Contextualización de Nietzsche

NIETZSCHE: CONTEXTUALIZACIÓN

El texto que vamos a contextualizar pertenece al libro “El crepúsculo de los ídolos”, cuyo autor es Nietzsche

No podemos entender correctamente las teorías de Nietzsche sin antes comprender el momento histórico, político, cultural y social de la época en la que se desarrolla su vida y obras.

Esta época es el s. XIX, un s. dinámico, activo, creador de numerosos descubrimientos que marcan el dominio de la ciencia y de la técnica.

Los años finals d ste s. se presentan con 1 pavorosa crisis de certezas, respecto a lo espiritual y lo social, y

se busca algo firme en lo que creer y que de respuesta a los grandes interrogantes que plantea la cultura.

En este período se produce la máxima expansión colonial.

En arte se produce una reacción contra el Realismo, dando lugar al impresionismo.

En la historia del pensamiento tenemos que señalar el fin de los grandes sistemas.

En filosofía, esta época se presenta como un perídod d transición.

Aparecen diversas corrientes filosóficas que pretenden revalorizar aspectos que el positivismo había desvalorizado: la vida, el espíritu, la libertad,…las tendencias filosóficas más importantes que se desarrollan en la época son:

1.positivismo,

2.marxismo,

3.evolucionismo,

4.psicoanálisis y

5.la filosofía de la vida o vitalismo, en la que suele encuadrar a Nietzsche.

Se considera a Nietzsche, junto a Marx y Froid, los 3 maestros de la sospecha.

Junto a la denominada “filosofía de la vida” o vitalismo, aparecen otras como

“el idealismo”,

la filosofía de los valores”,

“el espiritualismo”,…y además,

con ella, nos referimos a todas las filosofías que tienen como preocupación fundamental el tema de la vida como realidad radical.

Aunque no todos tienen el mismo concepto de vida, pudiendo distinguir entre historicismo y vitalismo.

Para los historicistas la vida es entendida como “existencia vivida”. Los historicistas son pensadores que se han preocupado de una manera sistemática, coherente y ordenada de la historicidad del hombre.

Mientras que, el vitalismo, por su parte, engloba el concepto de vida como “impulso vital”, como fuerza incontenible.

Señalar de Nietzsche que en él confluyen las numerosas tendencias que se dan en esta época y que son repensadas desde su peculiar y brillante exposición genealógico-crítica, en la cual tiene una notable influencia su formación filológica clásica.

A continuación, mencionar algo sobre la vida de Nietzsche (1844-1890), nace en RÖCKEN (Prusia).

Su padre y sus 2 abuelos eran pastores protestantes.

A los 5 años muere su padre y su educación y ambiente familiar femenino y beato parece haber constituido un factor en la génesis del anticristianismo, de su visión negativa de la mujer y de llamado “carácter femenino”.

Recibe su formación humanística en una de las más famosas escuelas, la de PFORTA, en TURINGIA.

Pronto se aficiona a la música.

Inicialmente cursa estudios de teología, que pronto abandona.

En 1.864 inicia los estudios de filología clásica n BONN, y al

año (1.865)siguiente continúa en LEIPZIG, donde descubre la filosofía de SCHOPENHAUER, que le entusiasma.

La lectura de “El mundo como voluntad y representación” influirá en temas de su pensamiento como: la voluntad, el arte,..

En 1.868 conoce a Wagner: su música le apasiona.

En 1.869 es nombrado catedrático extraordinario de filología clásica de la Universidad de Basilea,

aunque lo que ya le interesa realmente es la filosofía.

En esta época se afianza de su amistad con Wagner, que por entonces era todavía un espíritu rebelde y revolucionario, y es seguidor de Schopenhauer en filosofía.

En 1.872 publica “El nacimiento de la tragedia”.

En 1.878 rompe su amistad con Wagner, y al

año siguiente (1.879) las enfermedades le obligan a abandonar su cátedra de Basilea.

Tiene 35 años y comienza una vida errante, viajando siempre, especialmente hacia el Mediterráneo y los Alpes suizos.

En 1.889 sufre un colapso en una plaza de Turín y debe ser internado en una clínica. Diagnóstico: parálisis progresiva.

A partir de entonces, pierde definitivamente la razón,

queda al cuidado de su madre y su hermana y

muere en 1.900.

La 1ªedición d las Obras completas aparece entre 1.901-1913.

Sin embargo, la hermana de Nietzsche falsificó numerosos pasajes.

A partir de 1.954 se inicia la revisión crítica de las obras de Nietzsche.

En el proceso de las ideas de Nietzsche conviene distinguir varios períodos, a los que corresponde un tipo variado de producción literaria:

El periodo, período romántico “Filosofía de la noche”, corresponde a su época inicial,

en que estudia arte griego y su tragedia,

junto a la obra de Schopenhauer y a la música de su amigo Wagner.

Nietzsche cree que el arte es el mejor modo de acercarse a la realidad y tener un conocimiento de ella.

Nunca va a influirle el marxismo porque él es antigualatorio.

La obra fundamental de este período es El origen de la tragedia en el espíritu de la música (1.871-72).

Otras obras son: Sobre la verdad y la mentira en sentido extramoral (1.873)

El , es un período positivista o ilustrado: “Filosofía de la mañana” en este periódo Nietzsche confía en la ciencia como instrumento de interpretación de la realidad.

Se aleja de Schopenhauer porque éste es pesimista y Nietzsche, positivista y de Wagner.

Se enfrenta a Wagner.

Se inspira en Voltaire y los ilustrados franceses.

Adopta una postura positivista o científica para condenar la metafísica, la religión y el arte.

La figura es ahora “el hombre libre”. A esta época corresponden las obras: Humano, demasiado humano,el más importante de este período, el cual, refleja su visión del mundo y la cultura que vive.

“Aurora”, un análisis de los prejuicios morales de la sociedad

“La gaya ciencia”, es aquí donde habla por primera vez del eterno retorno y del tema de la “muerte de Dios”. Aparece, asimismo, la compleja misteriosa figura del superhombre que desarrollarán en “así habló Zaratustra”. La obra se presenta como intento de liberación del hombre a través de la destrucción de los prejuicios respecto de la figura del sabio, del santo y del artista, y de que los hombres no son conscientes del crimen.

El período, conocido como, el mensaje de Zaratustra, se corresponde a la “Filosofía del mediodía”,

coincidiendo en el momento de la sombra + corta, se llama así porque Zaratustra aparece en el mediodía.

Es ahora cuanod Nietzsche llega a su máxima altura, cuando el pensamiento alcanza el “mediodía”.

De esta época es su obra: “Así habló Zaratustra (1.883-85) es una obra profética y poética, a medio camino entre la filosofía y la literatura.

Zaratustra es la encarnación del Dios Dionisos, su figura y también es el “Superhombre”.

Junto a la figura dl superhombre aparece también la idea del “eterno retorno”.

Su y último periodo, al cual pertenece la obra que vamos a analizar, se conoce como “período crítico” o “Filosofía del atardecer”.

La filosofía crítica coincide con el período en el que Nietzsche ya ha empezado a perder la cabeza.

Es una etapa eminentemente destructiva, en la que ataca directamente a toda cultura occidental: religión, filosofía y moral tradicional.

Se proclama la destrucción del hombre tal y como es junto al advenimiento del superhombre, que es voluntad de poder y

asume la muerte de Dios.

Sus obras fundamentales son:

“Más allá del bien y del mal” (1.886), donde critica a la modenidad, incluidas las ciencias, las artes, la cultura y la política

“La genealogía de la moral”, (1.887) donde invierte los téminos tradicionales de lamoral

“Crepúsculos de los ídolos”, el cual, vamos a analizar (1888), donde Dios ocupa el lugar máximo en la expresión de la negación de la vida.

“El anticristo” (1.888) donde ataca a la moral cristiana

“Ecce homo” (1.888) es una autobiografía intelectual, que subtitula “Como se llega a ser lo que se es”

“La voluntad de poder”obra póstuma donde se expone la idea del nihilismo y el proceso de superación de las ideas religiosas, filosófica sy morales que había criticado en obras anteriores.

Un pensamiento en “Contextualización de Nietzsche

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