales básicas, galardonada en la Seminci con la Mención Especial del Jurado; La frontera infinita (2007) de Juan Manuel Sepúlveda, un retrato íntimo de las esperanzas de miles de centroamericanos que emigran hacia México cada año con la ilusión de cruzar a Estados Unidos, que obtuvo en el festival Cinéma du Réel los Premios Joris Ivens y el Premio del Jurado Joven; o M de Nicolás Prividera (2007), un encuentro con el duro pasado de las desapariciones de la dictadura argentina, que recibió el Premio a la Mejor Película en la última edición del Festival Mar del Plata.Pantalla árabe: Casa Árabe abrió sus puertas por primera vez al festival con un programa que reflejó lo más novedoso del documental árabe contemporáneo, que vive uno de los mejores momentos de su historia. Se pudieron ver títulos como: Akhy Arafat / Mi hermano Arafat (2005) de Rashid Masharawi, director de la franja de Gaza, que cuenta sus peripecias para intentar rodar una película sobre Yasser Arafat; Ard Alnesaa/ Tierra de mujeres (2004) donde Jean K. Chamoun retrata la difícil vida de varias mujeres exiliadas al sur del Líbano y unidas por la lucha de liberación de Palestina; o Salata baladi / Ensalada mixta (2007) filme sobre la diversidad cultural de la directora egipcia Nadia Kamel, ganadora del Premio Noor del festival de Cine Árabe de San Francisco 2007.Homenaje a Michelangelo Antonioni: retrospectiva de la desconocida obra documental de este miembro de una irrepetible generación de cineastas italianos como Vittorio de Sica, Luchino Visconti, Roberto Rossellini o Federico Fellini, que explotaron las posibilidades del cine para mostrar la realidad de manera única.Elegías Íntimas: ciclo de documentales que recorre la historia del cine, desde sus orígenes hasta la actualidad, desde el punto de vista de sus creadores con películas de Abbas Kiarostami, Jean-Luc Godard o Federico Fellini, entre otros. Retrospectiva Nicolas Philibert: esta retrospectiva, en colaboración con el Instituto Francés de Madrid y el Ministerio de Asuntos Exteriores francés, ofreció un recorrido por títulos más importantes de uno de los más prestigiosos directores de documentales en activo. Philibert impartirá un taller en el Instituto Francés el 9 de mayo. Martín y Osa Johnson: ciclo de películas de estos dos aventureros cineastas, naturalistas y fotógrafos, que pasaron más de veinte años recorriendo las Islas Salomón, Borneo y el continente africano al estilo de los antiguos descubridores de paraísos inexplorados

Un pensamiento en “El V Festival Internacional de Documentales de Madrid presentó su Jurado

  1. Estimados amigos:
    Somos un grupo de Documentalistas chilenos y estamos interesados de poder participar en vuestro Festival.
    Desearíamos conocer los procedimientos.
    Acabamos de terminar un Documental de 30 minutos de duración denominado:
    “Chinchorro: 3.000 años antes que Tutankamón”. Las Momias más antiguas del Mundo.
    Y desearíamos participar de vuestro Festival.
    Muy agradecido,
    Hermann Mondaca Raiteri

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s