La Expo de Zaragoza y Animadrid unidos por la animación

La IX edición de ANIMADRID (Festival Internacional de Imagen Animada de Pozuelo de Alarcón – Comunidad de Madrid) en colaboración con la Expo de Zaragoza ha realizado una selección de películas de animación centradas en el agua y el desarrollo sostenido que se pueden disfrutar en este evento internacional.
Además, Animadrid recuperará para el Certamen algunas de las películas programadas.

     Y vuelve “Recuperaciones”, una sección basada en rescatar parte del legado histórico del cine de animación español, que este año se centra en tres bloques: cortometrajes del pionero Segundo de Chomón, anuncios publicitarios de los años 30 del Estudio de Serra Massana y 3 capítulos de una serie centrada en el personaje del “Fakir González”.

Animadrid, organizado por el Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón y la Consejería de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid, tiene como principal objetivo promocionar y dar a conocer la animación audiovisual, a la vez que propiciar un punto de encuentro entre los creadores y el público. Ésta, su novena edición, se celebrará entre el 26 de septiembre y el 3 de octubre en Pozuelo de Alarcón.

 AGUA y ANIMACIÓN

La EXPO DE ZARAGOZA tiene por objeto el agua como elemento imprescindible para la vida y como objetivo y finalidad el desarrollo humano desde el compromiso ético. La Tribuna del Agua es la propuesta de pensamiento que ha sido creada, junto a la oferta expositiva, lúdica y cultural para responder a las necesidades de una Exposición Internacional que nace de la voluntad de realizar un ejercicio de reflexión, debate y encuentro de soluciones en relación con el agua y la sostenibilidad.

Cuenta con un programa audiovisual desarrollado junto al Secretariado Internacional del Agua (SIA) que está integrado por más de 180 horas de cine directamente relacionadas con el agua y el desarrollo sostenible. Está compuesta por producciones de todos los géneros pertenecientes a más de 50 países, como Alemania, Austria, Bélgica, Canadá, Chile, Estados Unidos, Francia, Italia, India, Kirguizistán, Líbano o México, entre otros.

ANIMADRID ha realizado una selección de cortometrajes de animación centrados en esta temática que han sido proyectados en diversas ediciones del Festival para esta programación especial de la Expo. Más adelante, durante el desarrollo de la edición 2008, Animadrid realizará una sesión especial que incluirá parte de los títulos que se habrán visto durante la Expo, entre los que se van a proyectar filmes como La flor más grande del mundo, El agua en tiempos extraños, ¿Y mañana qué?, El ciclo o Lluvia.

 

RECUPERACIONES

 

Esta sección, que cumple su segundo año, tiene como objetivo recuperar para su exhibición parte del legado histórico del cine de animación en nuestro país. La selección de esta novena edición está compuesta por cortometrajes rescatados de distintas filmotecas del Estado: Filmoteca Española y Filmoteca de Generalitat de Catalunya. La sesión está centrada en tres bloques:

1.- PELÍCULAS DE ANIMACIÓN DE SEGUNDO DE CHOMÓN: este polifacético director, pionero de la animación y de los efectos especiales, es uno de los más grandes creadores del cine en todos sus conceptos. A lo largo de su extensa carrera, ha trabajado con diferentes técnicas, sombras chinescas, arcilla y un largo etc., que reflejan perfectamente la calidad de Segundo de Chomón en una época en la que el cine estaba naciendo. Una excursión incoherente (sombras chinescas) y Escultor moderno (arcilla) son algunos de los títulos que se podrán disfrutar en ANIMADRID.

2.- ANUNCIOS PUBLICITARIOS DEL ESTUDIO SERRA MASSANA: cuatro anuncios de los años 30 producidos por el dibujante Serra Masana dónde se demuestra que la animación publicitaria ha sido siempre una fuente de inspiración para el cine animado. Los spots que se podrán ver son Tabú, colorete en polvo, Alimentos de régimen Santiveri, Impermeables El Búfalo y Máquinas de coser Alfa.

3.- SERIE del FAKIR GONZÁLEZ (1942): esta creación fue un experimento dónde se fusionó el ingenio del dibujante del periódico La Vanguardia, Joaquín Muntañola, el productor y director Francisco Rovira Beleta (única incursión en el genero del director de Los Tarantos) y de José Escobar, creador de personajes tan entrañables como Zipi-Zape o Carpanta y que animó el primer episodio de la serie. Se trata de una serie surrealista, muy del estilo del dibujo de los autores.

Los títulos de los episodios son: El fakir González en el circo,  El fakir González buscador de oro y El fakir González en la selva.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s