La publicidad que funciona

Para ser breve y ahorrarte leer todo este post, que te puede resultar un coñazo, te lo voy a resumir en una linea (esto de escribir en Twitter con 140 caracteres máximo tienes sus ventajas, por ejemplo, aprendes a ser más claro y breve) 😉 :

La publicidad que realmente funciona es la que emplea el marketing participativo.

Ahora, si te apetece leer… puedes continuar…;) (Aviso: yo no lo haría, todo concluye a “el tipo de publicidad que realmente funciona es el marketing participativo”

¿Cuál crees que es la publicidad que funciona? ¿Qué harías para promocionar un producto y asegurarte de que llega al público que lo necesita? ¿Cómo sabemos que una actividad publicitaria ha llegado realmente al público que queríamos? Si queremos vender un juego para niños lo anunciamos en un horario y en un canal en el que, en ese momento, hay un programa para niños. Pero ¿quién asegura que el niño ha visto el anuncio del juguete? ¿quién puede asegurar que no se ha dado la vuelta o ha ido a por la merienda en ese instante? ¿Realmente le merece la pena invertir la cantidad de dinero que vale un anuncio en televisión a las empresas ?

Dicen que la publicidad en Internet funciona, pero está claro que no toda. En la mayoría de webs o blogs, la publicidad se paga por clics o incluso, por acción y ¿qué pasa con el visionado? No hay nadie que asegure que realmente ha sido visto por el usuario, al igual que no hay nadie que pueda asegurar que el el niño vea el anuncio del juguete, aunque el éste se haya emitido entre sus dibujos animados favoritos.

En Intenet dudo mucho de la efectividad que puede tener el que paguen por pinchar en publicidad. Hay empresas que pagan por eso, personas que solamente se dedican a eso o lo hacen para ganarse un dinero extra. Cuando esa acción se convierte en trabajo, la publicidad deja de causar interés a esos “usuarios” que ya se han convertido en “trabajadores”.

La publicidad que molesta, que no te deja ver lo que realmente quieres ver, como sucede, sobre todo, cuando entras en webs de medios de comunicación, como la de cualquier periódico o canal de TV tradicional. Esa publicidad ¿creeis que realmente funciona? Yo, como usuaria, por mi propia experiencia lo que hago es buscar la X para cerrar la ventanita y poder ver el contenido que quiero ver cuanto antes. Ni siquiera me fijo en el anuncio, por muchos colores que tenga u objetos en movimiento.

La publicidad que creo que funciona es la que va directamente a contactar con los usuarios, pero no spameando con constantes mensajes o invitaciones a supuestos “eventos”, “páginas de fans”, “amigos”,… Considero bueno y necesario el que las marcas tengan su cuenta en Twitter  y Facebook, principalmente para, como mínimo, conseguir la URL con el nombre de su marca. Posteriormente, para que creen un perfil de presentación y sigan, se hagan “amigos” o “seguidores” de la gente que puede estar interesada en su marca.  No SPAM, please. No una comunicación unidireccional. Eso no interesa, aburre. Los usuarios quieren que les hagan caso, quieren conversar, participar, sentirse parte de esa marca.

Otro modo que veo cada vez más y considero que cada vez, va a ser más usada es que hagan partícipes de una actividad a esos “fans”, “seguidores”, “amigos”… una actividad divertida, original,… que llene de “ilusión” a esos amigos que son posibles clientes.

Hace un mes me invitaron a un club deportivo, sobre el que escribí un post. Me encantó, realmente, me encantó el lugar, el trato,… ¡todo! y no lo digo porque me invitaran, lo digo porque fue asi, sino me hubiera gustado lo diría del mismo modo.

¿Qué pasa con las empresas que no realizan actividades para darse a conocer o para dar a conocer un producto? Creo que es por miedo, miedo a lo que pueda pasar, lo que puedan decir…eso no es transparencia, si hay miedo es porque hay algo que falla en una empresa, y eso hay que mejorarlo, no ocultarlo. Considero la transparencia de vital importancia, en todos los aspectos. 4 ojos ven más que 2 y quién sabe mejor lo que quiere un cliente que el propio cliente.

Actividades como las que realizan empresas como, por ejemplo: TRND o BRM (aunque este es solo para bloggers), Adagreed o TheBlogTv (más especializada en actividades con video) creo que son las que funcionan y cada vez va a haber más. (He puesto estas empresas porque son las que mejor conozco pero si conocéis alguna más, que sea interesante no dudéis en decírmelo, poniendo un comentario, por ejemplo, os lo agradecería, más que por el comentario por el hecho de poder conocer otras empresas relacionadas. 😉 )

Para l@s tiquismiquis: cuando digo publicidad me refiero también a promoción, aunque no sea exactamente el mismo concepto.

5 pensamientos en “La publicidad que funciona

  1. Lo que está claro es que la publicidad como la hemos conocido hasta la fecha deberá cambiar en Internet. El motivo es que aqui las audiencias estan muy fragmentadas (ya no sirve poner un anuncio en prime time, porque ni hay prime time ni hay grandes audiencias), se trata de un medio bidireccional (ya no sirve la publicidad pasiva) y, además, se pueden medir los resultados de las acciones (no como en los medios tradicionales donde podriamos poner en duda las métricas, pero lo que seguro no te dan son resultados en tiempo real).

    Ante este panorama la publicidad basada en la experiencia y la posterior recomendación gana enteros; aunque no debemos olvidar que sólo cubre a una parte de la pobloación (por ejemplo cuanto de los clientes del gimnasio que has visitado estan en la red y, además, leen blogs?). Pero si debe usarse como complemtno a la publicidad tradicional.

    • Creo que no puedo estar más de acuerdo contigo, Marc. Supongo que un pequeño porcentaje de los clientes del gimnasio están en la red activamente, leyendo blogs,… Supongo que la idea sería si estos clientes o posibles clientes oyen hablar del gimnasio y buscan información en Internet, vean que se ha hablado bien del lugar.

      El problema de este gimnasio a la hora de buscar información en Internet es el nombre, ya que coincide con el equipo de fútbol 😉

      Pero si, creo que debe usarse como un complemento, no creo que sustituya a la publicidad que hemos conocido, al menos, de momento 😉

  2. Lo bueno es que sin tener que hacer mucho esfuerzo, nos dan algo por “ver” publicidad. Yo creo que sobre todo puede servirles a los anunciantes como banco de prueba. En lugar de contratar a x personas para comprobar si sus anuncios son efectivos, lo cuelgan en esta red y por una mínima inversión consiguen mucha más información.
    Por cierto si os habéis dado de alta en diariocritico.com podéis ver los anuncios, a mí me está costando encontrar sitios donde aparecen.

    • Como comento en el post, no creo que esa publicidad por la que pagan a la gente (usuarios de Internet) por verla sea efectiva. En resumen y hablando claro, desde mi punto de vista no funciona, a no ser que sea publicidad personalizada. Que tú ya, antes hayas decidido cuáles son tus gustos, qué gastas y en qué productos gastas, qué cantidad estarías dispuest@ a gastar,… Eso sería publicidad personalizada, que si creo que funcione. Pero el pagar por ver anuncios o hacer clicks y cuantos más clicks, más te pagan… me parece una pérdida de tiempo tanto para el anunciante como para la persona que ve el anuncio.

      Respecto a lo de DiarioCritico.com no sé a qué te refieres exactamente ¿Me lo podrías explicar?

      Gracias. 😉

  3. Podría estar de acuerdo contigo y cuando navego por la web como persona “común”, como vos decís, no tengo mucha tentación de mirar todos esos anuncios (ya que por ejemplo no tengo ganas de comprar nada y la mayoría de los anuncios te invitan a comprar algo).
    Pero por otro lado, mira a Google, Walmart, Ford, Dell, (insertra aqui el nombre de cualquier compañía grande e próspera), de las cuales yo veo anuncios por todas partes. La gente que fundó y que mantiene en expansión constante esas compañías son personas extremadamente lógicas, calculativas y realistas. Mira, si fueran “ciegos” o “de otro mundo”, no podrían fundar ni mantener negocios de tal magnitud, no crees? Seguramente estas de acuerdo que cualquier paso que dan lo calculan minuciosamente y eligen siempre la mejor opción, ya que cualquier “pequeño” error les puede salir miles de millones de $$$, y compañías que hicieron ese pequeño error, la mayoría de ellas ya esta en bancarrota (por ejemplo caso del 3DO, o Maxthor y Compaq que fueron compradas e incorporadas en gigantes SeaGate y Hp, respectivamente).
    Ahora, los propietarios de esas compañías prosperas, esas personas tan racionales e inteligentes invierten miles de millones de dolares mensuales para mantener esa “publicidad pasiva” – carteles enormes por todos lados en la ciudad, esos banners tan “abusivos” e “innecesarios” en la web. No te parece que los que se equivocan somos nosotros y no ellos? Yo, en mi humilde opinión, creo que lo lógico que piensa una persona se comprueba por su éxito en tal o tal área. Como veo, en el área de marketing ellos nos han superado a nosotros, eso quiere decir que somos nosotros quienes tenemos que aprender de ellos y no ellos de nosotros, no crees? 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s