Radio y televisión como medios de transmisión a distancia: elementos comunes y diferenciales.

Ambos son medios de comunicación social, de transmisión a distancia a través de ondas radioeléctricas o hertzianas (en ello fue pionera la radio). Radio y televisión comparten el mismo espectro radioeléctrico (controlado a través de acuerdos internacionales), pero cada uno de ellos tiene una regulación o rango de frecuencias para cada uno de sus servicios.
Este rasgo común ha hecho que radio y televisión sean los medios masivos por excelencia. Tienen una audiencia masiva desagregada (individual, cada uno en una zona) y además transmiten de manera continuada a lo largo del tiempo.
La diferencia es el modo de recepción: la recepción del sonido (la radio) nos permite estar haciendo a la vez otras actividades (no es un medio exclusivista). La tv ,sin embargo, requiere una atención exclusiva con una gran dedicación del telespectador, aunque esta diferencia se está rompiendo a través de los móviles con tv (y otras formas de recepción multiárea como la PDA) que van convirtiendo a la tv también en un medio portátil, aunque siempre va a requerir más atención ver la tele que escuchar la radio.

2 pensamientos en “Radio y televisión como medios de transmisión a distancia: elementos comunes y diferenciales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s