“Una cierta verdad”

“Una cierta verdad” competirá por la espiga de oro en la 53 edición de la semana internacional de cine de Valladolid.

 

La ópera prima de Abel García Roure supone un acercamiento a la realidad de cinco personajes en el enigmático universo de la locura.

Una cierta verdad, el debut en la dirección de Abel García Roure (Ay. de dirección en En construcción, El cielo gira, La leyenda del tiempo, entre otras), participará en la sección oficial de la Semana Internacional de Cine de Valladolid. La película retrata, casi en primera persona y en el entorno del servicio de salud mental de un Hospital, la misteriosa realidad de cinco pacientes cuya vida diaria es reflejo de una lucha constante.

Una cierta verdad asume un doble reto: acercarse a la realidad del continuo e inquietante pulso entre los dos mundos de los protagonistas (el que les rodea y el suyo propio) y el de descubrir los mecanismos del funcionamiento de sus mentes. Una cierta verdad es, en su esencia, un documental, aunque utiliza un lenguaje narrativo cercano a la ficción para acentuar la identificación con el espectador.

Sinopsis:
Durante el periodo de casi dos años, las vidas de cinco personajes se entrecruzan en el entorno del servicio de salud mental de un Hospital. Los cinco han visto o verán severamente alteradas sus capacidades de comprender y percibir la realidad; perdiendo todo aquello que conforma su propia identidad.

Siguiendo la estela de estas historias íntimas, la película nos muestra, a través de un viaje emocional, la búsqueda de un resquicio de luz en el enigmático universo de la locura. Como en una novela de intriga, el film revela la historia humana que se oculta detrás de todo proceso de trastorno mental.

Una cierta verdad ha sido rodada en la ciudad de Sabadell (Barcelona) y en el Complejo Hospitalario Parc Taulí de la misma ciudad, y ha contado con la estrecha colaboración y asesoría de responsables médicos que se implicaron en el proyecto, incluso durante la elaboración de su guión, y la de un equipo técnico responsable de títulos de referencia como En construcción, El cielo gira y La leyenda del tiempo.

Coproducida por Evohé Films y Notro Films, la película cuenta también con la participación de Televisió de Catalunya, ICAA, ICIC, IDEC, Corporació Sanitària Parc Taulí y Fundación Obra Social de Caixa Sabadell.

3 pensamientos en ““Una cierta verdad”

  1. Para los entendios de la mente, es un film de “aprendiz de brujo”. Y como tal, sólo puede reflejar una infima parte de la realidad del médico-paciente. Sentimientos?. Dónde están. Luz? Ja! Si Jung levantara la cabeza, retornaria a su locura; con el trabajo faraonico que le supuso salir de ella.

    Qué pasa con la busqueda de Javier. Y qué pasa con la busqueda del asistente de le visita; encierra a otra persona y “se cura y se queda tan pancho. Uno queda como heroe y, el “loco”, como siempre; se queda con su etiqueta, Deleznable.

    Si de verdad quiere hacer una pelicula sobre la mente, que me lo diga, llevo treinta años saliendo y entrando en la locura.

    ULISES

    • He visto la película, y no te entiendo Ulises. He visto muchas otras películas sobre el mismo tema y en esta ni se juzga ni se prejuzga. Te muestra unos hechos de forma abierta, sin obviar la dureza de las situaciones, pero sin dramatizar ni servirse de ellas. Aquí las personas que salen como diagnosticadas se les da espacio para que se expresen. Cada uno tendrá su experiencia, pero los que conocemos el tema sabemos que lo que muestra la película forma parte de nuestro día a día.

      • Sí, es cierto, no me has entendido.

        Un espacio para expresarse? Lo siento… pero expresarnos, con la parte de nuestra mente más vulnerable que tenemos; no me parece lo más acertado. Mostrar nuestra locura es más vergonzante que andar desnudo por la calle.

        No niego que el film sea bueno. Sobre todo el cambio de roles que muestra con las posturas médico- paciente . Verdad que el autor se crea un perosnaje que se oculta. Por qué no hace lo mismo con Javier. Creo que mostrar las miserias de los demás es más comodo.

        saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s