Abycine concede el premio Trayectoria joven a la actriz española María Valverde

La actriz madrileña MARIA VALVERDE ganadora de un Goya por su interpretación en “La Flaqueza del Bolchevique”, recibirá el premio Trayectoria Joven mientras que la película “Los Cronocrímenes”, del director Nacho Vigalondo se alzará con el galardón Película Joven.La muestra se completará con iniciativas musicales, como las actuaciones del cantautor español Nacho Vegas, del dúo de hip-hop Frank N Dank y del grupo de videodjs Addictive TV, humorísticas, como el homenaje de la película Amanece que no es poco del realizados José Luis Cuerda a cargo del equipo Muchachada Nui de La 2, formativas, como la que impulsará el cineasta mexicano Carlos Reygadas con una master class única en España.

El festival de cine de Albacete cumple su décima edición consolidándose así como una de las muestras referentes en el impulso paralelo de cine y música como formas de arte complementarias. Su intención pasa por promocionar y dar a conocer las producciones albaceteñas así como las obras más jóvenes e independientes del territorio nacional, con lo que se consigue crear un punto de encuentro entre los creadores y el público al que dirigen sus obras.

Su patrocinio corre a cargo del Ayuntamiento de Albacete, junto a la colaboración de la Diputación de Albacete y de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, además de diversas instituciones privadas.

Premio Trayectoria Joven y premio Película Joven

Abycine quiere reconocer el trabajo interpretativo de las jóvenes promesas del cine español con la entrega del Premio Trayectoria Joven, que en esta décima edición será entregado a la joven María Valverde, quien recoge el testigo de muchos otros actores consolidados que también pasaron por el festival de cine de Albacete, como Paz Vega, Fele Martínez, Guillermo Toledo o Ernesto Alterio, entre otros.

A pesar de su juventud, sólo tiene 21 años, Valverde cuenta ya con una larga filmografía con 14 títulos en su haber. La flaqueza del Bolchevique (2003), de Manuel Martín Cuenca, fue el primer largometraje que protagonizó María Valverde junto a Luis Tosar. Su trabajo le valió el Goya a la Mejor Actriz Revelación. A partir de entonces, la joven actriz no ha parado de trabajar. Entre su filmografía destacan la italiana Melissa P. (Luca Guadagnino, 2005), Los Borgia (Antonio Hernández, 2006), Ladrones (Jaime Marqués Olarreaga, 2007), o la recién estrenada El rey de la montaña (Gonzalo López Gallego), un thriller en el que comparte protagonismo con Leonardo Sbaraglia.

Mientras, la mejor película joven también tiene su hueco en Abycine con la entrega del galardón de Película Joven, que pretende reconocer la mejor película joven española, aquella primera o segunda película de su realizador estrenada comercialmente a lo largo del año. En su décima edición, Abycine ha decidido que el título de ganador lo merece el filme Los Cronocrímenes, dirigida por Nacho Vigalondo y con un reparto de lujo encabezado por Karra Elejalde, Bárbara Goenaga y Candela Fernández.

El argumento centra la trama en una insólita modalidad de crimen que se descubre tras la aparición de una chica desnuda en medio del bosque, de un extraño individuo con la cara cubierta por un vendaje de color rosa y de  una inquietante mansión en la ladera de una colina. Piezas de un puzzle impredecible que inundan la pantalla de imaginación, atrevimiento y frescura.

Secciones competitivas

Entre sus secciones competitivas, se encuentra el ya consolidado concurso de cortometrajes, que celebra su IX edición y que supone el plato fuerte de la muestra, junto al concurso de videocreación, también en su IX edición y que premia producciones de creadores albaceteños.

El concurso de largometraje digital, que acoge su V edición y el concurso de cortometraje digital, en su VII edición, cierra respectivamente y bajo el protagonismo de lo digital las secciones de esta X edición de Abycine, que cuenta  en total con un presupuesto en premios de 25.900 euros.

Abycine contará en su décimo cumpleaños con la presencia de un selecto jurado, que evaluará todas las obras seleccionadas y premiará a las mejores.

IX Concurso de Cortometrajes “PREMIOS DIPUTACIÓN DE ALBACETE”

La categoría más fuerte de la muestra cuenta este año con una selección de obras que ya han tenido gran acogida en otros festivales de renombre. Entre todos ellos, el jurado premiará con 6.000, 3.000 y .1500 euros a las tres mejores piezas respectivamente mientras que otros 1.500 irán a parar al cortometraje premiado por el público.

En total, 25 cortometrajes optan al concurso (adjuntamos listas).

El jurado estará compuesto en esta ocasión por revelantes figuras dentro de la cinematografía, como son la actriz Marta Larralde, el cineasta y antiguo ganador del concurso de cortos de Abycine en 2001 Jesus Monllaó.

IX Concurso de Videocreación Albaceteña “PREMIOS DIPUTACIÓN DE ALBACETE”

Las iniciativas de los creadores de la provincia cuentan también con su espacio en Abybcine, tanto mediante premios en metálico como en forma de menciones especial. Así,  el jurado premiará a las tres mejores obras con dotaciones de 1.000, 600 y 300 euros respectivamente además de otorgar menciones especiales a la originalidad de la propuesta y al mejor trabajo individual en un cortometraje.

Finalmente, ocho obras han sido seleccionadas (adjuntamos listas)

V Concurso de Largometrajes Digitales “ABYCINE DIGITAL”

La presencia del largometraje en el festival de cine de Albacete se consagra año tras año y en su V edición dentro de la muestra tendrá como primer premio una dotación de 7.000 euros, la más alta de todo el festival. Además, el público también su participación premiando a una de las piezas con 1.500 euros.

Las cinco seleccionadas son:

Acné. Dirección: Federico Veiroj

Hobby. Dirección: Ciro Altabás

Hoy el día se repite diferente. Dirección: Xavier Baig y Óscar Moreno

Malas noticias. Dirección: Miguel Ángel Cárcano

Zhao. Dirección: Susi Gozalvo

El público más joven de Albacete será en este caso de entregar este premio en una votación entre los nuevos amantes del cine.

VII Concurso Nacional de Proyecto de Cortometraje Digital “ALBACETE, PLATÓ DIGITAL”

El cortometraje en soporte digital cuenta en Abycine con una mención especial y entre los seleccionados, el jurado elegirá una de las obras, que además de recibir una dotación de 4.000 euros, participará en el Circuito Abycine junto con su presencia en el DVD promocional que edita el festival.

Abycine Internacional

Como novedad dentro de esta décima edición del festival de cine de Albacete, Abycine quiere mostrar, con un enfoque distinto y más moderno, una sección pionera donde se programarán 6 títulos de carácter inédito y exclusivo en España que intentarán fomentar la reflexión sobre las claves de la cultura joven contemporánea ayudados por importantes escritores y críticos de cine españoles con los que se podrá entablar un debate posteriormente a la proyección. Las obras son:

CINE Y MUSICA

BUZOS HACIENDO SURF, de Rogelio Abraldes

CINE Y ARTES VISUALES

FEAR(S) OF THE DARK,

Bajo la dirección de autores de culto del comic actual como  Blutch, Charles Burns, Marie Caillou, Pierre di Sciullo, Lorenzo Mattotti, Richard Mc Guire, Romain Slocombe, Jerry Kramsky, Michel Pirus y Etienne Robial.

AUTORRETRATO DEL CINE

SHANGAI TRANCE, de David Verbeek

RELACIONES DE PAREJA

IN LOVE WE TRUST. DE Wang Xiaoshuai –

Largometraje premiado con el Oso de Plata en la Berlinale de este 2008.

CONTRACULTURA

WORLD REVOLUTION, de Klaus Hundsbichler

CONFLICTOS GLOBALES

MY MARLON AND BRANDO, de Huseyin Karabey

Ganadora del premio al major director en el Festival de Tribeca 2008.

Otras actividades

Abycine consolida en su décimo cumpleaños su apuesta por combinar el cine con otras manifestaciones artísticas y para esta edición ha preparado múltiples iniciativas y espectáculos que convierten al festival en uno de los más reconocidos en su campo.

Abycine OFF es el punto de encuentro de la música en el festival, donde confluye con el cine en actuaciones y conciertos como los que ofrecerán el cantautor español Nacho Vegas, el dúo de hip-hop americano Frank N Dank o el grupo Addictive TV, que harán participar como nunca al público asistente con sus espectáculos de remezcla audiovisual y sus video- mahs-ups.

Asimismo, para la décima edición de Abycine se ha preparado un homenaje muy especial al realizador albaceteño Jose Luis Cuerda en conmemoración del vigésimo aniversario de la producción Amanece que no es poco. Así, en la jornada de clausura del festival el equipo de Muchachada Nui presentará un cortometraje en memoria de esta obra estelar que sigue el estilo y filosofía de la película de Cuerda. Durante el homenaje además asistirán los integrantes y actores de la película original para completar el evento.

La formación tendrá su protagonismo de manos del cineasta mexicano Carlos Reygadas, que ofrecerá en la décima edición de Abycine un ciclo de cine compuesto por una master class única en España y una selección de películas de directores de culto en la actualidad. Así, se proyectarán: Los Muertos de Lisandro Alonso, 29 Palms de Bruno Dumont, Sangre de Amat Escalante, Síndromes and a Centruy de Apichatpong Weeresetakhul, Juventud en Marcha de Pedro Costa, La Tierra Abandonada de Vimouthki Yatasundara, Parque Via de Enrique  Rivero y Sombre de Philipe Gandrieux.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s