Ciudades españolas luchan por convertirse en la capital cultural europea de 2.016

a idea de “capital europea de la cultura” tiene su origen en la iniciativa de Melina Mercouri en el Consejo de Ministros del 13 de junio de 1985 y con los años, se ha convertido en una de las iniciativas europeas más populares y deseadas.

Desde entonces, han sido muchas las ciudades europeas que han sustentado esta categoría, así por ejemplo: Atenas (1985), Florencia (1986), París (1989), Salamanca y Brujas (2002), etc.

Para que todos los países puedan participar en igualdad de condiciones, se estableció un sistema de rotación: cada país participa sólo en un año en concreto, según el orden que establecen los propios Estados. En 2016 serán España y Polonia, en 2017 Dinamarca y Chipre, en 2018 Holanda y Malta…

Para ser Capital Europea de la Cultura, una ciudad debe: resaltar la riqueza cultural europea y los puntos de unión entre todas las culturas que la conforman, estimular la participación de los ciudadanos en la cultura y promover un desarrollo cultural a largo plazo y que se extienda a los alrededores de la ciudad. Repercusiones sociales positivas, diálogo constructivo, integración internacional y el valor del patrimonio histórico son otros de los conceptos que entran en juego.

La lista de ciudades españolas candidatas hasta la fecha es la siguiente:

Alcalá de Henares

Burgos
Cáceres
Córdoba
Granada
Cuenca
Málaga
Palma de Mallorca
Pamplona
San Sebastián
Segovia
Tarragona
Tenerife
Las Palmas
Santander
Valencia
Zaragoza

Podéis votar a la ciudad que queráis en www.candidatescities.com

¿Qué ciudad creeis que tiene más posibilidades para ser la finalmente elegida?, ¿Cuál de ellas os gustaría que ganara? ¿Por qué? (el por qué a ambas cuestiones, please, que soy muy preguntona 😀 )

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s