Entrevista a Martín Rosete, tras su último cortometraje “Voice Over” veremos su primer documental

Martín Rosete, director de cine español en New York

Martín Rosete, director de cine español en New York

Martín Rosete, uno de los hermanos Rosete, director de cine español, de Carabanchel, asentado en New York desde hace 5 años, quien estrenó el 5 Diciembre del año pasado, hace tan solo, 2 meses, su último cortometraje, Voice Over en el festival Almería en corto, me ha concedido una entrevista, en la que, además de conocerle un poco más de cerca, me ha revelado que su próximo trabajo, el cual espera estrenar en Agosto de este año y ahora se encuentra en fase de postproducción, será su primer largometraje documental. Hasta el momento hemos visto muchos cortometrajes de Rosete, el primero Revolución, el cual ya me impactó y encantó. Desde entonces, todo lo que ha hecho este chico, me ha gustado más y más, pero hasta ahora, todo ha sido ficción. Moses va a ser su primer trabajo documental, el cual, estoy segura, no nos dejará indiferentes porque como Rosete dice, lo importante es la historia no el género ni el formato.
No me enrollo más con la presentación y os dejo la entrevista que le he hecho.

¿Cómo y cuándo surge la pasión por hacer cine?
Siempre me había gustado el cine, pero nunca me planteé hacerlo. Cuando tenía 15 años pensé en estudiar periodismo, y un año después vi Tesis, de Amenabar y pensé si se puede hacer cine así en este país, yo quiero hacer eso.

¿En qué momento a un chico de Carabanchel se le ocurre cruzar el Atlántico?
Cuando terminé la Universidad me fui a aprender ingles a Irlanda. Estando allí me enteré de las Becas de La Caixa y a la vuelta, la pedí y me la dieron. Fue todo muy fluido.

¿Qué es lo que te pareció más complicado una vez en New York?
Nada. Fui con muchos miedos, pensando que la ciudad se me iba a quedar muy grande, pero me sentí muy cómodo desde el primer momento. Pensaba quedarme solo un año y ya van casi 5… Bueno, lo peor es tener lejos a la familia y otra gente que echas de menos, pero siento que es aquí donde tengo que estar ahora…

¿Y lo más sencillo?
Todo. Me sentí muy cómodo desde el primer día. En NY casi todos somos de fuera, así que, pronto te haces un grupo de amigos con los que disfrutar de la ciudad.

¿Recuerdas alguna anécdota de tus comienzos?, ¿algo que destacarías?
Cuando llegas es como estar en otro planeta. Recuerdo que estuve 3 meses mirando hacia arriba a los rascacielos mientras caminaba. No me terminaba de creer que estuviera aquí.

¿Desde tu primer corto “Revolución” hasta este último “Vocie Over” en qué notas que has cambiado, evolucionado como director?
He cambiado muchísimo como director y como persona. En estos 10 años he vivido un montón de experiencias que me han hecho crecer y eso se nota tambien en lo que hago. Hace 10 años no habría tenido ni idea de cómo rodar Voice Over, y ahora, rodeado de un equipo increíble, lo hemos conseguido. Lo que no ha cambiado son las ganas de contar buenas historias y tomarme el tiempo necesario para planificar todos los detalles con mimo, para obtener la mejor película posible.

Poster oficial del cortometraje "Voice Over" de Martín Rosete

Poster oficial del cortometraje "Voice Over" de Martín Rosete

Profundizando un poco más en tu último corto estrenado, “Vocie Over”: Sabemos que el guión es de Luiso Berdejo pero ¿cómo os conocistéis?
Luiso y yo teníamos como nexo a Koldo Zuazua, que nos había producido a ambos nuestros primeros cortos. En España, le conocí solo 5 minutos en Exa cuando Koldo me invitó a la mezcla de sonido de Limoncello. Tuve que irme pronto a una reunión y recuerdo que cuando me iba a ir fui a despedirme de Luiso y decirle que me encantaba su trabajo. Ese fue nuestro único contacto en España.

¿En qué momento decidisteis trabajar juntos?
Luego, la vida nos trajo a los dos a Estados Unidos y la relación fue creciendo. Yo le mandaba copias de todos mis trabajos y él me iba dando su opinion. Ha sido una especie de mentor que me ha ayudado a ir creciendo en lo personal y en lo profesional.

¿Para este guión, le diste alguna pauta de lo que querías a Luiso o le dejaste libertad total de creación?
Luiso es un ser libre por definición. Cuanta más libertad tenga, mejor trabajará. Y con el talento que tiene, lo más inteligente que puedes hacer, es darle libertad y sentarte a esperar una de sus maravillosas historias.

Cuando leíste el guión por primera vez ¿qué pensaste?
Que era lo mejor que había leído nunca, y que era una historia perfecta para mí como director. Un reto a todos los niveles.

¿Qué fue lo más difícil del rodaje de este corto?
Todo. Cada secuencia, cada plano tenía mil problemas técnicos y logísticos, pero cuando todo eso se planifica con meses de antelación y te rodeas de profesionales de primer nivel, esos problemas acaban solucionándose y convirtiendose en planos maravillosos.

¿Alguna anécdota que destacarías?
El rodaje subacuático. Es realmente tedioso y frustrante. Sientes que ahí abajo es imposible controlar nada y estás a espensas de lo que el mar quiera. Tuvimos suerte de conseguir rodar lo necesario y luego, David Heras en postproducción, añadió un poco de magia para que todo fuera más bonito.

Fotograma oficial del cortometraje "Voice Over" de Martín Rosete

Fotograma oficial del cortometraje "Voice Over" de Martín Rosete

Seguimos con tu trayectoria:
¿Qué es lo mejor que te ha sucedido ejerciendo tu profesión?, ¿y lo peor?
Viajar a muchos festivales, conocer a mucha gente interesante, premios, becas… No encuentro nada negativo, veo las cosas más difíciles solo como lecciones que me ayudarán en el futuro.

¿Qué género te gusta más ver en el cine: acción, terror, animación, aventuras, comedia, drama, thriller,…?
La verdad es que no te sabría decir. Me gustan las buenas películas. No me importa el género, ni el presupuesto, ni si tiene actores famosos. Lo que me importa es que tenga una buena historia y que esté bien contada.

¿Y qué género te gusta más trabajar?
Pues lo mismo que como espectador. Si me leo un guión, la historia me engancha y siento que puedo aportar con mi vision, pues me lanzo a por él.

¿De todos los premios que has ganado en festivales, a qué premio le tienes más cariño?, ¿y a qué festival?
Uf, difícil decidirse. Por motivos diferentes, diría que el premio del público en la Seminci de Valladolid fue realmente importante. Lo gané con 22 años con Revolución y nunca había estado en ningún festival. Creo que fue un empujón muy importante entonces.
Y curiosamente el último, ganado con Voice Over en el Festival Internacional de Gijón, también ha significado mucho para mí. No solo porque sea un festival de gran prestigio, pero a nivel anímico, después de todo el estrés que tuve que manejar para conseguir rodar Voice Over, se vio de repente recompensado. Todo tenía sentido.
De todas formas, Voice Over tiene aún dos años por delante de pasearse por festivales, y estoy convencido que nos va a traer alegrías muy grandes.

¿Tienes especial ilusión porque alguno de tus trabajos se llevara algún premio en concreto? ¿por qué? y en caso afirmativo, ¿cuál sería ese premio?

Bueno, me encantaría estar nominado al Goya y al Oscar con Voice Over, pero falta mucho aún para eso, y me gusta pensar en el siguiente paso.

¿Qué piensas del cine español?
Que me gusta cuando nos quitamos complejos de encima y hacemos buenas películas como Celda 211, Los Otros, Los sin nombre, Los lunes al sol,… cuando somos nosotros mismos, somos capaces de hacer muy buen cine. Cuando detrás de un proyecto hay un productor más interesado en subvenciones que en la historia que se está contando, entonces nos equivocamos y hacemos basura. Yo soy partidario de las subvenciones, pero hay que darlas solo a la gente que quiere poner cada euro de dinero recibido en la pantalla para hacer una mejor pelicula.

¿Algún consejo para todos aquellos que empiezan ahora?
Que solo decidan lanzarse si realmente aman la profesion y no encuentran ninguna otra cosa que les haga felices. Hacer cine tiene poco de alfombra roja y mucho de trabajo en solitario rompiéndote la cabeza para sacar adelante un proyecto luchando contra las circumstancias. Hay que ser muy constante y centrado. Pero no voy a ser negativo, también hay que decir que cuando consigues levanter un proyecto que amas, es la profesión más bonita de todas, porque esa obra puede acompañar a millones de personas toda su vida y eso, no tiene precio.

Preguntas comunes sobre tus gustos y preferencias:

Un libro: Siddhartha de Hermann Hesse
Un escritor/a: George Orwell
Un cantante o grupo de música: Silvio Rodriguez
Una canción: Quien fuera
Una obra de teatro: No suelo ir al teatro.
Una película: La vida es bella
Una película española: Tesis
Un director de cine: Robert Zemeckis
Un director de cine español: Alejandro Amenábar
Un actor: Javier Bardem
Una actriz: Glenn Close
Te encantaría trabajar con: Tantos…
Un sueño: Seguir rodando buenas historias
Una ciudad donde te gustaría rodar: Me apetece rodar en África.
Una ciudad para nacer: Madrid
Una ciudad para vivir: Nueva York
Una ciudad para morir: Varanasi (dicen que si mueres allí, alcanzas directamente el Nirvana)
Futuros proyectos: Moses, un largo documental en fase de postproducción.

Mmmm… interesante, el primer documental de Martín Rosete: Moses. Cuéntame más:
¿De qué trata?
Moses es un largometraje documental que nació hace más de 4 años cuando conocí a Fran Guijarro y juntos rodamos el cortometraje I WISH con Moses, un vagabundo de San Francisco. Desde ese momento hemos seguido las peripecias de ese personaje con nuestra cámara y ahora, muchos años después, con un material impresionante, sabemos que ha llegado el momento de sacarlo a la luz.

¿Para cuándo el estreno?
Ahora estamos en fase de montaje y postproducción. La idea es que para Agosto esté terminado, y para entonces, esperamos tener ya distribución en cines y TVs.

¿Cómo que ahora te metes en documental?
Como decía, no me importa el género ni el formato. Me interesan las buenas historias y sin duda, la historia de Moses es de primera. Por eso le llevamos dedicando más de 4 años. Es la primera vez que hago un documental y la verdad es que es muy diferente a rodar ficción.
Cuando hago ficción normalmente estoy meses de preparación para rodar todo lo más condensado posible, porque es muy caro. En nuestro caso, el documental hasta ahora, está siendo autofinanciado, con lo cual, no exsite ese tipo de prisas. Además, al ser un documental de personaje, es él el que marca los tiempos. Moses escribe la historia cada día y nosotros, le seguimos con la cámara. Está siendo un viaje increíble.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s