Leyendo… “Nominología” de Enrique Martín

“Nominología: cómo crear marcas y proteger marcas poderosas a través del naming” es e libro que acabo de comenzar a leer, aconsejada por un buen amigo y compañero, cuando termine de leerlo espero que me haya servido y poder hacer un resumen que a vosotros también os sirva 😉

"Nominología: cómo crear y proteger marcas poderosas a través del naming"

"Nominología: cómo crear y proteger marcas poderosas a través del naming"

En la contraportada del libro:

¡Aviso importante!: La palabra nominología no está en el Diccionario. Un nuevo vocablo de la vida a este libro.

Imagínese que, de repente, le estuviera permitido usar cualquier nombre de marca como: Coca-cola, Nike, Microsoft, sin más límite que la propia imaginación o capricho. ¿Qué consecuencias tendría esta nueva oportunidad sobre su negocio? ¿Cree usted que cambiaría su vida o la de su empresa?

Hoy en día, nadie duda del valor y trascendencia económica de los nombres de marca. En el mercado moderno, el nombre es una de las principales fuentes de identidad de marcas y uno de los factores críticos de éxito.

NOMINOLOGÍA trata, precisamente, de cómo crear y proteger nombres de marcas exitosos.

Este libro, que ya se ha convertido en un manual de referencia imprescindible, ofrece información útil y amena a los profesionales de la publicidad y el marketing, a los abogados y agentes de marcas, a los empresarios y, ¿por qué no?, a los consumidores, que diariamente viven, sin proponérselo ni poder evitarlo, bajo el influjo de los nombres de marca.

Sobre el autor de este libro, Enrique Martín: es abogado en ejercicio, máster en Dirección de Marketing por FUNDESEM, PAD en dirección estratégica de la marca por ESADE y MBA, Senior por la Universidad Miguel Hernández. En la actualidad dirige IBIDEM CONSULTING, SL, empresa líder en derecho del marketing y de la propiedad industrial en la Comunidad Valenciana. Imparte clases en el Máster de Dirección de Marketing de FUNDESEM, el Máster de Asesoría jurídica de Empresas de la Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros y el Máster en Dirección de Comunicación y Nuevas Tecnologías de la Fundación Coso. Es asimismo docente del Magíster Lucentinvs de la Universidad de Alicante, especializado en propieda industrial e intelectual, y del Máster de Artes Gráficas de la Universidad Politécnica de Valencia.

Desde pequeña he tenido una manía, al principio lo hacía para fastidiar a mi hermana que le daba mucha rabia que le leyeran la última página del libro y yo para “picarle” se la leía y ella empezaba a gritar: “¡mamá, mamá, dile que se calle a la canija!” jaja ¡qué recuerdos! el caso es que ya me acostumbré y casi siempre leo la última página de cualquier libro que me voy a leer, antes de hacerlo, a veces me fastidio a mi misma, debo de ser masoca, yo qué sé, otras veces no me entero denada, ¡lógico! y otras… me anima a leer el libro con más ilusión. En esta ocasión al no tratarse de historias, sino de un libro de formación y curiosidad, me he enterado de algo… por si os interesa aquí os copio esa última hoja del final antes del epílogo, espero que no me denuncien por ello 😉

Los acuerdos limitados de la competencia son habituales en el caso de las marcas notorias. Por ejemplo, en enero de 2000 NESTLÉ vendió la marca FINDUS al grupo sueco EQT, pero reservándose la exclusividad en platos preococinados. Aunque no la utilizaba en el mercado, el objetivo de NESTLÉ era evitar que FINDUS compitiera por la marca MAGGI, por la que había optado, y le robara cuota de mercado o ralentizara su crecimiento.

Como hemos visto en el capítulo 3 respecto a las obligaciones legales de los propietarios de marcas, éstas deben pagar derechos y usarse dentro de ciertos plazos para evitar que caduquen.

Si el propósito de la empresa es eliminar el nombre, deben mantenerse los derechos tanto tiempo tiempo como permitan las leyes, para evitar que se los apropie un tercero que pueda beneficiarse del fondo de comercio. Además, la empresa debe aprovechar el margen de tiempo de que dispone para negociar y ceder en su caso la marca de forma controlada a terceros, mediante acuerdos que limiten la posibilidad de competencia

Después de haber llegado hasta aquí, el lector se habrá hecho una idea de la importancia del nombre y de lo que la decisión que se adopte es casi irreversible, a menos que se disponga de los recursos y el potencial de comunicación de BAYER.

7 pensamientos en “Leyendo… “Nominología” de Enrique Martín

  1. Pingback: 20 libros gratis sobre Marketing y Social Media « Observando la realidad mientras camino…

  2. Te parecerá ridículo, pero me emociona que alguien desconocido dedique siquiera unos minutos de su vida a leer mi trabajo. Agradeceré tus comentarios – y los de tus bloggers – y los utilizaré para próximas ediciones. Gracias. Enrique

    • jaja Hola Enrique, no puedo creer que seas tú.
      Ves, a mi me parece ridículo que el autor del libro que estoy leyendo me deje un comentario 😉

      Es lo que tiene escribir, nunca sabes quién te puede leer 😉

      Aviso, voy lenta con la lectura, apenas tengo tiempo entre unas cosas y otras, pero lo terminaré, eso seguro.

      Gracias por pasarte por aquí y comentar.
      Un saludo

  3. Hola,
    pues yo estoy buscando el libro “Nominología: cómo crear y proteger marcas poderosas a través del naming”
    pero no lo encuentro. La verdad es que me interesa mucho leerlo y todo apunta a que es de lo mejorcito que se ha escrito sobre el tema, aunque es cierto que no hay demasiado bibliografía donde acudir. ¿Alguna idea para conseguirlo? Si me hago con él, dejaré aquí mis impresiones, críticas y halagos. Muchas gracias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s