Contextualización de Hume

HUME (contextualización)

 

El texto que vamos a contextualizar pertenece al libro “la investigación sobre el entendimiento humano”, cuyo autor es Hume.

No podemos entender correctamente las teorías de Hume sin antes comprender el momento histórico, político, cultural y social de la época en la que se desarrolla su vida y obras.

En el s. XVII tuvo lugar en Inglaterra la revolución burguesa, la cual, hizo posible el paso del feudalismo al capitalismo,que culminaría con la revolución industrial de mediados del s. XVIII y principios del s. XIX.Por estas fechas, Inglaterra se convirtió en la gran potencia del momento, en detrimento de Francia, a ello contribuyó la política colonial y los grandes inventos que surgen,

para satisfacer las nuevas necesidades, sobre todo, de la industria.

Las circunstancias religiosas y políticas proporcionaron en esta época importantes campos de reflexión a la filosofía.

Y se hace necesaria la actitud de la tolerancia, y en pocas ocasiones, ésta brota de la filosofía.

La filosofía se considera algo ligado a la vida, a los problemas reales de los hombres de este tiempo: y así, la entiende Hume.

David Hume nació en Edimburgo (Escocia) en el seno de una familia bien relacionada, pero con escasos recursos económicos.

Fue admitido en la Universidad de Edimburgo, pero no acabó sus estudios, se marchó antes de graduarse.

Siguió estudiando por su cuenta y aunque su familia deseaba que se dedicase a las leyes, él prefirió el campo filosófico.

Tras trabajar durante un tiempo en la oficina de un comerciante, en Bristol, marchó a Francia, donde estuvo en contacto con el colegio de jesuitas de La Fléche, donde había estudiado Descartes, y

escribió su obra principal “Tratado de la naturaleza humana” (1.739). La obra se publicó pero pasó inadvertida.

En 1.744 intentó obtener la cátedra de ética y filosofía, sin conseguirlo.

Trabajó como secretario.

En esta época abre pública una reelaboración más sencilla y madura del primer libro del “Tratado” la “Investigación sobre el entendimiento humano”, que según Kant fue la obra que le despertó del “sueño dogmático de la razón”.

Esta obra fue escrita por Hume con la intención de superar las limitaciones que creía hallar en su “Tratado” la obra analiza el problema del valor del conocimiento reflexivo y la discusión se centra en torno a 2 posiciones opuestas:

Metafísica (posibilidad de un conocimiento último) y

escepticismo (negación de la posibilidad de 1 verdadero conocimiento). Entre estas 2 posturas intenta encontrar una vía intermedia.

En 1.752 publica los “Discursos políticos”,

es nombrado bibliotecario de la facultad de Derecho de Edimburgo.

En 1.757 dimite

Durante esta época comienza a escribir su Historia de Inglaterra”

En 1.756 publica la “Historia natural de la religión”

Sus obras son incluidas en el índice de libros prohibidos de la iglesia católica igualmente es acosado por los ministros de la iglesia reformada escocesa.

En 1.763 marcha a París como secretario, allí se relaciona con los medios culturales franceses, donde hizo amistado con Rousseau, se abrió la estima de Montesquieu, Voltaire, Diderón,…entre otros.

En 1.769 se retira a Edimburgo donde muere en 1.776

Sus “diálogos sobre la religión natural” y su “ensayo sobre los milagros” se publicaron después, en 1.779

Fuera ya de su biografía, debemos recordar que racionalismo y empirismo no son 2 filosofías totalmente opuestas, ya que, existen diferencias, pero también existen semejanzas entre ambas.

Las diferencias son:

Con relación al pensamiento y a la experiencia;

El racionalismo defiende la autonomía del pensamiento que lepermitedesentenderse de la experiencia sensible y hasta rechazarlaMientras k,

El empirismo pone al pensamiento en heteronimía de esa experiencia sensible, siendo tal heteronimia necesaria como consecuencia del rechazodel innatismo Otra distinción:

El diferente modo de entender la conciencia:

La conciencia racionalista es una conciencia “cargada” de ideas,

De contenidosMientras k,

La conciencia empirista es una conciencia “vacía” (white paper, empty cabinet, dark room,…) Son las metáforas de Locke

Otra distinción Es la diferente concepción del sujeto:

El racionalismo considera al sujeto centrípetoDe perfiles claros Mientras k

El empirismo considera al sujeto centrífugo. En proceso de descomposición

 

Por otro lado están las semejanzas, para ambos (racionalismo y empirismo) la filosofía debe iniciarse con un análisis, una justificación crítica del conocimiento, la gnoseología se impone como 1ª tarea,

ésta ha de ser una gnoseología de las ideas.

Esa gnoseología tiene un carácter genético.

También le es común la preeminencia de la intuición sobre otras formas de conocimiento, aunque para racionalistas la intuición deba ser intelectual y para empirista, senso-perceptual.

A continuación cabe destacar las influencias de Locke sobre Hume y la influencia que Isaac Newton ejerció sobre los filósofos, en especial sobre los ingleses (caso de Hume).

Ambos consideran el saber filosófico como una vía práctica.

Ambos están preocupados por analiza los contenidos de la mente y su funcionamiento.

Hume se esforzará en resaltar las diferencias que le separan de Locke, como, es el distinto significado de idea que ambos tienen.

La base de todas las diferencias está en el distinto modo de entender la experiencia.

Mencionar también las características fundamentales del pensar ilustrado de Hume, las cuales son: naturaleza, secularización y fenomenismo.

Hume racionaliza reduciendo todo a naturaleza, pero se reconoce que no se sabe lo que es la naturaleza.

La secularización se aleja de las religiones institucionales y dogmáticas, porque imponen dogmas que coartan la razón, y, se acude al deísmo como religión natural.

Hume lleva el fenomenismo hasta extremos. Detrás de este fenomenismo hay una imagen de la razón. La razón ilustrada es una razón limitada.

Un pensamiento en “Contextualización de Hume

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