Abycine se prepara por todo lo alto para celebrar su décimo cumpleaños

La décima edición de ABYCINE –Festival de Cine de Albacete– se caracteriza entre otras opciones, por impulsar las relaciones del  cine y la música en un mismo certamen.

Así, Abycine Off, sección que aglutina estas propuestas, contará en esta décima edición con grupos internacionales tan destacados como los londinenses Addictive TV, que tocarán en la fiesta de clausura,  los americanos Frank N Dank cuyo único concierto en España será el  que se podrá disfrutar en el Festival, y con Nacho Vegas, uno de los artistas más importantes del panorama nacional.

Además, Abycine realizará un especial homenaje a la obra  referencial de Jose Luis Cuerda, AMANECE QUE NO ES POCO, por el vigésimo aniversario de su producción, a través del equipo del programa de televisión MUCHACHADA NUI.

El festival está impulsado  por el Ayuntamiento de Albacete, con la colaboración de la Diputación Provincial de Albacete y la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, el ministerio de Cultura -ICAA y diversas instituciones privadas. Tiene la intención de promocionar y dar a conocer  las obras más jóvenes e independientes del territorio nacional, a la vez que propiciar un punto de encuentro entre los creadores y el público al que dirigen sus obras, suscitando un análisis de la contemporaneidad del cine y su relación con otras artes.

ABYCINE OFF

 

Abycine Off es la sección más dinámica, festiva y musical de ABYCINE . En ella se contemplan diferentes artistas tanto del panorama musical internacional como nacional. Así se podrá disfrutar a lo largo del Festival de Cine de Albacete de Addictive TV, Frank N Dank y el cantautor español Nacho Vegas, todos con una estrecha vinculación con la cinematografía mas joven.

 

Frank N Dank

El rap más genuino vendrá al Festival de la mano del grupo norteamericano Frank N Dank, cuyo único concierto en España será el que den en Abycine el día 2 de octubre en la sala Cañandonga.

 

Nativos de Detroit (Michigan) y con el privilegio de haber sido una de las voces más valoradas por el magnífico J. Dilla, Frank N Dank, es el dúo  que mejor ha sabido conjugar el sonido de Detroit sin faltar a las reverencias del rap de la calle, del rap puro, el que representa la cultura

 

Hip hop sin eufemismos, el sonido que contribuye a hacer de este estilo una cultura madura en fondo y actitud.

 

Frank Bush y Derrick Harvey, saltaron a la fama en el año 2001, tras una colaboración con J. Dilla en su ya mítico álbum Welcome 2 Detroit, el corte en concreto era Pause. Posteriormente, el propio J. Dilla les produjo su primer LP 48Hrs (2003), después llegaron los dos siguientes, Xtended play (2004) y la segunda versión de éste mismo, Xtended Play versión 3.13 (2006). Entre estos dos últimos trabajos aparece un EP que lleva por título Frank N Dank The EP (2007) y al poco tiempo sale un DVD titulado Frank N Dank & J. Dilla´s: European Vacation (2007) un testimonio audiovisual de la última gira que realizaron junto al malogrado Dilla, poco antes de que éste muriera.

 

 

·        Nacho Vegas

 

Nacho Vegas se tomará un respiro en la grabación de su último disco para asistir a Abycine donde dará un concierto en próximo día 27  de septiembre.

 

 

Este polifacético artista, nacido en Gijón el 9 de diciembre de 1974, se ha consolidado como uno de los cantautores más consagrados del panorama musical español. Participó de lleno en la primera hornada de la edad del indie español de la manos de Eliminator Jr, banda asturiana, dónde empezó a tocar a principios de los 90. También fue miembro fundador de Manta Ray, formación que alcanzó reputación internacional gracias a un personal sonido y a su puesta en escena. Posteriormente, y de manera paralela a su última etapa en Manta Ray, Vegas desarrolló su vena más lírica junto al poeta y director Ramón Lluis Bande en Diariu.

 

Llevado por la necesidad de la expresión decide presentarse en solitario para ofrecer su compromiso con la sensibilidad y la sinceridad y para dar un nuevo enfoque a la figura del cantautor rock. Su primer LP, Actos inexplicables (2001), se colocó entre lo más destacado del año para la prensa especializada y consiguió distribución internacional. En 2002, llegaría Miedo al zumbido de los mosquitos con 3 cortes inéditos anticipo del doble CD Cajas de música difíciles de parar publicado en 2003. Ese mismo año y siguiendo con su acelerado ritmo creativo publicaría de nuevo otro extenso EP titulado Canciones desde palacio.

 

Los últimos trabajos bajo su nombre han sido el single El hombre que casi conoció a Michi Panero, el LP Desaparezca de aquí y el EP en vinilo Esto no es una salida. En 2006 publicaría junto a Enrique Bunbury el doble CD, El tiempo de las cerezas. Un año después grabaría Verano Fatal dónde vuelve a repetir protagonismo, pero esta vez con Christina Rosenvinge. Actualmente se encuentra de gira con Lucas 15, grupo formado por músicos asturianos entre los que se encuentran el propio Nacho Vegas y Xel Pereda, músico proveniente del Folk.

 

En otoño de este mismo año, Nacho Vegas publicará su nuevo trabajo en solitario llamado El manifiesto desastre.

 

 

·        Adicttive TV

Por último este grupo londinense compuesto por dos de los mejores Video Deejays del panorama mundial actual, tocarán el día 3 de octubre en la fiesta final de la gala de clausura en la Posada del Rosario.

Addictive TV son algo así como las dos cabezas más portentosas del panorama de los Video Deejays gracias a sus espectáculos  de éxito, a sus  video- mahs-ups y a sus remezclas audiovisuales. Han actuado en más de 40 países, China, Brasil, EEUU, Rusia, Japón, Kuwait, Arabia Saudita, Europa, y fueron elegidos como el mejor grupo  de VJs del mundo por la revista DJ MAG.

 

Virtuosos del remix audio/video, han sido  reconocidos por artistas importantes como Grandmaster Flash, Moby y Karl Bartos de Kraftwerk, una lección de cine, o de creación de imágenes sino que además fue el espectáculo musical/visual más potente relacionado con la electrónica.

Addictive TV darán en ABYCINE OFF una lección de cómo tener al público en cuenta, y por primera vez en España,  crear para un festival de cine de este país, un espectáculo de remezcla cinematográfica único.

 

 

AMANECE QUE NO ES POCO

 

         La organización del Festival de Cine de Albacete, con motivo de la celebración de la efeméride del veinte aniversario del film de culto en el cine español como Amanece que no es poco del realizador albaceteño José Luís Cuerda, el festival realizará un especial homenaje ahondando en la pervivencia e influencia que dicho largometraje ha tenido en las jóvenes generaciones de aficionados al cine de nuestro país. De esta manera, ABYCINE

se embarcará en la  producción de un cortometraje, “revisitando” la película y sus personajes, protagonizado y dirigido por el equipo del programa de televisión de TVE2 MUCHACHADA NUI, seguidores actuales del estilo y filosofía de la película de Cuerda. Dicho cortometraje será exhibido  en la jornada de clausura del festival donde además asistirán los integrantes y actores de la película original para completar el homenaje.

3 pensamientos en “Abycine se prepara por todo lo alto para celebrar su décimo cumpleaños

  1. Pingback: Abycine se prepara por todo lo alto para celebrar su décimo cumpleaños « Sin Futuro y Sin Un Duro

  2. ¿Dónde estuvo el Homenaje a Amanece que no es Poco? ¿Y Muchachada Nui? Es una vergüenza pues no hubo nada de eso. Te devolvían la entrada, ¿y las personas que nos hicimos 100 km para verlo? Por lo menos vi la película en pantalla de cine que es una gozada, pero la organización y ninguna justificación una tomadura de pelo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s