Mi primera participación en Notodofilmfest

Llevo siguiendo Notodofilmfest desde el año en que dispuse de un ordenador propio y me independicé. Ya no tenía a nadie que me echara la bronca por pasar mucho tiempo delante de un ordenador o por estarlo a horas “extrañas”. Eso fue en 2007. Desde entonces me gusta ver los cortometrajes, seguir la trayectoria de los ganadores, cómo van creciendo, mejorando sus trabajos. Siempre “soñaba” con participar. Vaya chorrada, pensaréis. Si total,… solo es una web donde cuelgas tu cortometraje. Eso ya puedes hacerlo en Youtube o Vimeo. Me declaro muy adicta a ambas plataformas, como usuaria y como espectadora.

Tal vez, Notodofilmfest parezca eso, una web con cientos de cortometrajes y continuamente la misma publicidad. Yo lo veo como una forma de comenzar. Detrás hay nombres de la industria cinematográfica reconocidos como Javier Fesser, a quien admiro. Mucho.
Pensar que posiblemente Fesser puede ver mi cortometraje, me parece un gran premio, aunque pueda parecer una tontería. El caso es que, edición tras edición, a pesar de que ya manejaba cámaras y Final Cut, nunca me veía capaz, lo suficientemente preparada para hacer algo con calidad. No quería hacer cualquier chorrada o un mal montaje. Entonces, un día sobre noviembre de 2010, Peris Romano, a quien conocí en Febrero de ese mismo año en una edición de Cortos con Ñ, junto a Gorka Otxoa y Eva Ugarte, el día que estrenaba su cortometraje “Todo lo que sube…” (muy recomendable, por cierto) y aproveché para hacer 3 entrevistas en una, de una forma muy casera para LavapiesHoy, me contactó tras ese encuentro para hablarme de un cortometraje en el que había pensado y que tal vez, podría echarle una mano.

El proyecto me encantó. La idea me pareció genial y no dudé ni un segundo en aceptar su propuesta. Tampoco tenía que hacer mucho, la verdad. Al tratarse de un documental ficcionado, había que hacer una serie de entrevistas, a un personaje principal y a otros que finalmente no vimos en el corto pero que también nos dieron trabajo. Ahí era donde entraba yo. Os hablo de “Llámame Parker“, un cortometraje que cuenta de forma muy cinematográfica la historia de este personaje real que todos los días se pone su disfraz de Spiderman para ir a trabajar a la Plaza Mayor de Madrid. A muchos puede que os suene. En Facebook encontráis hasta fan pages dedicadas a este hombre y creadas mucho antes de decidir hacer este cortometraje.

Fue un placer participar en este trabajo. Disfruté mucho hablando con los distintos personajes que nos podemos encontrar por la Plaza Mayor de Madrid, desde una pintora que estudió derecho y lleva allí más de 40 años pintando cuadros, hasta inmigrantes sin papeles ocultos en sus disfraces de Mickey, Minnie, Bob Esponja,… o cualquier otro dibujo animado que llame la atención de los más pequeños, de los turistas y de cualquiera que quiera hacerse una foto divertida en pleno centro de Madrid. Desde entonces, cada vez que paso por la Plaza Mayor, saludo a Parker, es un gran tipo.

Colaborando en este trabajo se me volvió a abrir la vena periodística de “callejear”, es decir, buscar las historias en la calle, que había dejado algo más abandonada tras ser una de los 4 ganadores del premio de PeriodistasHoy, por falta de tiempo principalmente y compromisos que una tiene que cumplir si quiere conseguir ese papel en el que pone que eres licenciada en periodismo.

El caso es que confirmé lo que ya intuía, que me gustaba entrevistar a gente en la calle. Pero no a cualquiera, como las encuestas u opiniones que piden en muchos programas televisivos. No. Sino sabiendo muy bien a quién me dirijo y porqué.

Rodamos durante varios fines de semana y lo presentamos a Notodofilmfest. En muchas webs de cine y en varios medios tanto de radio como de televisión hablaron de “Llámame Parker”. Muy buenas críticas todas, aunque de repente apareció casualmente, aunque algunos no lo crean, otro cortometraje similar. Finalmente, “Llámame Parker” ganó el premio del público y uno de los de distribución en festivales internacionales por la Agencia Freak. Para mi no está mal. Todos los del equipo quedamos muy contentos con el resultado, además de que antes de comenzar a trabajar, muy pocos nos conocíamos. Peris fue quien nos unió e hizo un buen equipo. Eso se nota en el resultado. Solo tienes que ver el corto. 😉

Después de esta participación y distintos rodajes en los que he colaborado en este último año, por fin, me he visto capaz para hacer un cortometraje más o menos en condiciones, mío, que pueda decir, si, fui yo quien lo dirigió, quien lo guionizó, quien lo editó, a quien se le ocurrió la idea… Tenía ganas de hacer algo tan mío. Por si faltaba algo para que sintiera un trabajo así, repito de nuevo, tan mío 😛 lo hice de la ciudad donde nací y he vivido casi 18 años, Lorca. Tal vez os suene. Lo he centrado en la situación actual que están viviendo ciudadanos afectados por las consecuencias del terremoto del pasado 11 de mayo. Muchos de ellos a día de hoy, siguen sin casa, sin ningún tipo de ayudas. Pronto lo podréis ver. Espero que haya cumplido bien todos los requisitos que piden en Notodofilmfest y lo aprueben. Sino, siempre nos quedará Youtube o Vimeo. 😉

Por último os dejo los enlaces a los posts de otros compañeros que participaron en el corto “Llámame Parker” han publicado en sus correspondientes webs y blogs. 😉

Nacho Bonilla, montaje.,
Pablo Clemente, director de fotografía.
Y para seguirle la pista a la vida de este cortometraje, “Llámame Parker”, el cual, se sigue moviendo por festivales, os aconsejo su fan page oficial en Facebook.

2 pensamientos en “Mi primera participación en Notodofilmfest

  1. Pingback: “¿Qué pasa con Lorca?”, Mi primer cortometraje documental | Multimedia. Simplemente disfruto lo que hago y hago lo que disfruto.

  2. Pingback: “¿Qué pasa con Lorca?”, Mi primer cortometraje documental | Multimedia. Simplemente disfruto lo que hago y hago lo que disfruto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s