“¿Qué pasa con Lorca?”, Mi primer cortometraje documental

Cartel del cortometraje documental "¿Qué pasa con Lorca?" de Mari Trini Giner

Cartel del cortometraje documental "¿Qué pasa con Lorca?" de Mari Trini Giner

Uno de mis propósitos de 2012 era hacer un documental, y aunque este es un cortometraje, espero sacar tiempo para montar un largometraje documental de la misma temática pero mucho más ampliado. Como os contaba ayer, tenía muchas ganas de entregar un trabajo más o menos decente a un festival como Notodofilmfest, por lo que si ya estoy feliz porque por fin me he lanzado a la aventura, más ilusión me hace aún el que trate un tema que me afecta de forma tan cercana. Como algunos sabréis, aunque vivo en Madrid, nací en Lorca y he vivido allí hasta los 18 años. La mayoría de mi familia más cercana continúa viviendo allí. Por suerte, no se han visto tan afectados por las consecuencias del terremoto como muchos otros ciudadanos de Lorca pero, en mayor o menor medida, un alto porcentaje ha sufrido un consecuencias. Lo que más me fastidia de todo esto es que, los políticos hicieran promesas de ayuda, de agilizar en lo posible el que las ayudas llegaran, los procesos burocráticos,… pero a día de hoy, 9 meses después de lo sucedido, son la gran mayoría los que aún no han recibido ninguna ayuda. Personas que se han quedado sin casa, que continúan pagando la hipoteca de una vivienda que ya no existe porque el terremoto la tiró o a consecuencia del mismo, la han tenido que tirar y encima, sumando la crisis, no tiene trabajo, tiene que pagar por el alquiler de otra vivienda, a la que le han subido el precio, aprovechando que la demanda de alquileres lógicamente ha aumentado. Así ha funcionado siempre y funciona el mercado. A más demanda y menos oferta, subida de precios. Da igual que se deba a una tragedia. El caso es aprovecharse del mal ajeno. Si, ese es el mundo en que vivimos.

En este cortometraje, muy breve, por condiciones del festival. Concretamente dura 3 minutos y medio, casi, me ha costado mucho resumir todas las entrevistas que he realizado a lo largo de estos meses a distintas personas de Lorca. No solo afectados y niños, también arquitectos, geógrafos, profesores de instituto, concejales del Ayuntamiento,… por eso quiero montar un documental más ampliado. Material tengo, ahora solo me falta tiempo y un mejor equipo, alguien que me ayude con la mejora del sonido, la música, la postproducción… Creo que el resultado puede estar bien, pero no prometo nada. Por ahora os dejo esta versión más breve, en la que he intentado resumir lo mejor posible la historia de las personas afectadas. Agradecer a todos los que se dejaron entrevistar, porque fueron más los que dijeron que no, a los que, si.

Espero vuestra sincera opinión y crítica, me servirá para aprender, que este es el primero y seguro que he cometido muchos fallos.

No me funciona el “embed” así que, os dejo el enlace para que podáis verlo.
http://www.notodofilmfest.com/index.php?corto=33888

Espero también vuestro voto. 😉

Por último quería agradecer a las personas que me han ayudado:

José Fernando Mateos Santos (SantosX Producciones) por la ayuda con la mejora del sonido final, tras el montaje.
Laura Amorós por montar el cartel, tal y como le pedí, rápidamente y cambiar a los formatos adecuados para el festival. Menudo fin de semana le dí. jeje
Ritar María Giner Soler, Sean Karst y Pedro Rafael Cerame por los subtítulos, resolverme las continúas dudas con expresiones en inglés y repasar las correcciones.
Daniel Aparicio, Pablo López y Charlie Torres, por su opinión antes de entregar el documental final. Por sus consejos con el uso de filtros, pequeños cambios, esos “irrelevantes” detalles que pueden pasar desapercibidos pero que dan un toque al cortometraje de mayor profesionalidad.
Luis Miguel Giner Soler, por ayudarme a última hora, el día que lo iba a entregar, a resolver rápidamente los problemas que me surgieron, imprevistos, con los programas que tenía de cambios de formatos.
A todos los lorquinos que se dejaron entrevistar, por supuesto, y a los que no aparecen aquí pero que me echaron una mano para llegar hasta muchas de estas personas que si quisieron hablar delante de la cámara sin ningún temor.
Gracias a todos porque sin alguno de ellos, el resultado no habría sido el mismo.
Espero que el trabajo se vea recompensado.

4 pensamientos en ““¿Qué pasa con Lorca?”, Mi primer cortometraje documental

  1. Pingback: Soy mujer real y me gusta ver porno real | Multimedia. Simplemente disfruto lo que hago y hago lo que disfruto.

  2. Pingback: Paquetes #AnfitrióndeLorca para incentivar el turismo en Lorca se presentan en FITUR | Blog de Mari Trini Giner, multimedia, un poco de todo, como en la vida misma

  3. Pingback: Se presentan en FITUR los paquetes #AnfitrióndeLorca para incentivar el turismo en Lorca | Blog de Mari Trini Giner, multimedia, un poco de todo, como en la vida misma

  4. Pingback: Susurro, mi primer cortometraje de ficción | Blog de Mari Trini Giner, multimedia, un poco de todo, como en la vida misma

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s