Gonzalo Bouza, un ejemplo de actor español que cruza el “charco”

Gonzalo Bouza

Gonzalo Bouza

Tras la última Gala de Cortogenia, como suele siendo habitual nos vamos a tomar algo, al bar que durante la misma, Nacho Rubio, el presentador, nos propone. Desde que comencé a ir a Cortogenia, era Larios Café pero en las últimas ediciones, Costello Club, allí Hugo Serra me presentó al madrileño actor Gonzalo Bouza de 32 años que en 2.009 decidió dar el paso, cruzar el charco e irse a New Yorks a seguir formándose y creciendo en el sector. Me pareció una persona tan humilde e interesante que creo que vosotros también debéis de conocerle, por lo que, le he hecho una entrevista que os dejo a continuación:

¿Cómo alguien que estudia Derecho puede acabar siendo actor?

La idea de interpretar personajes siempre había resonado en mi cabeza, la verdad, desde bien pequeño. De hecho, en el instituto ya hacíamos cortos entre los amigos, y es muy curioso y bonito que, a día de hoy, me encuentre a menudo con estos amigos en muchos de los trabajos que hago.
Estudié Derecho porque siempre soñé con el ideal de Justicia, soy una persona idealista, y comencé a estudiar con mucha ilusión. Sin embargo, rápidamente me dí cuenta que lo que realmente amaba era actuar.
De esta forma, comencé a estudiar Interpretación en el tercer año de carrera, y compatibilicé ambos estudios hasta que finalicé los de Derecho. Ya había empezado algo, y no me gusta dejar las cosas a medias.
Por otro lado, haber estudiado algo no te obliga a nada. De hecho nunca he trabajado como abogado. En realidad, soy muy feliz por los conocimientos adquiridos, pero no hay nada de lo que más me alegre que de haber tomado la decisión de encaminar mi vida hacia lo que realmente amo, la interpretación.

¿Qué destacarías bueno y malo de tu trayectoria como actor en España?, ¿y fuera de España?

Francamente no destacaría nada positivo o negativo en mi trayectoria como actor en España o fuera de

Gonzalo Bouza

Gonzalo Bouza

España. Considero que la vida te da y te quita cuando así lo desea. Siempre he confiado en la vida y en el fluir. Por supuesto, el esfuerzo, la ilusión y el empuje son esenciales para cualquier carrera profesional, incluída, desde luego, la de actor.
Sin embargo, otros factores que se escapan a nuestro manejo son esenciales también, como el azar, los momentos, las circunstancias…
Por eso agradezco a la vida por estar donde estoy y ser quien soy, aquí y ahora. Lo bueno y lo malo de mi trayectoria como actor en España y fuera de ésta es eso, estar donde estoy y ser quien soy. Lo que uno cree negativo termina siendo una genial sorpresa y al revés. La vida es así de… jugetona, ¿no?
Pero bueno, te puedo dar unas pistas:
Lo mejor, meterme en la piel de los personajes que he interpretado y haberme encontrado con tantas personas interesantes en el camino.
Lo peor, que el día no tenga 36 horas y poder hacer más cosas.

¿Cuándo decides cruzar el charco y saltar de Madrid a NY?

La primera vez que fui a NY fue en 2009, iba de visita y ya que estaba, se me ocurrió la idea de aprovechar mi estancia allí y seguir formándome como actor. Estudié con Michael Beckett en HB Studio, con Bob McAndrew y con Susan Batson.
Fue una experiencia genial, así que decidí volver en 2011 para seguir estudiando con Susan Batson (coach de Nicole Kidman, Juliette Binoche, Denzel Washington y Tom Cruise, entre otros), de la cual me había enamorado, profesionalmente hablando, hasta los pies!
Además Susan Batson dirige y produce un espectáculo en Broadway, Slices of Lives, y he sido elegido para interpretar el papel de Picasso. Los ensayos comenzarán a principios de 2012 y estaremos un año en cartel en varios teatros de New York.
Cuando finalice mi trabajo interpretando a Picasso, comenzaré los ensayos para La Extraña Pareja, donde interpretaré a Oscar Madison. Y después Esperando a Godot, donde encarnaré a Estragon. Desde luego, no me puedo quejar. La vida me sonríe y procuro ser consciente de lo afortunado que soy, todos los días hago ese ejercicio.

¿El idioma o el acento te ha supuesto una dificultad a la hora de encontrar trabajo como actor fuera de tu país?

No he encontrado problemas con el idioma o el acento. El idioma es algo que ya tenía trabajado y que, por supuesto, ha ido evolucionado con mis idas y venidas a NY, al final, si vives con el idioma todo el día llega el momento en el que comienzas a “pensar” en inglés. Lo mismo ocurre con el acento, te habitúas a su musicalidad y acaba por nacer de forma espontánea. Si a todo esto, le añades el trabajo y la toma de conscienca de los acentos, sonidos y de cómo usar la “máscara”, el trabajo está hecho.

¿Le recomiendas la experiencia a otros actores? ¿qué consejos les darías para que no andaran perdiendo el tiempo por la ciudad sin saber muy bien qué hacer o a dónde ir para conseguir su objetivo?

Sin lugar a dudas, es una experiencia que recomiendo. Pero tampoco soy yo nadie para dar consejos, jajajaj. Pero sí dire una cosa, y es que lo de irse a NY, por ejemplo, puede dar un poco de vértigo. Pero es sólo eso, vértigo. Si yo he conseguido tantas buenas cosas, significa que cualquiera lo puede conseguir, que está al alcance de todos, que está ahí para que lo cojamos, Sólo es cuestión de perder el miedo y estar dispuestos a luchar por nuestro deseo, ¡a jugar!

Vemos que eres una persona emprendedora que tiene su propia compañía, ¿en qué momento decides crear, SrriSrro?, ¿cómo surge la idea?
¿cuál es la función de tu empresa?, ¿qué habéis hecho hasta ahora? No habéis sufrido la época de crisis?

La idea no es sólo mía, parte de un trabajo precioso que comenzamos en el año 2006 Gonzalo Morquecho, que es como mi hermano, y yo. Decidimos crear nuestra propia compañía de teatro, SrriSrro. Con la cual hemos creado tres espectáculos teatrales. Siempre nos hemos basado en un humor fresco, absurdo y surreal. Además, recientemente hemos creado la serie The Srri&Srro Show, con la intención de dar vida al universo SrriSrro en el medio audiovisual. Pronto saldrá a la luz y no te preocupes, lo sabrás cuando eso ocurra…jajaja

Respecto a lo del tema de la crisis. No me puedo quejar de nada, para mí no hay nada más bonito que trabajar haciendo lo que te gusta, eso para mí ya es un sueño hecho realidad… Desde luego que hay momentos mejores y peores, pero no tengo ningún derecho a hablar de crisis, ni de lejos; teniendo en cuenta lo mal que lo está pasando mucha gente en el mundo, sería poco noble por mi parte.

Vemos que para ti es compatible, pero ¿no resulta complicado compaginar, el llevar una empresa hacia delante con la profesión de actor? ¿has pensado alguna vez en dedicarte 100% a tu empresa? y al revés, ¿has pensado que el gestionar una empresa te puede quitar mucho tiempo para la preparación de tus papeles como actor?

Para mí ha sido genial ya que he interpretado, junto a Gonzalo Morquecho, los personajes que han protagonizado los tres espectáculos que hemos creado con SrriSrro. Así que no me ha resultado difícil trabajar como actor a la vez que escribíamos, dirigíamos o producíamos. Para mí ha sido un placer, desde luego que ha surgido la necesidad de poner más tiempo y esfuerzo, pero cuando hay ganas… no hay nada que te pueda parar.
Voy compatibilizando proyectos propios con los que me van proponiendo, intento cuadrar fechas y asunto solucionado. Aunque a veces no se puede hacer todo, también hay que saber decir no, y es muy común en esta profesión que coincidan, de repente, varios trabajos en fechas idénticas, así que, ya uno está entrenado mentalmente.

Por si todo esto fuera poco, también formas parte de Aeny, El Puente. Cuéntanos más sobre esta organización: en qué consiste, quiénes la formáis, cómo surge, qué hacéis en ella, cómo alguien que está interesado puede formar parte de ella,…

Sí, formo parte de AENY-El Puente. Se trata de una asociación cultural afincada en NYC desde el año 2010. Nace con el propósito de crear un puente virtual para facilitar el flujo de artistas e intercambio cultural entre España y NYC.
La idea surge cuando se junta un grupo de actrices y actores españoles con muchas ganas de hacer cosas y mucha ilusión, todos ellos en la ciudad de New York. La idea de la unión hace la fuerza se hace evidente y tomamos la decisión de crear AENY-El Puente.
Es una asociación formada en su mayoría por actrices y actores, pero en la que no faltan profesionales de la música o de la danza, así como escritores y directores. No es una asociación cerrada a nadie, está todo el mundo invitado! Como te digo, nuestro objetivo es crear una sinergia y una posibilidad real de llevar proyectos a ambos lados del charco.

¿Podría decirse que tu sueño americano parece que se está llevando a cabo?

Lo del sueño americano suena como a película, jajaja La verdad es que todo ha ido fluyendo de una forma muy bonita. Pero prefiero decir que estoy viviendo un sueño, en general, porque mi ideal e intención es poder seguir trabajando en España mientras que hago otros proyectos en NYC o donde sea. No me cierro a nada, sino más bien lo contrario, estoy abierto a lo que venga, sea de donde sea. Las distancias hoy en día no son tan largas.

¿Cómo te imaginabas que sería tu “paso” por NY antes de ir la primera vez?

Pues francamente, es alucinante si miro hacia atrás. No me imaginaba nada por el estilo, no era mi intención. Pensé que estudiaría un poco, estaría de visita, disfrutando y conociendo la ciudad y, la verdad, poco más. Quién me iba a decir que tendría tres obras de teatro al poco tiempo…

¿Tú último trabajo de 2011 cuál ha sido?

He tenido el placer de poder participar en la serie Frágiles, la cual se estrenará a principios del 2012 en primetime para Cuatro.

¿Sabes ya cuál será tu primer trabajo de 2012?

Sí, precisamente a principios de año voy a participar en una serie sobre la Mitología Griega para La 2 sobre la que, sintiéndolo mucho, no te puedo revelar más información. Me encantaría, pero no debo… jajajaj
Además por supuesto, me esperan los ensayos de Picasso en NY

He oído hablar de un corto, “Crossbow: Year One”, cuéntanos de qué va, cuál ha sido tu labor en él, en qué te has inspirado para hacer el papel, si habías trabajado en alguna ocasión anterior con el director, qué te ha resultado más difícil de tu personaje y lo más sencillo, alguna anécdota durante el rodaje, cuándo y dónde podremos verlo…

Crossbow: Año Uno, es un cortometraje que ha sido estrenado en la Academia de las Artes y de las Ciencias Cinematográficas hace dos semanas. Se trata de un corto de género fantástico en el que he encarnado el papel protagonista, Victor, un chico normal que descubre algo que cambiará su vida para siempre.
Para mí ha sido un auténtico placer poder participar en un proyecto tan bonito y arriesgado. Ha quedado un producto final muy fino y del que todo el equipo estamos muy orgullosos. Ha sido precioso volver a trabajar a las órdenes de Tino Fernández, un director que muestra talento y sensibilidad a raudales… Mi primer trabajo con él fue en el cortometraje La Zona Azul, el cual se estrena a principios del 2012, y que ha sido co-dirigido por Tino Fernández y Ricardo Serrano… y que sin duda alguna también dará que hablar.
En Crossbow: Año Uno lo pasé genial, fue un proceso muy interesane en el que hubo un poco de todo. Escenas de acción, dramáticas e incluso cómicas. Fue complejo e interesante preparar las coreografías de acción. Fue duro y divertido al mismo tiempo.
Procuré trabajar desde la honestidad y la verdad de un ser humano que descubre unos hechos que harán cambiar su concepción de vida y su lugar en el mundo.
¿Anécdota? No se me ocurre ninguna ahora mismo, pero tal vez el juego que Victor, prota de la historia, se traía con unos pocos de despertadores…
Pero prefiero no contarte más y que lo descubras cuando veas el cortometraje, que comienza su andadura por los festivales en el año 2012… es decir, ya!


Para finalizar la entrevista: ¿Dónde y cómo te ves dentro de 5 años? o de otro modo, ¿qué te gustaría estar haciendo dentro de 5 años?

Te puedo decir en qué situación me gustaría estar en cinco años, luego será lo que la vida traiga… jajaja Lo ideal sería tener salud, amor y trabajo, esto último en España y fuera de España… puestos a pedir, ¿no? Soñar es gratis, y sólo soñando podemos alcanzar lo que tanto deseamos.

Publicado en Un

2 pensamientos en “Gonzalo Bouza, un ejemplo de actor español que cruza el “charco”

  1. Pingback: | Noche de Cine

  2. Pingback: Entrevista a Gonzalo Morquecho, actor español en Malasia | Multimedia. Simplemente disfruto lo que hago y hago lo que disfruto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s