Pautas de higiene vocal

Sigo compartiendo lo aprendido durante el curso de doblaje que realicé hace unos meses, en el que Victoria, consultora de logopedia y foniatría nos explicó, entre otras cosas, las pautas de higiene vocal que debemos tener en cuenta para cuidarnos la voz y poder convertirnos en unos profesionales de la locución y el doblaje. 🙂

Pautas de higiene vocal:

1. Chillar, gritar y aclamar son vocalizaciones que producen irritación laríngea y generan traumatismo laringeo.
2. No debemos hablar mientras estemos llevando o empujando objetos pesados.
3. No aclarar la garganta, carraspear, ya que, daña la laringe.
4. No hablar excesivamente. Después de una hora de hablar, tomamos media hora para descansar, o en su caso, hidratar la laringe tomando líquidos.
5. No hablar excesivamente cuando los pliegues vocales se encuentran en condiciones débiles: cuando la laringe está excesivamente seca, tras haber forzado la voz, durante constipados, alergias, en los días previos al ciclo menstrual.
6. No respirar por la boca, ya que, se ve alterada la humidificación natural, la laringe se seca y se irrita, mantener siempre una inspiración nasal.
7. No hablar si antes no hemos tomado aire por la nariz y no utilizar una intensidad muy alta.
8. Eliminar bebidas frías y muy calientes. Beber abundante agua.
9. Eliminar el tabaco, el alcohol, los ambientes cargados de humo o muy caldeados, los cambios bruscos de temperatura y la ingestión de alimentos irritantes.
10. Reducir al máximo las situaciones de agotamiento nervioso, la falta de sueño, el descontrol emotivo, la vida agitada y el estrés.
11. Estar y dormir en un ambiente ligeramente ventilado.
12. Evitar el aire acondicionado.
13. No realizar esfuerzos en el cuarto de baño, una alimentación sana y equilibrada favorece el funcionamiento y evacuación intestinal.

Algunas de estas pautas pueden parecer evidentes, pero no debemos olvidarlas. En caso de que algún día necesitemos hablar si o si, y no tengamos voz, nos recomendó unas pastillas de clorato potásico, que nos pueden sacar de un apuro pero de las que no podemos abusar ni acostumbrarnos a tomarlas diariamente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s