Nour presenta: “En Blanc”

NOUR presenta su segundo disco “En Blanc”, (“En Blanco”) un nuevo paso adelante y once nuevas canciones.

Nuevas canciones que como en el anterior disco utilizan el catalán, el árabe, el castellano y el francés indistintamente como vehiculo para expresar los sentimientos, las emociones, los anhelos y los sueños creados a partir de la especial mezcla de occidente y oriente.

Oriente y occidente, horizontes, miradas, océanos, norte, sur, desiertos…. Optimismo… Todo esto es lo que evoca el nuevo trabajo de NOUR. “En Blanc” se revela como una bocanada de aire fresco, una mirada limpia con optimismo y claridad.

Los diversos mundos que integran estos viejos conceptos, estas nuevas fronteras virtuales, se mezclan de una manera coherente; donde los diferentes ritmos encuentran sus caminos de expresión de forma natural, como en el primer single y video clip, “Em desengaxo del plom” (“Me desengancho del plomo”), donde la base rítmica funk se fusiona con violines árabes. Con la misma coherencia encontramos ritmos gnawas bajo rimas hip hop en “Nar” o una cuidada instrumentación árabe que da paso a un gran estribillo pop rock en “Mel barah el ghadwa”. En el tema que da titulo al álbum, “La ment en blanc” (“La mente en blanco”), los ritmos urbanos, el groove electrónico, crea la base idónea para unas melodías pausadas y envuelve las voces cálidas de Yacine y Olalla.

Las nuevas canciones de Nour emocionan, reflexionan sobre un territorio y plasman un nuevo paisaje musical que ya es realidad en nuestra casa.

Han grabado este disco: Yacine Belahcene (voz), Olalla Castro (voz), Rubio (guitarras), Manolo López (bajo, contrabajo e instrumentos árabes), Stéphane Carteaux (teclados y programaciones), Pablo Potenzoni (bateria). La producción ha corrido a cargo de los propios Yacine Belahcene, Manolo Lopez y Stephane Carteaux y ha contado con la colaboración de Marc Llobera en el control técnico.

Como colaboradores cuentan con los habituales de la banda: el cantante argelino Rabah Ourrad (MBS) y el violinista marroquí Mohamed Soulimane (Orquesta Árabe de Barcelona), con la novedad que representa escuchar los coros de Laura Guiteras, cantante de Taima Tesao y actriz de la popular serie de TV3 “El cor de la ciutat”.

BIOGRAFIA
image.net
NOUR es luz en árabe, una dulce estación dónde la hierba no es lujosa, una brisa ligera, un aire con flores y olor a cilantro, desiertos y montañas, Oriente y Occidente, sur y norte….
image.net
Yacine berber-catalán de Barcelona y ex-cantante de Cheb Balowski, inicia este nuevo proyecto en octubre de 2005 en Barcelona cuando se junta con algunos musicos con la finalidad de grabar unas canciones sin saber muy bien donde llegarian. El fruto del experimento es un single de cuatro canciones dónde figuran la guitarra eléctrica de Rubio, ex -Color Humano. A raíz de este single Nour debuta ofreciendo sus primeros conciertos en Manresa ya en el 2006. En poco tiempo la música de Nour evoluciona hacia terrenos, desconocidos hasta entonces por Yacine, como el de la electrónica. Nuevos sonidos se mezclan con ritmos tradicionales magrebíes y orientales, que vuelan en versiones como la de Kunti Fein de Abdel Halim Afez cantante egipcio de los años 60. Pau Guillamet, Guillamet es en parte el responsable de este giro musical y también el encargado de las bases electrónicas, samplers y voces.
image.net
Yacine con Pau y Rubio, que se presentaron como trío durante algunos meses, realizaron las primeras actuaciones fuera de Cataluña (Vitoria-Gasteiz, Berlin) y participaron junto a Cheb Khaled e Idir en el Festival Cruilla de Cultures de Mataró.
image.net
Posteriormente a finales del 2006 se incorporan Pablo Potenzoni, ex batería de Todos Tus Muertos, Manolo Lopez, bajista de La Orquetina y Olalla Castro, en los coros, y graban “Papier Mullat” su primer disco que fué publicado por Kasba Music en abril de 2007.
image.net
Con este disco, Nour nos invita a hacer un nuevo viaje hacia la música cálida, con bases densas y con cuerpo, envueltas de groove, funky y melodías que orientalizan la música occidental…. Una nueva visión del cruce mediterráneo.
image.net
Tras un pre-estreno en el Fisahara, el Festival de Cine del Sáhara, Stephane Carteaux sustituye a Pau Guillamet en los teclados y samplers y el grupo inicia las presentaciones oficiales del disco en diversas localidades catalanas; en Barcelona en la Sala KGB, en el Festival Senglar Rock en Lleida, Festival Mestissa’t de Valls, en el Festival Cruïlla de Cultures (Aniversario de Hace Color) de Mataró, en el Mercat de Musica Viva de Vic, en Andújar (Jaen), en Francia, donde participaron en el Festival Rio Loco de Tolosa, en Marruecos, con dos actuaciones en Tanger, en el ciclo durante 2007 realizaron varias presentaciones en Cataluña, Sala KGB en Barcelona, festival “Les Nuits de la mediterranée”, y en Rabat, y en Holanda, en el Festival Lowlands.
image.net
Tras el verano, vuelven a la carretera actuando en diversas localidades de Cataluña y realizando la presentación oficial en Madrid, en la Sala Colonial en el mes de noviembre. Para terminar el año estrenan su segundo videoclip “Vida Moderna” (el primero fue “Namchi Maac”) . Para redondear el año, el disco fue elegido entre los mejores discos de World Music nacional y de Cataluña por la prensa especializada.
image.net
Comenzando 2008 fueron seleccionados por el programa Artistas en Ruta para realizar 4 actuaciones en el territorio español: Galdakao, Huesca, Cartagena y Madrid. Además en el mes de abril cruzan por vez primera el Atlántico, para realizar actuaciones en Costa Rica y México, donde fueron invitados para actuar en la inauguración del Festival Ollinkan en Mexico DF.
image.net
Posteriormente, además de actuaciones en Cataluña, han tenido ocasión realizar actuaciones en Argelia, el dia de la Independencia y en Chaouen, Marruecos en el Festival Alegria.
image.net
Actualmente preparan la presentación de “En Blanc”, su segundo disco, que ha salido a la luz en el mes de octubre. En este segundo disco podemos encontrar un sonido madurado, tratado con mucho mimo, cuidado hasta el último detalle. Las orquestaciones y melodias árabes se fusionan con los ritmos electrónicos occidentales, en una especial interpretación de un catalán-bereber. 11 nuevos temas cantados en catalan, castellano, francés y árabe. Un auténtico crisol de culturas y lenguas. Una autentica propuesta de futuro inminente.
image.net

FORMACIÓN
Yacine Belahcene, voz
Francisco Guisado, “Rubio”, guitarra
Sergio Ramos, bateria
Manolo Lopez, bajo
Olalla Castro, voz y coros
Stephane Carteaux, máquinas

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s