Curiosidades cinéfilas sobre 4 películas de Hitchcock

Aprovechando que esta tarde se estrenan y hasta el jueves 12 de abril, de momento, depende del éxito de público que tengan, se mantendrán en cartel, semana a semana, como cualquier otro estreno, 4 obras maestras de Alfred Hitchcock: Psicosis, Los Pájaros, Vértido (de entre los muertos) y Con la muerte en los talones, en alta definición, en versión original subtituladas, en los Cines Verdi de Madrid y Barcelona, quiero compartir algunas curiosidades cinéfilas sobre estos 4 films del maestro Hitchcock.

Algunas curiosidades cinéfilas sobre “Psicosis”:

– Se puede ver a Alfred Hitchcock a través del ventanal de la oficina de Janet Leigh, llevando un sombrero de cowboy.
– Hasta su muerte, Janet Leigh continuó recibiendo extrañas y amenazadoras llamadas y cartas, e incluso cintas detallando lo que les gustaría hacer con Marion Crane. Una carta fue tan “grotesca” que el FBI visitó a Leigh para comunicarle que los culpables habían sido localizadose y que debía informarles de más cartas de ese tipo.
– La novela “Psicosis” de Robert Bloch se basa ligeramente a su vez sobre los crímenes del asesino en serie de Wisconsin Ed Gein. Hitchcock adquirió los derechos para la película a través de un agente por 9000 $.
– El escenario original de la Casa y el Motel Bates fueron construidos en el mismo estudio que el escenario de El Fantasma de la Ópera, que aún se mantiene en pie en Universal Studios, en Universal City, cerca de Hollywood, y es una actual atracción del estudio. El celebérrimo diseño del motel está inspirado en el cuadro de Edward Hopper “House by the railroad”.
– La Madre de Norman Bates fue realizada por Paul Jasmin, Virginia Gregg, y Jeanette Nolan, quienes prestaron su voz y proporcionaron algunos de los gritos de Lila cuando descubre el cadáver de la Madre. Las tres voces se mezclaron, a excepción de la última intervención, que es completa de Virginia Gregg.
– La escena de la ducha fue rodada por Hitchcock (no por Saul Bass, pese a las malas lenguas) durante siete días. Tiene un total de 68 planos. La banda sonora con el chirriar de violines, violas y violonchelos es una pieza para cuerdas creada porBernard Herrmann, titulada “El asesinato”. La sangre es, en verdad, jarabe de chocolate, ya que da más verismo en películas en blanco y negro que la sangre misma. El sonido del cuchillo entrando en la carne fue creado hundiendo un cuchillo en un melón.
– “Psicosis” no tenía precedentes en su representación de la sexualidad y la violencia. Los censores encargados de hacer cumplir el Código de Producción para la MPAA discutieron con Hitchcock porque algunos censores insistieron en que se podía ver uno de los senos de Leigh. Días después, sorprendentemente, cada uno de los censores invirtieron sus posiciones: los que habían visto el pecho ahora no lo veían, y los que no lo habían visto, ahora sí. Otro motivo de preocupación para la censura era el retrete, con su contenido (papel higiénico), completamente visibles. En el cine y la TV hasta ese momento nunca se había visto un baño. Además, algunos censores se opusieron al uso de la palabra “travesti”; objeción retirada después de que el escritor Joseph Stefano sacara un diccionario y demostrara que este término no escondía ningún contexto sexual, sino que simplemente se refería a “un hombre que le gusta vestir ropa de la mujer”.
– Internacionalmente, Hitchcock se vio obligado a hacer cambios menores a la película, en su mayoría relacionados con la escena de la ducha. En particular, en Inglaterra, fue originalmente calificada “X” y la escena de Norman lavándose la sangre de sus manos fue criticada; y en Singapur, aunque la escena de la ducha quedó intacta, el asesinato de Arbogast y una foto de cadáver de la madre fueron eliminados.
– “Psicosis” es ampliamente considerada como la primera película en el cine de género Slasher.

Algunas curiosidades cinéfilas sobre “Los Pájaros”:

– Hitchcock aparece al comienzo del filme, saliendo de la tienda de mascotas con dos perros.
– Los pájaros que aparecen a lo largo de la película fueron puestos en postproducción, sin saber Hitchcock de antemano cómo iba a solucionar este recurso.
– La escena en que Tippi Hedren es atacada por una gaviota no pudo ser más realista. Aunque la gaviota no era auténtica, sino un muñeco lanzado hacia la actriz mediante unos cables, el impacto le provocó una herida en la frente. El rodaje se paró tres días mientras Tippi se recuperaba.
– “Tippi” es una abreviación cariñosa de la palabra sueca “typsa”, que significa “niña pequeña”. El verdadero nombre de la actriz es Nathalie Hedren.
– Hitchcock omitió deliberadamente toda explicación racional al comportamiento de las aves. Sabía que eso creaba mucha mayor inquietud en los espectadores. También suprimió el clásico “The End” del final, para lograr que la desazón del público continuara aún después de acabada la película.
– En un principio, la adaptación del cuento original de Daphne du Maurier estaba prevista para el programa de TV de la década de 1950, “Alfred Hitchcock Presenta”, pero el guion era tan bueno que Hitchcock decidió convertirlo en un largometraje.
– No hay música de fondo, pero los sonidos de los pájaros fueron trabajados como una verdadera partitura. El compositor Bernard Herrmann supervisó el sonido de todo el film.
– El final original de Hitchcock contemplaba a los protagonistas, que terminaban escapando de los pájaros, llegando a San Francisco aliviados, hasta que se daban cuenta de que había pájaros posados por todo el puente Golden Gate y los edificios. Por falta de recursos monetarios y tecnológicos, no fue posible. (CINEMANÍA)

Algunas curiosidades cinéfilas sobre “Vértido (de entre los muertos)”:

– En la novela de Boileau y Narcejac, “D’Entre Les Morts”, el protagonista es impotente sexual. En la adaptación cinematográfica, Hitchcock se divierte multiplicando alusiones a la sexualidad de Scottie.
– Los inolvidables créditos iniciales fueron creados por Saul Bass, primera colaboración con Hitchcock, a la que siguieron “Psicosis” y “Con la muerte en los talones”. Su último trabajo para el cine fue precisamente el remake de “Psycho (Psicosis)” dirigido por Gus Van Sant en 1998.
– Rodada ente septiembre y diciembre de 1957, “Vértigo” destaca por las escenas del área de la bahía de San Francisco. Madeleine salta al mar en Fort Point, en el Puente Golden Gate.
– Hitchcock sale en la película en el minuto 10, cruzando la calle con un traje gris. Todos sus demás cameos (37 en total de 53 películas) ocurren antes de los 2 primeros minutos de metraje.
– Las películas “Doce monos” (Terry Gilliam, 1995) y “La Jetée” (Chris Marker, 1962) dedican un homenaje a “Vértigo” en algunas escenas. El video musical de “Last Cup of Sorrow” de la banda estadounidense Faith No More se basó en esta película. En la serie médica “House M.D.” se puede observar un afiche de esta película en el despacho del Dr. Wilson.

Algunas curiosidades cinéfilas sobre “Con la muerte en los talones”:

– Hitchcock aparece perdiendo el autobús al comienzo de la película. Pero tiene un segundo cameo secreto (y no acreditado) en “Con la muerte en los talones”, en el minuto 44, disfrazado de anciana en el tren.
– Cuando Grant está en su habitación del hotel de Eve en Chicago y finge tomar una ducha, silba la canción del tema de “Cantando bajo la lluvia”, que también era una producción de la MGM. Dicha canción había sido seleccionada como el tema oficial del estudio.
– Jessie Royce Landis, que actuó como la madre de Cary Grant, era solamente ocho años más mayor que él. Curiosamente, ella también actuó como su suegra futura en “Atrapa a un ladrón” (Alfred Hitchcock, 1955).
– Un “Macguffin” es un elemento de suspense que hace que los personajes avancen en la trama, pero que no tiene mayor relevancia en la trama en sí. Expresión acuñada por Alfred Hitchcock, designa a una excusa argumental que motiva a los personajes y al desarrollo de una historia, y que en realidad carece de relevancia por sí misma.
– El estreno mundial tuvo lugar en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián.

Un pensamiento en “Curiosidades cinéfilas sobre 4 películas de Hitchcock

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s