Último día para ver “Les Grâces Incomparables” en el Teatro Espada de Madera

Ensayos de la obra de teatro "Les Grâces Incomparables". Fotografía Mari Trini Giner

Ensayos de la obra de teatro "Les Grâces Incomparables". Fotografía Mari Trini Giner

Durantes los últimos días, mi compañera Sonsoles Maestro y yo hemos estado grabando la obra de teatro “Les Grâces Incomparables” durante los ensayos como trabajo para la compañía teatral KuanUm , en el Teatro Espada de Madera donde va a estar representándose hasta este domingo, 22 de Abril. La función comienza a las 20:30 y hay solo 60 asientos en este acogedor teatro que deberías descubrir, si aún no lo conoces.

El actor Rafa Núñez durante los ensayos de "Les Grâces Incomparables". Fotografìa Mari Trini Giner

El actor Rafa Núñez durante los ensayos de "Les Grâces Incomparables". Fotografìa Mari Trini Giner


La labor de Sonsoles y mía ha consistido en grabar la obra obra completa, un teaser y entrevistas a las 3 personas que se han dedicado por completo a ella: Javier Alonso (texto e idea dramática de “Les Grâces Incomparabes”), Marta Luz Huélamo (clavecinista) y Rafa Núñez (actor), con el objetivo de montar un DVD para que les sirva como presentación a festivales u otros teatros y puedan seguir representándola por mucho tiempo en distintos lugares de España y del extranjero.

El teatro, se convierte con esta obra, en una sala de música, que invita al espectador a participar del sutil mundo estético y sentimental de la corte parisina del S. XVIII.

Situando esta obra en la historia, a partir de la segunda década del XVIII empieza a estar presente en la corte francesa de Luis XV un nuevo sentimiento estético, a veces denominado rococó, o con más precisión, “galante”. Aún estamos lejos en el tiempo de lo que más tarde, en Alemania se llamará “Empfinsamer Stile”, que en castellano se tradujo como “estilo sentimental”, pero en ocasiones encontramos ya un gusto por la ensoñación y la melancolía que lo presagia.

Es la época de las “Cartas Persas” de Montesquieu, de las pinturas de Watean con escenas campestres idílicas y bucólicas, del culto sensual a la belleza y al arte por el arte.

El hedonismo y el gusto por la vida impregnan la corte. Hay una atracción por los lugares remotos y exóticos y hacia una naturaleza amable. Impera un confiado optimismo. En este ambiente se fraguará poco más tarde la obra de Rousseau y la de oltaire, entrando de lleno en el llamado Siglo de las Luces.

El actor Rafa Núñez durante los ensayos de "Les Grâces Incomparables". Fotografía Sonsoles Maestro

El actor Rafa Núñez durante los ensayos de "Les Grâces Incomparables". Fotografía Sonsoles Maestro

En este contexto, entre 1713 y 1730, en el que François Couperin compusiera sus cuatro “Livres de piéces de clavecin”, un total de 220 piezas para clavicémbalo que agrupará en 27 “Orders”. En ellos tiene cabida todo un mundo personal sentimental y emotivo y la descripción musical de tipos, ideas y caracteres que poblaban aquel momento luminoso de la cultura francesa.

El clave, el instrumento principal de este concierto-obra de teatro, constituido por maderas finas, cuidados ornamentos, delicado mecanismo que impulsa los plectros de pluma y pone en vibración las cuerdas de cobre, hierro o latón haciendo surgir los más sutiles y expresivos sonidos.

El clave, también conocido por su nombre francés clavecin o el italiano clavicembalo, fue durante más de siglo y medio, el instrumento rey. Su agilidad y su capacidad polifónica lo hicieron un instrumento indispensable en la música de conjunto, ya fuera en la música de cámara o en obras orquestales, aunque donde el clave alcanza mayor esplendor es en su repertorio como instrumento solista.

Ensayos de "Les Grâces Incomparables". Fotografía Sonsoles Maestro.

Ensayos de "Les Grâces Incomparables". Fotografía Sonsoles Maestro.

Con los precedentes renacentistas de los músicos españoles o los virginalistas ingleses y holandeses, fue sobre todo, en el período llamado barroco, en el que se copuso la mayor parte de la música para clave. Si bien todas las escuelas nacionales europeas contribuyeron a enriquecer la literatura de este instrumento, puede decirse que fueron los compositores franceses los que mejor supieron atender a su particular idiosincrasia.

Para este espectáculo se ha contado con un instrumento construido por Rafael Marijuán en Torrelaguna, el año 2008. Está inspirado en Blanchet/Taskin que se enmarca en la escuela parisina del primer cuarto del s. XVIII.

Por último os dejamos el programa de las piezas que se han tocado con el clave y la entrevista a Javier Alonso, texto e idea dramática de la obra “Les Grâces Incomparables”:

Programa de piezas:
I) Prélude
II) Les Grâces Incomparables ou La Conti
III) Les Idées Hereuses
IV) La Florentine
V) La fine Madelon et la douce Janneton
VI) Les Jeunes Seigneurs
VII) Le Trophée
VIII) Les Moissonneurs
IX) Les Satires; Chevre-pieds
X) La Tenébreuse
XI) La Favorite
XII) Les Fastes de la Grande et Anciénne Mxnxstrxndxsx
XIII) La Couperin
XIV) Le Rossignol en Amour

Un pensamiento en “Último día para ver “Les Grâces Incomparables” en el Teatro Espada de Madera

  1. Pingback: Protagonistas de “Les Grâce Incomparables” | Multimedia. Simplemente disfruto lo que hago y hago lo que disfruto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s