De becaria a colaboradora

Cuando comencé este post no sabía si llamarlo así “de becaria a colaboradora” o “Cuando una puerta se cierra otras se abren”, pero realmente no se ha cerrado ninguna puerta, así que evidentemente ese título no encajaba.

Antes de comenzar en un medio de comunicación, hablando con más compañeros periodistas y futuros grandes periodistas, me daba cuenta de que para empezar tenías o que, no cobrar nada o que cobrar una misería como becario. Hablando con personas que ya estaban de becarias, comenté “no digo que no sea becaria, porque no digas nunca de este agua no beberé, solamente digo que no todo el mundo se puede permitir ser becari@ y yo no me lo puedo permitir”

Era algo totalmente cierto y ahora, sigo pensando lo mismo. Solo que antes creía que podría compaginar mis estudios con otros trabajos y cuando terminara la carrera encontrar un trabajo “decente” a mi gusto en el mundo de la comunicación. Algo difícil por no decir imposible, a no ser que tuvieras a algún primo que te arrimara.

Tras trabajar en mil cosas: promotora, azafata, asesora,… me daba cuenta de que 5 años o, incluso más, si finalmente me sacaba el doctorado, no aguantaría con esos trabajos que eran un caos y no me motivaban. Así que comencé con otros negocios con los que sin dedicarle mucho esfuerzo físico y mucho tiempo, podría llegar a ganar una cantidad relevante de dinero. Además yo me fijaría los horarios y podía trabajar desde cualquier lugar, así que eso me facilitaba la cosa. Entonces decidí dejar mi trabajo (en ese momento) como asesora financiera para centrarme en los exámenes que venían y posteriormente, ponerme a buscar algo que realmente me motivara y estuviera relacionado con la comunicación.

Entonces Jaime me propuso trabajar en Ágora News, la verdad me sorprendió que ni me hiciera entrevista para entrar, ni me pidiera el curriculum, supongo que ya sabría de mi a través de Internet, yo acepté encantada.

Como ya he contado anteriormente y he ido informando con diversos videos estaba trabajando en Ágora News como becaria, bueno realmente ni eso, porque la universidad no me permitía firmar el acuerdo debido a que aún no tengo los créditos necesarios aprobados. Si ya me lo decía mi madre,… “te adelantas a todo, primero sácate la carrera y luego busca trabajo…” pero yo siempre le he llevado la contraria. 🙂

Hoy, día en el que he sacado la entrevista más interesante que he hecho durante este tiempo, desde mi punto de vista, (lo siento pero tenía que meterlo no sé cómo 😀 ) Jaime me ha dado la noticia. Hace 2 años, tal vez me habría dado un “patatús” pero tras conocer la experiencia de compañeros en otros medios, me siento afortunada, he tenido mucha, muchísima suerte. No por pasar a ser colaboradora de un medio nativo digital ejemplar, desde mi punto de vista, sino porque en esa empresa he trabajado en un ambiente realmente bueno, cosa que no sucede en todos los medios, y eso se nota en el trabajo y en el compañerismo. Allí todos tenenos por igual voz y voto, algo muy relevante para mejorar, ver las distintas opiniones de tod@s. Si de algo sobra en Ágora News es buen ambiente de trabajo y compañerismo, además de los profesionales que hay. He tenido la oportunidad de aprender junto a todos ellos mucho, muchísimo y espero poder seguir haciéndolo.

Comencé sin haber tocado un Mac ni haber usado para editar Final Cut en mi puñetera vida, editar sabía pero no con Final Cut. Comencé editando un video al día y ayer ya fui capaz de editar 5 🙂 y no solo eso, si no también: subirlos, publicarlos en la web, en YouTube, twittearlos,… y hasta pude almorzar e ir a hacer pis 🙂 Detalles que tal vez no se notaban pero en ese tiempo las suscripciones en YouTube se han duplicado (aunque el número sigue siendo bajo) y en Twitter se han triplicado.

Te parecerá una chorrada pero el avance, personalmente, lo he notado 🙂 Por lo que estoy orgullosa y sé que sin la ayuda de mis compañer@s no lo habría logrado.

Comencé con un poco de miedo porque era la primera vez que trabajaba tantas horas seguidas codo con codo con 2 de  mis compañeros de SinFu, pero fue genial. Poco después de entrar yo, aproximadamente al mes y medio, Pablo y Boris, mis 2 compis de SinFu fueron los primeros en pasar a ser colaboradores. Ellos llevaban contratados desde Enero. A mi, me dió mucha pena porque hacían un buen trabajo, pero la razón era otra. Entonces entró Julieta y en la última semana Francesca.

Tamnbién forman parte del equipo Edgar, Martín y Miriam, además de los más veteranos Jaime y Tamara. Ah y Pepe fue el becario anterior a mí, él continúa ¡cabrito! (con cariño) 😀

De tod@s he aprendido mucho y sé que voy a seguir aprendiendo. Todos son buenos en su especialidad, aunque todos sabemos cuáles son las distintas tareas y si hay que hacer cualquier cosa lo hacemos 🙂

Jaime es el mejor periodista, sin duda, sacando titulares de todo, no solo de entrevistas y eventos, sino de fotografías, demostrado está en su Twitter y haciendo las mejores preguntas, además de RRPP; Tamara en organización y orden; Martín con el Final Cut hace lo que quiere; Edgar en programación; Julieta grabando y de SEO, aunque ha demostrado también tener una buena idea para la página web, 😉 Miriam, como reportera, en las últimas semanas la he acompañado como cámara y me ha dado muchos consejos; Pepe, ha demostrado que es un gran presentador; Francesca, la más veloz editando.

Son un buen equipo, luego estamos los colaboradores externos, que yo ya he perdido la cuenta de los que somos.

Estoy orgullosa de haber podido estar con ellos porque en esos 3 meses de prácticas he aprendido más que en todo el tiempo que llevo en la carrera.

De momento la próxima colaboración con ellos la tengo este jueves, para ir a cubrir el Thursday.

Jaime me ha dicho hoy que lo que mejor se me da es entrevistar, hacer de reportera, yo no lo tengo tan claro, pero que eso lo diga él, tras su trayectoria profesional, me da ánimos (aunque lo haya dicho por cumplir para animarme 🙂 ) Así que supongo que mis colaboraciones serán en ese entorno, aunque no me cierro a nada. Lo de editar y grabar también me gusta.  Lo que más odiaba era sacar ” interesantes” titulares cuando entrevistábamos a algún político porque, sinceramente, estos políticos suelen ser tan “políticamente correctos” que le preguntaba por Pepito y me hablaba de Juanita tan bien, pero tan bien  hablado y con tantos adjetivos divinos que no me servían de nada… pero en fin… así son los politicos, me pasaba escuchando la entrevista una y otra vez hasta encontrar el titular de no sé dónde… y me desesperaba… el resto de tareas, todas me han gustado, he hecho un poco de todo, lo que también me ha gustado porque no me aburría haciendo siempre lo mismo. Me he encargado un poco de las redes sociales que estaban un poco abandonadas, creé el club de fans y el grupo en Facebook, continué subiendo los videos a YouTube, Twitteaba los eventos, algunos, no todos, solo los que me tocaban, lógicamente no podía ir a todos 😦 … todo con el mayor número de material audiovisual posible. Desde eso, hasta grabar, editar y hacer de reportera.

También moví por TODAS las redes sociales un evento específico, la fiesta de Chamberí del Día de Internet, hasta hice un video, así, un poco, en plan “viral” 🙂 La verdad, es que me he esforzado al máximo, hasta trabajé un sábado entero para ir  al Café & Finanzas y Bolsalia y el Día de San Isidro para grabar el Día de Internet en Toledo y he doblado los días que han sido necesarios, sin ningún problema, todo incluido dentro de la beca y no me he tomado ni un día de vacaciones, pero no por nada, sino porque yo no lo he pedido, simplemente, no me han obligado a nada, si podía me quedaba un rato más, si podía trabajaba un sábado y como podía, lo hacía, no me he quejado, ni me quejo, porque lo he hecho con mucho gusto, la verdad me encantaba y me encanta, aunque admito que hay que saber dónde está el límite para que nadie se aproveche de eso.

Mi hermana mayor (funcionaria) siempre me lo ha dicho: “Lo malo y bueno que tú tienes es que te apasiona lo que haces, pero Trinica, tienes que diferenciar entre trabajar para vivir y vivir para trabajar”

¿Cafés? He llevado pocos, por no decir ninguno y si lo hacía era por placer, ahí cada uno se cogía el suyo y es una pena que esa tarea la hagan en todos los medios tradicionales los becarios, creo que deberían renovarse y darse cuenta de que esas personas son capaces de hacer tareas periodísticas,… (aunque  supongo que habrá de todo)

¿Qué voy a hacer ahora? Puff, aburrirme seguro que no. Continuaré con tareas que tenía un poco abandonadas como:

Las 3 franquicias que tengo online, les daré más publicidad.

Ir a dar algún taller junto a CiberVoluntarios que hice el curso justo 2 semanas antes de empezar en Ágora News y después no he podido hacer nada con ellos (el e-STAS no cuenta porque fui con Ágora aunque estuvimos todos juntos) 😀

Ah, hablando del e-STAS me he acordado, pero ¿cómo se me ha podido olvidar? Lo que he viajado con Ágora News:

Huesca

Málaga

Granada

Toledo

En 3 meses, 4 viajes para una chica en prácticas, no está mal, al menos conozco a pocos periodistas en prácticas que lo hayan hecho, sin contar los de Ágora News 🙂

Siguiendo con las tareas que tengo que hacer ahora que tengo “más tiempo libre”

Continuar con los programas de radio y colaborando en los que pueda en Radio Universo y Onda Diamante.

Seguir haciendo fotografías para Agentes de la Noche

Ayudar a mis compañeros de Sin Futuro con el rediseño y… más sorpresas que traeremos, nuevos proyectos… 😀

Comenzar a dar los primeros pasos para crear un negocio en Internet, del que no puedo por ahora, decir nada, junto a Julieta, por supuesto, a la que, sino llega a ser por Ágora, tal vez, no hubiera conocido.

ºApuntarme a clases de inglés, para mejorarlo y hacer buenas entrevistas en inglés 😀

Dedicar más tiempo a mis blogs, fotoblogs y vieoblogs y otros que tengo entre manos sobre temas que me apasionan.

Hacer, por fin, ese video prometido a Dani Seseña para Cámara abierta

10º Presentarme para ser la juerguista del verano.

11º Comenzar ese programa de Radio con Guarrilleros.

12º Dedicarme más a la fotografía, que últimamente me han salido varias ofertas interesantes, no solo como fotógrafa.

13º Estar más con mis amig@s

14º Ordenar bien ordenada mi habitación

15º Visitar a mi hermana de Francia, que viene a España pronto

16º Dedicar más tiempo a las personas que tengo olvidadas

17º Hablar más tranquilamente para terminar de convencer a alguien que se mude de Murcia a Madrid 😀

18º Estudiar para terminar la carrera de una puñetera vez y poder decir “Soy licenciada en periodismo aunque este título para lo único que me sirve es para limpiarme el culo y presumir de algo de lo que la Universidad no me ha enseñado ni zorra pero he aprendido cómo se comunicaba la gente en la Prehistoria”

Así que, tengo tareas… ¡¡a trabajar se ha dicho!! 😀

Ah y tranquilos, seguiré yendo a todos los eventos que pueda, como había hecho siempre, así que para vuestra desgracia me seguiréis viendo el careto en los saraos. 🙂

20 pensamientos en “De becaria a colaboradora

  1. Mari Trini! Me alegro mucho de que las cosas te vayan bien, el que vale acaba triunfando y tú vales, eso seguro. Soy Carlos, fui tu “jefe de sección” (por decirlo de algún modo) en ese extinto pseudoproyecto que fue “El Relevo”… Yo también he acabado en la comunicación digital, así que seguro que volveremos a encontrarnos!!
    Un saludo!
    Carlos

  2. Hola Carlos, joder lo que son las cosas, creo que nunca llegué a conocerte en persona. Me alegro de encontrarte por aquí. Recuerdo que comencé en El Relevo, un mes después de comenzar la universidad y no tenía ni idea de nada,… pero de nada de nada,… sinceramente lo hacía fatal,… además nunca llegué a ver una publicación en papel, salían con un poco de retraso… 😀

    Sin duda, tenemos que volver a encontrarnos.
    Muchas gracias por hacer acto de presencia, sino, tal vez no habría sabido de ti 😀

    Saludos y ya me contarás qué es de tu vida y demás 🙂
    un abrazo

    • Hola, Mari Trini:
      Soy Andrés. Un usuario de tu blog desde que he decidido hacer el 2º ciclo en periodismo. Desde ese momento, no paro de indagar por las redes para sabear el periodimos y covencerme si es lo que quiero.
      Me ha animado mucho tus líneas escritas y tus entrevistas. No sé, pero si volvieras atrás, ¿estudiarías periodismo? sé que te parecera una tontería pero tengo que decidirme ya y quiero tenerlo claro. Por otra parte, soy un poco cortado y no sé si la carrera tiene mucho o poco que ver conmigo, por esa forma de ser.

      Muchas gracias y un saludo!

      • Hola Andrés, me alegra saber que hay algún lector fiel y que estas lineas te han animado,:) pero no todo es de color de rosa. Como digo yo me siento muy afortunada y, por desgracia, no conozco a muchos compañeros que estén trabajando en un medio nacional y estén contentos con sus compañeros y el ambiente en el que se trabaja.

        Me preguntas si volvería a hacer periodismo, cuando lo termine te podré contestar. De momento lo que tengo claro es que las universidades están muy, muy, muy retrasadas y enseñan el periodismo de la prehistoria.

        Dices que eres tímido y que tal vez no encajarías en esta profesión. Todo depende de qué quieras hacer, lógicamente un reportero no puede ser tímido. No me gusta que la gente haga caso de lo que le cuentan y se deje llevar de los consejos de los demás, así que no te puedo decir ni que si, ni que no hagas el postgrado.

        Eres tú el que tienes que cuestionarte a ti mismo, reflexionar sobre qué quieres realmente, qué buscas, dónde te ves, cómo te ves,… Mi experiencia por el momento ha sido muy buena en todo lo que he hecho y me siento muy afortunada porque pocos “periodistas” pueden decir lo mismo. Así que no te dejes llevar por mi experiencia ni por la de nadie. Cada uno somos un mundo diferente y todo, depende solamente de ti.

        Espero haberte ayudado y haberme explicado más claramente 🙂 , cualquier cosa, ya sabes dónde encontrarme.

        Saludos

  3. Hola Maritrini! Aal leer tu post me han entrado ganas de ir corriendo a Agora News ya! Y encima todavía me queda más de un mes para unirme a la pequeña familia. Por mi parte se que la experiencia será corta (apenas 2 meses), pero seguro que serán 2 meses intensos como los tuyos. Tengo ganas de conocer a los nuevos de Agora y a los que no pude conocer cuando estuve por ahí. En fin, que ya nos veremos este veranito y sabes que estoy aquí para lo que sea.
    ¡Un abrazo!

  4. Hola!!

    @Ayram claro que sí, como todo es una experiencia muy relevante en una carrera profesional y como ya digo en el post, el ambiente de trabajo y el compañerismo es inmejorable

    @Failurez como bien dices, recientemente viajé a Valencia, pero ese viaje lo tenía previsto de antes de estar en Ágora y el viaje y todo me lo pagó la organización del evento por ir a participar en una de las mesas redondas. Coincidí que a Jaime también lo pusieron en la misma mesa redonda, y como me venía mejor por horario me fuí con él en el coche, pero a la vuelta me vine en avión, como tenía previsto. Y ya aproveché para grabar algo para ágora, pero realmente no puedo decir que es un viaje que hecho exclusivamente con ellos porque, sino hubiera estado en Ágora News, también lo habría hecho y habría participado en la mesa igual 😀

    Así que, no solo lo soñaste, también fue real 😀

  5. Gracias por los piropos a todos pekeña!! eres un sol!! No sé yo si te va a dar tiempo de hacer todo eso eh.. bueno, siendo tú, seguro que sí!

    Te mando un abrazo y mucha energy!!

    Julieta

    • Jaja la verdad, es que yo tampoco tengo muy claro si me va a dar tiempo a todo 😀 Al menos,… lo intentaré 😉

      Muchas gracias Julieta, poco a poco me voy informando para llevar a cabo nuestro proyecto, tarde o temprano, que me hace ilu 😀

      Y a seguir así que eres una crack!!

  6. Te vamos a hechar mucho de menos, que lo sepas. eres la alegría de nuestra “huerta”particular de este “viverito” de empresas de Vicálvaro y aquí siempre tendrás tu casa con pasillos para que puedas corretear disfrazada de choni o con la careta de lucha libre de Soulinake!
    jajaja 😉
    TE QUEREMOS!
    Tam

    • jaja Tamaraaaa!!!! ¡qué bueno! De todos modos nos veremos por ahí, seguro, así que no te preocupes.

      Muchas gracias por todo, está bien saber que podré pasarme por ahí a hacer de choni, por ejemplo 😀
      Yo también os quiero mucho!!!!!!

      Un abrazo!!!!

  7. Corasón! Un abrazo enorme!! Claro que eres una genial reportera, sólo hay que ver los vídeos… Y lo que te queda por aprender…Pero si eres muy joven!! 😛
    Mucho ánimo y nos vemos prontito… que vaya todo muy bien!

    Mir

    • Ey Miri!!!!! jeje muchas gracias!!! Aunque reconozco que tengo fallos, aún me queda mucho por aprender, eso lo tengo claro 🙂 pero con vosotros he aprendido muchísimo, sinceramente.
      A seguir así, hacéis un buen trabajo!!!!
      Claro que nos vemos pronto 🙂

      Muchas gracias por los ánimos.
      Un besazo!!!!

  8. Enhorabuena Maritrini. Eres un torrente, ya no me he enterado bien, si vas o vienes, pero tu relato es muy fresco. La entrevista a Ignacio Escolar es muy buena, has hablado menos que otras veces, en otras entrevistas, Me ha gustado. Tienes tanto entusiasmo que vas a triunfar, seguro!, bueno ya has triunfado, porque estás contenta con todo lo que estas haciendo. Suerte!

  9. Gracias, me alegra saber que he mejorado y que no soy la única que lo nota 🙂 Desde mi punto de vista, efectivamente como bien dices ya he triunfado porque estoy contenta con todo lo que hago y para mi eso es lo mejor.

    No entiendo a qué te refieres exactamente cuando dices que no te has enterado de si voy o vengo. Definelo mejor y te respondo 😉

    Un saludo

  10. Pingback: Así me he quedado « Observando la realidad mientras camino…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s