ANIMADRID: siete días de auténtica animación.

La IX edición de ANIMADRID (Festival Internacional de Imagen Animada de Pozuelo de Alarcón – Comunidad de Madrid) presenta su SECCIÓN OFICIAL, compuesta por el Concurso Internacional de Cortometrajes, su sección estrella, el Concurso Internacional de Largometrajes, el Concurso Internacional de Programas Especiales y Series de Televisión, el Concurso Nacional de Cortinillas realizadas por Escuelas de Animación y el Concurso Internacional de Cortometrajes realizadas por Escuelas de Animación.

Además, se da a conocer su JURADO OFICIAL, integrado por personalidades del sector cinematográfico y la animación.

ANIMADRID (Festival Internacional de Imagen Animada de Pozuelo de Alarcón – Comunidad de Madrid), organizado por la Consejería de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid y el Patronato Municipal de Cultura de Pozuelo de Alarcón, tiene como principal objetivo promocionar y dar a conocer la animación audiovisual, a la vez que propiciar un punto de encuentro entre los creadores y el público. Ésta, su novena edición, se celebrará entre el 26 de septiembre y el 3 de octubre en Pozuelo de Alarcón.

SECCIÓN OFICIAL

Este año en Animadrid dentro de la sección oficial se cuenta con: el Concurso Internacional de Cortometrajes, que es la sección estrella en Animadrid; el Concurso Internacional de Largometrajes, el Concurso Internacional de Programas Especiales y Series de Televisión,  el Concurso Nacional de Cortinillas realizadas por Escuelas de Animación y el Concurso Internacional de Cortometrajes realizados por Escuelas de Animación.

En total se han presentado cerca de 720 películas de animación, de las cuales se han seleccionado 175 en las diferentes secciones a concurso. La IX edición de Animadrid cuenta con 58 cortometrajes a competición seleccionados de entre 400 trabajos, frente a los 327 cortos recibidos el año pasado. Dichas obras proceden de todo el mundo, desde Corea, Francia, Polonia, Estonia, Reino Unido, Irán, Alemania, Japón, Portugal, EE UU, Sudáfrica, Nueva Zelanda, Rusia, Argentina, y un largo etcétera.

Además, en la Sección Oficial  participan, 5 largometrajes, 28 trabajos dentro de la sección Programas de TV, 68 trabajos de Escuelas y 16 trabajos en la sección de Cortinillas. Todas estas realizaciones competirán por los más de 45.500 euros en PREMIOS.

El Lince perdidoEspaña está presente en esta Sección Oficial con 8 cortometrajes seleccionados, como Cabaret Kadne de Marc Riba y Anna Solanas o Chokopulpitos de Pablo Llorens entre otros, y los largos El lince perdido de Manuel Sicilia y Raúl García y Martín Fierro, la película de Norman Ruiz y Liliana Romero, coproducción con Argentina. También compiten 8 trabajos de escuelas españolas,  6 programas de TV y los 16 de la sección Cortinillas.

El carácter internacional de ANIMADRID y su excelente acogida fuera de nuestro país son más que evidentes en esta edición, en la que se han recibido películas de muchos países diferentes de los cinco continentes. Cabe destacar que muchas de las obras seleccionadas son trabajos ganadores de grandes premios internacionales como el obtenido por Bildfenster (Mejor animación experimental en Ottawa), Isabelle au bois dormant (Premios del público en Stuttgart y Espinho), John and Karen (Mención especial en Clermont-Ferrand), KJFG nº 5 (Premio SACEM en Annecy y Premio Especial del Jurado en Seoul), Madame Tutli-Putli (Premio del Jurado en Castelli Animati), Magnetic Movie (Mejor Película de vanguardia en los British Animation Awards), Post! (Mención especial en Berlín), Skhizein (Premio del Jurado en Zagreb y Premio del Público en Annecy), Doxology (Mejor animación universitaria en Ottawa) o The Time is Running Out (Mejor película británica en Londres), lo cual coloca a ANIMADRID como una referencia más dentro de los mejores festivales de animación internacionales.

Un año más, la sección competitiva de ANIMADRID se convierte en el eje principal y plato fuerte de este festival. En cada nueva edición, las cuatro secciones a concurso han creado uno de los marcos más atractivos del panorama internacional del cine de animación.

JURADO OFICIAL DE ANIMADRID 2008

Por último, Animadrid presenta también su jurado oficial 2008 para la sección oficial del Festival, compuesto por personalidades del sector cinematográfico y el mundo de la animación.

El jurado de la sección internacional de Cortometrajes está formado por CAROLINA LÓPEZ CABALLERO quién ha sido responsable de la sección de cine animado del festival de Sitges hasta 2003. Actualmente dirige Xcèntric, el cine del Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB); FLORENCE HENRARD, autora, realizadora y animadora belga. Junto a Carles Porta fundó Teatre Pixel Studio en Lleida. Paralelamente, ha trabajado en la animación de cortometrajes como La gallina ciega, de Isabel Herguera; y GIL ALKABETZ, animador e ilustrador freelance y profesor de animación e ilustración en distintas escuelas de arte de Israel.

El jurado para la sección de largometrajes lo componen ANTONIO NAVARRO SANTALLA que ha trabajado para la productora Amblimation de Steven Spielberg y Disney. Ha dirigido el largometraje Los Reyes Magos para la productora Animagic y actualmente colabora con Ilion Studios. RENÉ CASTILLO, realizador de animación mexicano cuyos cortometrajes de animación con plastilina Sin sostén y Hasta los huesos han ganado más de 50 premios. Desde hace varios años tiene su propia productora, Mandaraka Estudios. Y TESS FÖLDES que fundó la compañía Pascavision con la que produce vídeo-clips, películas corporativas y anuncios publicitarios. En 1993 produce el programa Opéra imaginaire, emitido en todo el mundo.

Por otra parte, el jurado del Concurso Nacional de Cortinillas realizados por Escuelas de Animación está integrado por ALINA IRAIZOZ quién ha trabajado para medios tanto nacionales como internacionales y durante 10 años dirigió el programa Metrópolis, en La 2 de TVE. ROCÍO AYUSO, periodista y productora. Ha residido en París, Londres y, ahora, en Los Ángeles y ha  trabajado para medios como El País, Agencia EFE o Canal Plus. Y DAVID GAUTIER, animador francés, creador junto a Irene Iborra Rizo, del cortometraje Citoplasmas en medio ácido, que fue comprado por la cadena MTV. Actualmente trabaja en varios proyectos infantiles para la televisión francesa.

Y, por último, el jurado de Series de TV está formado por ALFONSO RODRÍGUEZ, contratado por Zinkia Entertainment como animador y desde entonces se suma al equipo de Pocoyó donde ha trabajado como supervisor de animación y como co- director de la serie. NATALIA LORENZO, responsable de programación de AXN, Sony Entertainment Televisión y Animax, participando en la coordinación y en la búsqueda de producto para cada uno de los canales. Y OLIVIER COTTE, artista informático y director en el campo de la animación y la imagen digital. En la actualidad trabaja como docente en varias escuelas y ha escrito más de 10 libros sobre animación. También es guionista de cómic.

Un pensamiento en “ANIMADRID: siete días de auténtica animación.

  1. ME PARECE UNA VERGUENZA LA DECISION DEL JURADO DEL CONCURSO DE CORTINILLAS, AL DAR EL GALARDON A MEJOR CORTINILLA A LA SCULEA TRAZOS. POR SUPUESTO LA ESCUELA TRAZOS QUE TENIA UN STAN EN LA ORGANIZACION DEL FESTIVAL HABRA HECHO TODO LO POSIBLE POR LLEVARSE EL PREMIO.SIN EMBARGO NO HICIERON LA MEJOR CORTINILLA. DESDE MI PUNTO DE VISTA DE VISTA COMPRARON EL CONCURSO, Y POR ESTO TANTO EL FESTIVAL COMO EN CONCRETO EL CONCURSO DE CORTINILLAS DEJAN DE TENER INTERES PARA LOS JOVENES ARTISTAS. OS HABEIS CARGADO UN CONCURSO, AL QUE NO HABEIS CONSIDERADO LO SUFICIENTEMENTE IMPORTANTE COMO PARA NO VENDERLO CON FINES POLITICOS O ECONOMICOS. TODOS LOS MIEMBROS DEL JURADO DE CORTINILLAS HAN VENDISO SU PRESTIGIO EN EL MEDIO A LA ESCUELA MAS INVOLUCRADA CON EL FESTIVAL. FUE, LA UNICA CATEGORIA SIN PREMIO DEL PUBLICO PARA QUE LA DECISION DE DICHO JURADO NO FUESE APELADA. CONTAIS CON TODO MI DESPRECIO, Y HABEIS HECHO DEL UNICO INTENTO DE FESTIVAL INTERNACIONAL EN MADRID UNA PATRAÑA. GRACIAS POR VENDER 6 MESES DE MI EQUIPO. GRACIAS POR NADA. EL ALUMNADO DE ECAM QUIEN PENSABA MANDAR 15 CORNILLAS AL AÑO SIGUIENTE HA DECIDIODO UNANIMEMENTE NO VOLVER A PRESENTAR UNA CORNILLA A ESTE CONCURSO. ANIMADRID TONGO.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s