El poetry slam, un vínculo entre escritura y performance

news_slam_febrero1Mañana miércoles va a tener lugar la 2ª sesión de Poetry slam en Madrid con el Slamer alemán Björn Dunne como invitado de honor.En la sesión anterior, los primeros slamers madrileños mostraron la diversidad y la calidad de sus performances poéticas

Los ganadores fueron: Adolfo Antón Bravo “Adolflow” y Rubén Prada “Nada Que Decir” y volverán a actuar en esta segunda sesión.

El Poetry Slam es una herramienta y un vínculo entre escritura y performance, animando a los poetas a concentrarse lo que quieren transmitir, y a hacerlo de manera muy concentrada.

Creado en un bar de jazz de Chicago en los años 70, el Poetry Slam ha suscitado de inmediato un gran entusiasmo popular y mediático lo que le permitió difundirse en el mundo entero. En Alemania, Reino Unido y Francia, el Poetry Slam apareció a finales de los años 90 en los bares de sus grandes ciudades. La animada puesta en escena daba un carácter lúdico que rompía con los estereotipos fríos y elitistas de la poesía convencional. De entrada libre, las sesiones se vieron literalmente tomadas por una muchedumbre de amantes del verbo y de la palabra que encontraban en el Poetry Slam una vía para compartir su visión del mundo y su arte.

Hoy en día estrellas mediáticas del Slam como Bas Bötcher o Wolfgang Hogekamp en Alemania, y Grand Corps Malade o Abdel Malik en Francia, han contribuido a la difusión de esta nueva disciplina más allá de los tradicionales cafés o salas de concierto de sus países.

En España, la organización de una primera sesión de Poetry Slam en mayo de 2008 en el marco del festival Yuxtaposiciones permitió dar a conocer importantes slameros europeos como D´de Kabal, Félix Jousserand (Francia), Bas Böttcher, Timo Brunke (Alemania) y a invitar a poetas españoles a iniciarse como Julio Jara y los Pimpipoets.

Entrada publicada también en Sin Futuro y Sin Un Duro

2 pensamientos en “El poetry slam, un vínculo entre escritura y performance

  1. Pingback: El Poetry Slam, un vínculo entre escritura y performance « Sin Futuro y Sin Un Duro

  2. Es muy bueno que existan artículos como estos sobre el Slam Poetry, pero sería muy bueno también que se tocara un tema muy interesante: Slam Poetry vs. Spoken Word. Según tengo referencia para muchos, y para mi, existen contradicciones en el uso de estos términos a la hora de que un artista se define o no con el y por citar un ejemplo en Cuba yo estoy trabajando en función de crear un debate para el uso de un término en el que se logre identificar a los artistas debido a la diversidad de poéticas performáticas que existen, a su vez, el desconocimiento del tema y sus cultores no permite la visualización y el desarrollo de este tipo de poesía en Cuba, claro esto lo digo a partir de mi criterio, no obstante, no pudiera decir que es absoluto. Por ello los invito a participar en este debate y repito,”Slam Poetry vs. Spoken Word, ¿Que piensas de el?”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s