Encuadre, enfoque y punto de vista

Otro tema a tratar de Rafael Diaz Arias, el encuadre, el enfoque y el punto de vista.

Debate y reflexiona

En el tratamiento de la información es básico el encuadre y el enfoque. Encuadrar significa seleccionar una parte de la realidad y dejar el resto fuera. Desde el punto de vista de la imagen, significar encerrar la manifestación audiovisual de la realidad en un rectángulo. Entre la realidad en el marco y la realidad fuera del marco se mantiene un diálogo implícito. Muchas veces es más importante lo que no se muestra que lo que se muestra.

Tan importante como el encuadre es el enfoque, que no es otra cosa que la codificación de esa realidad conforme a experiencias compartidas y previamente etiquetadas.No es lo mismo enfocar una información sobre una protesta como “manifestación reivindicativa” que  como “actos de vandalismo”.

El encuadre y el enfoque están determinados por el punto de vista del informador. Visualmente, el punto de vista viene dado por el propio emplazamiento de la cámara. En cuanto a la esencia del mensaje, por los filtros (personales, profesionales y empresariales) aplicados por el informador.

Lo que he hecho hasta aquí ha sido una simplificación de la teoría del “framing”, que tiene en entre sus autores más influyentes a George Lakoff.

Todo esto viene a cuento de un artículo de Muñoz Molina, en el que desarrolla la teoría del encuadre viusal, Jugadores de cartas, cuya lectura os recomiendo.El artículo viene inspirada en la segunda de las fotos que os incluyo, publicada en la primera pagina de El Mundo del 4 de diciembre.

La imagen muestra a los compañeros de cartas del asesinado, en plena partida. La cámara no miente, podríamos decir… pero el enfoque sí. Ese titular de “… pero la partida contiúa” y el “lead” inferior, parece indicar una absoluta insensibilidad y a la cobardía de querer cerrar los ojos al asesinato y no condenarlo. Al día siguiente, algunos de los jugadores aclaraban en varios diarios que habían decidido seguir la partida en homenaje a su compañero.

Debate:

¿Fueron en este caso encuadre y enfoque honestos?

¿Donde termina el legítimo punto de vista y empieza la manipulación?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s