Entrevista a Gonzalo Morquecho, actor español en Malasia

Te quiero presentar a Gonzalo Morquecho, actor español, concretamente de Pontevedra, que anda actualmente por Malasia y que es otro viajero incansable. Amigo y compañero de Gonzalo Bouza, a quien ya te presenté hace unas semanas.

Bouza fue quien me dijo que tenía un amigo al que podía entrevistar, que seguro tenía muchas cosas interesantes que contar, por lo que, entre lo poco que me contó sobre él y otro poco que encontré por la red, no dudé ni un segundo en aceptar la propuesta de entrevistar a Morquecho. Te la suscribo para que tú también puedas conocerle. Por cierto, si vas a Malasia, tienes que pasar a visitarle. 😉

¿Cómo y cuándo surge la pasión por actuar?

Todo empezó cuando estudiaba Imagen y Sonido en Orense. Estando detrás de las cámaras me empezó a picar el gusanillo por actuar. Allí empecé a hacer teatro amateur y algún corto que otro en la escuela. Al acabar mis estudios allí, decidí irme a Madrid a estudiar Arte Dramático. De esto, hace ya mucho tiempo.

¿A qué te dedicabas antes?

Profesionalmente a nada, quiero decir, hacía algún que otro trabajo en verano para sacarme algo de dinero, pero mi vida era la típica de cualquier estudiante de 20 años. Cuando empecé a estudiar Arte Dramático en Madrid si que hice todo tipo de trabajos. Me especialicé no solo en actuar, si no en buscarme la vida. Desde trabajos en despedidas de solteros, promociones, animaciones, descarga de camiones, temporadas como barman en verano en la costa, algún trabajo en estudios fotográficos…..había que pagarse la escuela y vivir en Madrid, fue duro y me hizo madurar a marchas forzadas. Y eso que a mi me echaban una mano mis padres en los inicios, fui un afortunado, recuerdo compañeros de clase que casi ni dormían entre escuela y trabajo.

¿En qué momento a un chico de Pontevedra se le ocurre ir al sudeste asiático?

De Pontevedra, como te he dicho anteriormente, me fui con 19 años más o menos. De ahí a Orense, donde estudié tres años; de Orense a Madrid, donde estuve viviendo 10 años. Hace año y medio decidí hacer un viaje con el que soñaba desde que era un chaval. Yo, una pequeña mochila y a recorrer mundo sin plan de ningún tipo.

Ahora puedo decir que estoy encontrando el equilibrio entre mis dos pasiones, actuar y sentir esa libertad que te da viajar sin pensar en el tiempo, ni en el mañana. Simplemente vivir aquí y ahora, empezando cada día siendo todo completamente nuevo a tu alrededor. Cuando acabe el trabajo que estoy haciendo aquí en Malasia, en “Napoleon Hill. The Musical” me iré unos meses a recorrerme algunos países que todavía no he vivido de esta maravillosa parte del mundo. Pero bueno, día a día, que nunca se sabe e igual, después de este proyecto me salen más cosas por aquí. Sea lo que sea, esto es un regalo y solo pienso en disfrutarlo momento a momento.

¿En qué ha cambiado tu vida desde entonces?

Buff….mi vida, por suerte, es un cambio constante. El vivir aquí en Malasia es completamente diferente. Otra cultura, otro clima, diferente idioma. Lo más enriquecedor de vivir aquí es que estoy constantemente en contacto con gente de todas las partes del mundo y eso, no tiene precio. Tu mente y tu corazón se abren de una manera que es difícil experimentar en tu “casa”. El vivir y trabajar en otro lugar te abre puertas, tanto fuera como dentro de ti mismo, y también te ayuda a valorar más lo que dejas atrás.

¿Volverías a Pontevedra?

Ahora mismo, no. Solamente una buena oferta profesioanl me haría volver a Pontevedra. Es mi tierra y la amo, pero la verdad, me siento ciudadano del mundo y mi casa es cualquier lugar donde me reciban con amor. Allí están mis raíces y mi familia. Eso no cambiara nunca pero no se va a mover de su sitio y puedo regresar siempre que quiera, así que por ahora, no.

¿Qué es lo que te pareció más complicado una vez llegaste a Malasia?

El idioma, cuando llegué a Malasia no hablaba nada de inglés. Los primeros meses mi comunicación con los demás se resumía en sonreir y asentir. Fue muy duro pero aprendi muchísimo, a veces es mejor hablar poco y tratar de escuchar. Soy bastante pasional y emocional, por lo que, mi boca ha metido muchas veces la pata en mi vida. Para mi fue un aprendizaje tremendo, enorme.

¿Y lo más sencillo?

La vida, en general, es más sencilla en estos países. Es otro ritmo, más pausado. Se vive más el día a día, por lo que, el estrés desaparece por completo. Las ambiciones te las impones tú y son lugares más humildes. No es mejor ni peor, es diferente.

¿Recuerdas alguna anécdota de tus comienzos?, ¿algo que destacarías?

Al principio me pasaron mil cosas y como no entendía nada, todo era una aventura. Ahora todo se ha calmado en ese sentido. Desde ser robado en Filipinas, a casi morir en Indonesia en medio del océano, pasando por decenas de lugares y situaciones que parecían sacadas de un guión cinematográfico, pero eso fue viajando. Ahora estoy centrado en el trabajo.

¿Desde tu primer día como actor allí hasta hoy, en qué notas que has cambiado, evolucionado como persona y como profesional de la interpretación?

Personalmente el crecimiento está siendo muy, muy positivo. Puedo decir que me conozco más como individuo, que he abierto vías en mi vida personal, posibilidades que estarían cerradas de haberme quedado en España. Ahora siento que puedo hacer y conseguir lo que me proponga, quiero algo, voy a por ello. He ganado en confianza en mi mismo y en las personas. Me he reencontrado con mi yo más humano. Una ciudad como Madrid te puede hacer muy frío e impersonal, a veces.
Profesionalmente me está sirviendo para quitarle peso, que no importancia, a actuar. Estoy volviendo a disfrutar trabajando solamente por el hecho de estar creando, de estar compartiendo, sin pensar en el resultado o la productividad económica que me pueda dar. Hago, y a partir de ahí, llegará lo que tenga que llegar. Es como una vuelta a los inicios acompañada de toda la experiencia acumulada en mi carrera. Y, por supuesto, mi primer trabajo integro en inglés, con todo lo que ello conlleva. Hace año y medio no me hubiera creído que pudiese hacerlo y ahora, esto me da pie a poder trabajar en muchos lugares en los que antes me era imposible.

¿Qué es lo mejor que te ha sucedido ejerciendo tu profesión?, ¿y lo peor?

Lo mejor, sin duda alguna, la gente. Compartir proyectos, alegrías, angustias, horas y horas de trabajo con un grupo de personas que se convierte en tu familia por un tiempo, es algo de un valor incalculable. Creo que el trabajo, como la vida, lo colorea la gente de la que te rodeas.
No siempre son familias bien avenidas jejejeje pero de ahí, también se aprende.

Lo peor que me he encontrado es la falta de amor al trabajo. El actuar es en sí, un arte. Si no se hace con pasión y amor, se transforma en una rutina muerta, algo inerte. Convertirme en un “funcionario” (con perdón) de la actuación, casi hace que se apagase la llama en mi. Por suerte, la he recuperado, la he avivado.

¿En qué formato te sientes más cómodo trabajando: Teatro, Cine o Televisión?

Mi base actoral proviene del teatro. Me formé haciendo teatro pero con el paso de los años, he conseguido sentirme igual de bien tanto en el escenario como delante de una cámara.
Mientras me crea lo que estoy haciendo, mientras encuentre la verdad en mis personajes, estaré cómodo en el formato que sea.

¿Dónde crees que un actor puede desarrollar mejor su potencial?

Un actor puede desarrollar su potencial en cualquier lugar donde haya gente viendo lo que hace. Siempre que haya un público, habrá un lugar donde desarrollar tu creatividad, tu expresión y tu potencial. Son diferentes canales Teatro, Cine y Television y debes ajustar tu curro al medio en el que estas pero al fin y al cabo, actuar es dar vida, expresar verdad y eso se puede hacer también en la calle. Historicamente los actores hemos sido trabajadores ambulantes, comicos de pueblo en pueblo……de ahí es de donde vienen nuestras raíces y esta bien recordarlo de vez en cuando para no darnos demasiada importancia.

¿cuál sería tu mayor logro como actor?, ¿hasta dónde te gustaría llegar?

Vivir actuando me parece un logro en sí mismo, una carrera de fondo y una disciplina. Pero puestos a pedir… para mí sería un logro poder elegir con quién trabajar. Eso tiene que ser un gustazo. Y hasta donde me gustaría llegar…… pues aunque suene a topicazo, trabajar en la industria estadounidense, como experiencia debe ser tremendo. Todavia estamos a años luz de su profesionalidad.

Sobre el musical en el que estás trabajando que se estrenara’ a mediados del mes de marzo, Napoleon Hill. The Musical:
¿Cuál es tu papel?

Mi papel es Venganza, una de las emociones negativas. Un papel particular e interesantísimo, pues debo dar vida a una emoción en sí misma, no a un ser humano. Además he de adaptarme a la forma de trabajo de JD Menon, nuestro director, que es la otra cara de la moneda, en cuanto a la metodologia que yo domino más.

¿Dónde y cuándo podremos verlo?

Estrenamos a mediados de marzo aquí en Kuala Lumpur y estaremos en cartel unas semanas. No sé cuántas exactamente, a partir de ahí, nuestro trabajo dirá dónde nos tenemos que mover, aunque para verlo en España…jajaja… me encantaría pero lo dudo muy, mucho.

Hace unos días hablamos con tu compañero Gonzalo Bouza, ¿cómo os conocistéis?, ¿cómo surgió la idea de “The SRRI&SRRO Show”?

Nos conocimos hace años por amigos comunes cuando yo estudiaba en Crsitina Rota. Lo típico, tomando unas cañas y hablando de la vida. A partir de una de esas noches de bar y cerveza, surgió la idea de trabajar juntos. Desde el primer momento nos dimos cuenta de que nuestro humor era complementario, así como nuestras personalidades. De ahí a hacer comedia sin parar, todo fue trabajo y trabajo.

¿Qué tal es trabajar juntos?

Trabajar con el señor Bouza…jejeje… es un placer, es un tío comprometido, con un talento tremendo y muy profesional. Como te he dicho antes, somos complementarios, donde yo flojeo, él tiene su fuerte y viceversa.

¿Cómo lleváis lo de estar tan lejos uno del otro?

Jajajaja….parece que me estás preguntando por mi novia!!….jajaja….la verdad, trabajar juntos tanto tiempo es como mantener una relación. Es complicado a veces en la distancia seguir haciendo cosas pero en ello estamos, acabando de dar vida a la web que mostrará “The Srri&Srro Show”. De todos modos él está donde debe estar y yo, donde debo estar. Después de 6 o 7 años trabajndo juntos, día a día, que él se vaya a Broadway, a trabajar y yo, lo esté haciendo aquí, es bueno para ambos y para nuestros futuros proyectos juntos.

¿Habéis pensado en hacer algo más juntos?

Por ahora seguimos con la serie, cuando esto acabe, será el momento de plantearse otros proyectos. Paso a paso. No me gusta pensar en planes futuros, no existen, al igual que los de ayer.

Háblanos sobre donde te encuentras, Malasia:

¿Qué le recomiendas a un actor o actriz que decida emprender un viaje como tú e irse allí a trabajar?

Vivo en Kuala Lumpur, capital de Malasia. Lo primero, que se traiga muy poca ropa y no más de una chaquetilla de verano. Aquí no bajamos de 30 grados en todo el año. Todo es completamente diferente y hay que adaptarse, ser comprensivo, paciente y muy muy humilde. Las imposiciones no funcionan aquí, la presión no se entiende en términos positivos a la hora de trabajar y en mi opinión, es necesaria a veces.
Hay un mundo entre la escena aquí y en España, la oferta y demanda. Aquí todo está empezando, todo es nuevo y debe crecer. Así que, si alguien quiere emprender una aventura por estos lares y trabajar aquí, tiene que adaptarse a la manera de ser y de sentir que se destila. Es un lugar maravilloso para aportar experiencia y para empaparse y compartir con los demás. Es como un campo muy fértil donde hay que plantar y cuidar. Me he topado con gente con mucho talento.

¿Qué nos recomiendas visitar de Malasia?

Quien venga, que se pase por mi casa lo primero, invitados estáis!!! Toda Malasia es digna de visitar. Aquí tienes: selva, playas e islas paradisiacas, cascadas monumentales, flora y fauna revosando por todas las esquinas. Es un país espectacular. No puedo elegir un par de lugares solo.

¿Hay mucha cultura de salir y ocio en Malasia como en España y concretamente en Madrid?

No, y lo echo de menos. Aquí hay un par de calles para salir a tomar algo y se sale, viernes y sábados, no más. No echo de menos la fiesta, ni mucho menos, pero si las típicas calles de mi querido Lavapiés para tomarte unas cañitas, el terraceo del barrio… 😉
Aquí todo es más tranquilo. Lo que si es práctica común, es comer fuera casi a diario. Hay cientos y cientos de restaurantes y puestos de comida por todos los lados que iempre están llenos de gente.

¿Echas de menos algo de Galicia, Madrid y/o de España?

No mucho. Mi familia está bien y mis amigos también, por lo que, en ese sentido estoy tranquilo. En España viví 33 años. Creo que es suficiente por ahora. No siento un gran apego por España o Galicia, es mi tierra y será mi casa siempre, pero realmente me siento ciudadano del mundo.
No quiero parecer anti nada, por favor, pero sabiendo que los míos están bien, por ahora me es suficiente. Bueno, miento, un bocadillo de chorizo, de vez en cuando, por favor, y la comida que tenemos en Galicia, eso si lo echo de menos.

¿Qué piensas del cine español?

Creo que tenemos un potencial humano tremendo, hay mucho talento en España, muchísimo. También creo que tenemos muchos defectos, nos miramos mucho el ombligo, somos poco autocríticos y en nuestra sociedad, no existe un respeto real por las profesiones artísticas. El cine como industria creo que está entre Pinto y Valdemoro. Por potencial, cultura y formación podríamos estar a unos niveles de profesioanalizacion mucho mayores, pero hay factores que van intrínsecos en nuestra cultura y sociedad, en nosotros, que son frenos para su crecimiento. He intentado ser diplomático…

Sobre tus gustos y preferencias:

Un libro: El Principito
Un escritor/a: Hermann Hesse
Un cantante o grupo de música: Bob marley
Una canción: La novena sinfonía de Beethoven. El himno de la alegria.
Una obra de teatro: Equus de Peter Shaffer.
Una película: Candilejas de Charles Chaplin
Una película de todas las que se estrenaron en el año anterior (2011): Solamente por ver la actucion de Natalie Portman. Black Swan.
Una película española: Amanece que no es poco de Jose Luis Cuerda
Un director de cine: Charles Chaplin
Un director de cine español: Pedro Almodovar
Un actor: Paul Newman me parece el mas completo que he visto pero elegir uno es imposible…la genialidad de Marlon brando, la verdad de James Dean…hay decenas que admiro.
Una actriz: imposible también…Julianne Moore me llega siempre, Kate Winslet es casi perfecta en todos sus trabajos…Glen Close, Susan Sarandon….tambien hay muchas a las que admiro…
Te encantaría trabajar con: Sean Penn
Un sueño: vivir la vida con el corazón abierto en todo momento…..y acabar dirigiendo mis propios proyectos cuando a mi me apetezca y como a mi me apetezca
Una ciudad donde te gustaría rodar: uufff….mientras ruede me es indiferente
Una ciudad para nacer: Pontevedra
Una ciudad para vivir: ahora mismo Kuala Lumpur
Una ciudad para morir: prefiero morir en una isla pero si tengo que elegir que sea Pontevedra
Una ciudad para morir: prefiero morir en una isla pero si tengo que elegir que sea Pontevedra
Futuros proyectos: cuando acabe con el musical y con la serie que pronto todos veréis en internet mi proyecto es pasarme un par de meses en Camboya, Laos, por esa zona, después del merecido descanso me estoy planteando muy seriamanete la posibilidad de irme a Nueva York por un tiempo, aprovechando que por allí andará mi socio y así tengo sofá donde dormir por un tiempo jejeje Me apetece ir y continuar formándome por allí, completando procesos y abriendo nuevas posibilidades de trabajo.

2 pensamientos en “Entrevista a Gonzalo Morquecho, actor español en Malasia

  1. hola mi nombre es Adela soy madre de Simion cristian ,que me ha cuentado unos cosa de ti,me alegro mucho que estas amigo con mi hijo ,tambien he leido con mucho placer tu istoria de vida ,deverdad de mi parte eres un luchador ,sigue asi ,como tu te deseas,mucho suerte en tu profecion,y mucho exito ,un abrazo muy grande.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s