Reflexión sobre lo que se considera “negativo” en la red.

Llevo varios meses formándome a través de Internet de un concepto que desconocía hasta hace dos años atrás, el Network Marketing, de distintos modos: leyendo libros, e-books, asistiendo a conferencias, seminarios, talleres, reuniones, inscribiéndome en empresas que se dedican a eso para aprender de los profesionales de este sector, sigo boletines electrónicos, blogs, algunos de ellos también los sigo en Twitter para no perderme detalle.

Y la verdad, cada día me parece un tema más interesante y con más futuro que puede solucionar bastantes problemas económicos que la mayoría de la sociedad estamos viviendo de un modo u otro.

Por otro lado veo un problema fundamental, es el término, para algunos ya nos parece común pero para otros le es totalmente desconocido y eso les causa temor. La ignorancia es el peor enemigo. Tal vez porque como dice mi madre, “tú e que ere´mú lanzá” a lo que yo denomino “emprendedora”, que suena mejor. 😉

Y pensándolo bien es muy lógico que tengamos miedo a lo desconocido porque no sabemos qué puede suceder o qué podemos hacer, no sabríamos ponerle solución en el caso de que hubiera algún problema, o al menos, eso es lo que tendemos a creer. Estamos en un mundo en constante cambio y evolución, los cambios pueden resultarnos a primera vista negativos, pero hay que ver más allá de ese primer vistazo, es como la primera impresión que te puedes llevar de una persona la primera vez que la ves, pero esa impresión puede cambiar cuando la conoces. Lo que tenemos que hacer es analizar la situación, ser conscientes de que estamos evolucionando y no podemos rechazar o negar algo que es evidente, algo que tarde o temprano nos guste o no, nos resulte beneficioso o no, para nuestras empresas o para nuestro negocio, va a llegar. En lugar de estar todo el día quejándonos de las nuevas tecnologías y de las facilidades de comunicación en Internet que, en ocasiones, se vuelven “adversarias” tenemos que analizar la situación y encontrar una solución, para lo que necesitamos conocer muy bien las herramientas. No podemos estar en contra de algo que no conocemos, porque nuestra opinión ignora la situación y no es relevante. Necesitamos argumentar nuestra opinión ysi ignoramos un tema, no creo que podamos argumentarlo.

En las industrias como la música, el cine, los libros,…sucede eso, es decir, se producen descargas gratuitas de miles, millones de canciones al día, lo mismo sucede con las películas y aún no tanto con los libros, pero se preveé que dentro de unos años sucederá lo mismo. Entonces, las empresas comienzan a disminuir las ventas porque la gente nos descargamos sus productos gratuitos desde Internet, sin embargo, aún se venden discos, vinilos, cintas, videos, DVDs, CDs, libros en formato papel,…y se siguen vendiendo, y se van a seguir vendiendo, lo mismo opinan los profesionales en estos temas,  entonces las empresas en lugar de negar esta realidad que, insisto, no se puede modificar, a no ser que de un día a otro Internet deje de exisitir a nivel mundial, cosa que espero no suceda, porque ya sufrimos un caos durante un rato que Gmail falla, no quiero imagina lo que sucedería si Internet deja de existir, así que es una realidad y tenemos que asumirla no negarla, porque muy tonto hay que ser para comprar algo que NO conocemos, o que solo conocemos porque nos lo intentan vender, cuando lo podemos conseguir sin ningún coste. La publicidad también tiene que evolucionar porque ahora sus clientes son más conscientes y en Internet ésta se dificulta con los usos tradicionales, ahora hay que ir a una segmentación de los clientes y a una publicidad participativa.

También hay muchos artistas que sino fuera por Internet no los conoceríamo, ni hubiéramos podido escuchar su música o leer sus obras o ver sus pinturas…. ellos están en la red, y son auténticos profesionales pero por unas razones u otras no tienen un “padrino” que les haga esa publicidad tradicional, y esos son los que más están ganando a través de la red, porque ahora la red es su “padrino”, por lo que no es nada malo, al contrario, cuanto mayor conocimiento, mayor participación, más cultura, más información,…veremos más la realidad, que de otro modo, no habríamos podido ni oír, ni conocer.

Otro tema preocupante es el anonimato. Cada uno somos libres de expresar lo que queramos y ponernos el apodo que queramos. Por ejemplo, en los comentarios, ya sean en webs, páginas, foros,…pensad ¿qué es más creíble, el hecho de que yo deje un comentario y me llame “tocamelapipa89” o si lo dejo con mi nombre real “Mari Trini Giner”? ¿ qué os indica? ¿cuál de los dos os resultaría más argumentado y más creíble” ? Yo creo que cuando nos encondemos detrás de un nombre, o detrás de algo que oculta nuestra verdadera identidad o personalidad, es por alguna razón que no hace que nos sintamos seguros con nosotros mismos y nos escondemos tras eso.

Otro problema es la seguridad que tenemos en la red y los menores de edad. No sé porqué razón, personas cercanas a mí, como mis padres o mis abuelos ven Internet como algo “malo” algo que solo sirve para que gente “mala” se ponga en contacto con gente que usa este medio para “engañarla” ya sea en temas sexuales, económicos, profesionales,… y ese concepto lo tienen por la transmisión y el concepto que grandes medios tradicionales masivos dan a la sociedad. Y pregunto yo ¿antes de que existiera Internet no había peleas, ni violaciones, ni asesinatos? Además este es muy útil para todo el mundo tanto para criminales, como para quienes van en busca de esos mismos criminales.

Los seres humanos, por naturaleza, la gran mayoría tendemos a recordar mejor a largo plazo, los sucesos negatiovs que hemos vivido o visto, o que nos hayan contado. Y si mi madre ve 2 noticias similares, tratando el mismo tema pero explicado de otro modo, tiende a recordar, por naturaleza la que ha contado las cosas de un modo más frío, más sangriento, más violento,…y eso es algo realmente negativo para la sociedad.

Respecto a los menores, creo que hay que comenzar a educarles en los primeros cursos de primaria. La implantación de una asignatura relacionada con estos temas sería la mejor solución, junto a la posterior responsabilidad en casa, para lo que también habría que concieniar y educar en este tema a los padres. Creo que Internet está teniendo una gran relevancia en nuestra vida y en nuestras actividades diarias y hay que tener un conocimiento para hacer un uso adecuado. Hay colegios que ya se han adaptado, pero son muy muy pocos y todos ellos, privados, lo que dificulta el acceso a la población con un nivel económico más bajo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s