Análisis sobre la noticia periodística

En este video Enrique Arias García analiza diversas cuestiones que más de uno nos hemos planteado alguna vez, entre ellas: “¿qué es la noticia periodística?”; “¿quién decide lo que es noticia periodística, el periodista o la sociedad?”

3 pensamientos en “Análisis sobre la noticia periodística

  1. creo que tienes algo de razon pero solo algo
    el caso de madeline nos pillo cerca. Existe una cercanía cultural, religiosa,… sobre todo geográfica en el modo en el que una noticia afecta a la gente. A mi me importa mucho mas el asesinato del presidente de italia que el del rey de burundi (i lio que tengan). Porque está mas cerca mio. Ninguno de los dos me afecta a mi pero uno me impresiona mas que el otro, me provoca mas empatía. Y aunque dieras mas noticias de burundi probablemente seguiría teniendo con ellos menos empatia e interes que con los italianos, que son mas parecidos a mí, mas cercanos.
    Dentro de las noticias mas interesantes, como no puedes dar todas, das solo las que mas importan a la gente

  2. Hola, soy el del vídeo, jeje. De acuerdo con la opinion pero hace poco comentandolo con Eric Gonzalez (periodista de El País) me confirmó que sí, que vivimos en la cultura del miedo, y cuanto más miedo nos puedan meter en el cuerpo, mejor. Mirad ahora Marta del Castillo. Hasta TVE da como noticia de portada el asunto. Algo falla en la sociedad.

  3. Sí, está claro que algo falla en la sociedad, y volvemos al dilema ¿quién decide qué es noticia? Los medios solo buscan audiencia porque es lo que les da publicidad y con ello, consiguen beneficios, por desgracia parece que a la gran mayoría de la audiencia solo le interesan los temas “amarillistas” y volvemos ¿qué es noticia? ¿quién decide lo que es noticia la sociedad o los medios? porque está claro que los periodistas no lo eligen, ya que están vinculados a un medio y los que mandan, nos guste o no, señores y señoras son los medios, así que si no le gusta lo que hace un periodista, primero antes de criticar a ese periodista, analizar en qué medio lo ha publicado y el cargo que tiene de decisión en el mismo.

    Un saludo. Y gracias por pasaros por aquí y comentar 😉

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s