El papel de un periodista en un medio tradicional

Un ejemplo claro de cómo pueden llegar a trabajar los medios de comunicación tradicionales, como este caso, la televisión, es el siguiente video, (Fuente: Sin Futuro y Sin Un Duro) así es lógico que consideren a los periodistas como manipuladores y nadie quiera acercarse a ellos porque tienen miedo de lo malo que pueden sacar de ti. Pero eso no es periodismo, eso es manipulación.

 

Cada día tengo más claro que quiero ser periodista, ¿por qué? Porque cada día estoy más desilusionada y más decepcionada con lo ocurre en los medios tradicionales.

 

A lo largo de mi vida he pasado por varias etapas, supongo que las mismas que todos, he tenido una etapa de indecisión, pero he tenido el placer de encontrarme con gente de la que he aprendido mucho y de la que sigo aprendiendo cada día más.

 

Hace un tiempo, cuando comencé a decir que quería estudiar periodismo, unos me decían “¿periodismo?, ¡qué carrera más bonita, te pega!” pero otros en cambio opinaban “¿periodista?, ¿quieres engañarnos? ¿te gusta manipular la información y manipular a la gente?”

 

Esto último no lo entendía muy bien, siempre he pensado que los periodistas han sido personas admirables por sus conocimientos, su cultura y su veracidad ante una noticia, siempre me ha gustado mostrar a la gente el otro lado de las cosas, ese que no ven, ya sea bueno o malo, pero nunca me ha gustado engañar a nadie y mucho menos, manipularlos. Por desgracia a eso es a lo que se dedican todos los medios tradicionales, sin excepción, e incluso algunos medios digitales.

 

Antes, quizás esta opinión era juzgada y censurada, hoy día, gracias a Internet puedo escribirlo aquí para que puedas leerlo tú y quien tropiece con ello.

 

Hay una cosa que tampoco entendía, cuando debatía algún tema con alguien y esa persona se argumentaba diciendo “Sí, es así porque lo he visto en la tele” o “Sí, es lo que yo te digo porque lo he escuchado en la radio” y si encima lo ha visto en la tele y escuchado en la radio, en ambos medios, la misma cosa, ya no se podía ni seguir discutiendo el tema, porque tenía toda la razón.

 

En esos momentos no podía justificarme porque desconocía los temas, a día de hoy, puedo asegurar, que esa argumentación no es válida. Piensa antes quién hay detrás de ese medio, ya sea televisión, radio o prensa escrita, cuáles son sus ideales y qué organización política está detrás, porque todos los medios tienen una.

 

En este camino también me he encontrado con mucha gente que ha estudiado periodismo pero que realmente no lo ejerce y se dedica profesionalmente a otra cosa.

 

Como siempre le busco un porqué a todo, aunque a veces no logro encontrarlo y otras, no lo tienen, siempre pienso que hay un porqué, siempre hay un razonamiento detrás de algo, todo tiene una explicación, o al menos, debería 😉 así que con cada persona que me he cruzado y me ha dicho que ha estudiado periodismo pero que trabaja de…cualquier otra cosa, le he preguntado porqué.

 

Todos coinciden en lo mismo, “pensaba que era otra cosa, al principio me gustaba, no era lo que yo creía, la facultad me decepcionó,…” y yo seguía pero…porqué ¿qué pensabas que era, por qué te gustaba al principio y ahora no, qué creías que era, que ahora no lo crees, qué te hizo la facultad para decepcionarte?

 

A lo que me respondían, pensaba que vivíamos en un país libre en el que podía mostrar otra realidad, algo que no estamos acostumbrados a ver, pero que existe. Al principio me gustaba porque me sentía importante, tenía el poder de la información, pero una vez que trabajas en los medios te das cuenta de que te manipulan, tienes que hacer y decir lo que el superior te ordene, te censuran la mayoría de las cosas y si no haces lo que te piden, lógicamente te echan a la calle, en resumen, te obligan a decir lo que les interesa, tienes que ocultar información, mostrar aquello que quieren para concienciar a la población de algo que realmente no es así, y eso hacía que me sintiera manipulada, engañada y a la vez, sentía que engañaba a los que lo veían,  y quiénes lo veían, pues mis padres, mis amigos, toda mi familia y gente que no conocía, pero a la que estaba educando de una forma que no me gustaba. Por eso, dejé de ejercer el periodismo, yo era una persona sola, sin poder, como para luchar contra los grandes medios, así que finalmente dimití.

 

Y a pesar de ser consciente de la situación es ésta la que me lleva a seguir con el periodismo porque quizás no podemos cambiar esos medios, pero sí podemos concienciar a la sociedad de que existe algo más, de que detrás de eso que están viendo y / o escuchando hay una manipulación, una ocultación de información, unos intereses, y de que cada uno tiene que ser consciente de lo que ve, escucha y dice, no tiene que dejarse engañar por ningún medio ni por nadie.

 

Hace poco le expliqué eso a mi madre que siempre me hace la contra en algo, argumentando “Sí, sí, es así porque lo ha dicho la radio, que estaba yo en la cocina con ella puesta y lo he oído, así que no me hagas la contra eh! Que lo ha dicho la radio y punto”

 

Nota: no nos dejemos engañar, si quieres saber algo, infórmate por ti mismo y seguro que sacas una conclusión más lógica y realista. Los medios y sobre todo, los televisivos se han convertido y cada vez más, en un show, en un circo animado en el que solo muestran cosas que llamen la atención de la audiencia, por eso están tan de moda los realities, donde el protagonista puedes ser tú y tienen unos titulares disparatados, anuncian algo, como una entrevista o un reportaje, como lo nunca visto en la historia, “Exclusiva”, “algo que no tiene ningún otro medio” en realidad, es algo que ha sido más manipulado que ningún otro medio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s