Café, ONGs y Periodistas. ¿Unión entre ONGs y PERIODISTAS?

Solidaridad

Solidaridad

Ayer asistí a mi primer Café, ONGs y Periodistas, celebrado en Madrid para debatir sobre propuestas conjuntas que ayuden a transformar la sociedad a través de la comunicación. Sentía curiosidad por contactar personalmente con personas de distinas fundaciones y ONGs, creo desde el mundo del periodismo y de la comunicación, en general, podemos hacer mucho, muchísimo, en cambio, solo tenemos que encender la TV para ver lo que se hace por ello. Muchas veces he oído “quien domine los medios de comunicación dominará el mundo” y creo que, por desgracia así es. Hay personas que se tragan todo lo que echan en la tele… lo peor es que se lo creen.

En resumen, bien conscientes somos de que las noticias de ONGs o Fundaciones no tienen a penas espacio en los medios, volvemos al eterno debate ¿quién educa a quién? ¿el periodista a la sociedad o la sociedad al periodista? Los medios muestran lo que la audiencia pide: sensacionalismo, morbo,…

El equipo de Ágora News estuvo allí haciendo la pregunta mágica a algunos periodistas, entre ellos, una servidora 😉 : “¿Qué deben hacer los periodistas para ayudar a erradicar la pobreza?”

Vodpod videos no longer available.

Hace solo unos días, cerca de 500 periodistas se concentraban para darle la bienvenida a Cristiano Ronaldo al Real Madrid, en este evento a penas llegábamos a 15 periodistas. Sin duda, el fichaje de Ronaldo, es un suceso que cambiará la historia de España, mientras que decenas, cientos de niños, mujeres, hombres…son explotados, torturados…asesinados…pero claro, eso pasa diariamente en ciertos países, eso no causa tanto interés…

En serio, hay cosas que por más que las pienso no llego a comprender.

Este encuentro entre periodistas y ONGs (Café, ONGs y Periodistas) ha sido inaugurado por el Viceconsejero de Inmigración y cooperación de la Comunidad de Madrid, Gabriel Fernández Rojas.

Hemos asistido a este evento una docena de periodistas procedentes de distintos medios (que recuerde, Agencia EFE, ElMundo, RNE, Ágora News, Radio Universo,…. entre otros) y diversas ONGs (EAPN, Intered, Fundacion Codespa, Setem, Ipade, GlobalSida y Fundación Chandra, siendo esta última la organizadora del evento)

Debatiendo tras la rueda de prensa en la que las anteriores 7 fundaciones se han presentado en 7 minutos cada una, un periodista con una trayectoria detrás, comentaba que él llevaba años escribiendo temas de sociedad y estaba concienciado con este tipo de sucesos pero que por más que escribía sobre las situaciones de los países más desfavorecidos, por más que los enviaba a todos los medios posibles, no les eran publicados y si quería ganarse la vida y comer como periodista se veía obligado a escribir sobre otros temas.

Al parecer, los medios de comunicación solo están para emitir lo que el que pone “la pasta” le dice, lógico si, periodismo no. Que no os digan que están haciendo periodismo cuando realmente están haciendo comunicación coorporativa. Comunicación si, periodismo no.

La idea de este evento, era llegar a un acuerdo, un compromiso entre los periodistas y las ONGs para juntos hacer que las noticias relacionadas con este tipo de iniciativas salgan a la luz el mayor número de veces posible, en los mayores números de medios posibles, para asi concienciar a la sociedad sobre estos sucesos para que hagan todo lo que esté en sus manos para que entre todos, mejore este mundo.

Un titular para este post también habría sido: “Periodistas y ONGs debaten en Madrid cómo unir esfuerzos para a la sociedad en la lucha contra la pobreza”, es el que llevaba la nota de prensa y había que cambiarlo 😉

La Fundación Chandra ha sido la emisora de esta propuesta con la intención de crear una alianza entre los dos actores que contribuya a sensibilizar y mejorar la información sobre la pobreza y el desarrollo de cara al Año Europeo Contra la Pobreza y la Exclusión Social (2.010) lo que impulsa a través de su proyecto Ekoos, la plataforma virtual que reúne a más de 1.000 periodistas y otras 1.000 fuentes de información especializadas para proporcionar a los periodistas nuevos enfoques y recursos relacionados con el desarrollo y las iniciativas sociales.

Las 6 propuestas restantes de la jornada de ayer en este evento fueron:

De la mano de EAPN: pedir una mayor implicación de los medios de cara al 2.010 Año Europeo Contra La Pobreza y La Exclusión Social.

La Fundación GlobalSida pidió que el SIDA se convirtiera en una de las prioridades de la presidencia española de la UE en ese año

Intered se centró en una educación de calidad para las niñas en los países empobrecidos.

La Fundación Codespa apoyó a empresas de crédito comunal para generar desarrollo.

Setem apuesta por presionar para lograr un mundo financiero ético y transparente.

La Fundación IPADE cree que el trabajo con las poblaciones más pobres para que sean capaces de subsistir con los recursos de su medio ambiente.




código para copiar para insertar la publicidad al final de los posts
PUBLICIDAD

Una casa en la cosa puede ser tuya

Una casa en la cosa puede ser tuya http://www.lacasitadeblancanieves.com

¡Gana una casa de verdad! ¡Este año Simba tira la casa por la ventana y te invita a participar del concurso: “Una casa en la playa,puede ser tuya”!. Disfruta de una casa en la playa para compartir con tu familia y amigos. Es muy sencillo, entra a la página: http://www.lacasitadeblancanieves.com para enterarte de la mecánica. ¡Empieza hoy mismo!

4 pensamientos en “Café, ONGs y Periodistas. ¿Unión entre ONGs y PERIODISTAS?

  1. Pingback: 20 libros gratis sobre Marketing y Social Media « Observando la realidad mientras camino…

  2. Pingback: Marketing Eficiente » Blog Archive » 20 libros gratis sobre Marketing y Social Media

  3. Pingback: ONGs y Periodistas ¿unión entre ambos? « Sin Futuro y Sin Un Duro

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s