Baratometrajes 2.0, documental transmedia sobre cine español actual más independiente

Hoy se presenta con una fiesta ininterrumpida de 12 horas un documental transmedia que indaga en los entresijos del cine más independiente, en sus peculiaridades y sus razones de ser, Barometrajes 2.0, dirigido por Hugo Serra (a quien sigo desde que le conocí hace 2 años en una de las ediciones de Cortos con Ñ, y os puedo decir que es otro culo inquieto muy profesional) y Daniel San Román (a quien espero conocer pronto porque juntándose con Hugo, estoy segura que será otro gran tipo cineasta).

Ambos en 2005 hicieron el documental Baratometrajes (que os pongo más abajo), en el cual se analizaron los largometrajes españoles considerados “de bajo coste”, retratando las verdaderas motivaciones de sus creadores, que se lanzaban a dirigir sus películas sin seguir muchas de las reglas de la industria, implicando a multitud de personas, empresas e instituciones y embarcándose durante mucho tiempo en auténticas “proezas audiovisuales” sin saber de antemano la repercusión de su proyecto.

Han pasado siete años desde entonces y la situación audiovisual es España ha cambiado considerablemente. Las reglas del juego ya no son las mismas. Las nuevas tecnologías se han asentado definitivamente en nuestras vidas y han modificado para siempre la manera de concebir, crear y consumir el cine.

Todo ello les ha empujado a realizar Baratometrajes 2.0, un documental que indagará de manera más amplia y profunda en los entresijos del cine español más independiente, en sus peculiaridades y sus razones de ser. Para darles voz y mirar hacia donde no se suele mirar. Porque “la gran familia del cine hecho en España” es más amplia de lo que creemos. Muchos son los cambios producidos y los temas a tratar: la dificultad de sobrevivir en un sector con un débil tejido industrial, la atomización de las propuestas, el intrusismo y, en ocasiones, la falta de profesionalidad, los problemas de distribución y la falta de alternativas enérgicas y efectivas acordes a los nuevos tiempos, ya sea por falta de imaginación o de valentía, la piratería, los cambios producidos en la manera de consumir el audiovisual o la responsabilidad de los medios de comunicación a la hora de poner en el foco de la noticia siempre a los mismos profesionales, sin investigar más allá.

En el empeño por llegar allí donde no pudo el primer Baratometrajes, en esta segunda parte del documental quieren escuchar y conocer la opinión no sólo de los creadores de las producciones de bajo coste sino también la de grandes directores, actores consagrados y comprometidos con este tipo de productos, guionistas, periodistas, cargos institucionales, etc. para tratar de comprender mejor las diferentes opiniones y problemáticas del sector audiovisual en España. Así mismo, no sólo aparecerán largometrajes de bajo presupuesto, sino que también tendrán cabida en el documental el fenómeno de las webseries y la creciente comercialización del cortometraje.

Respetando el tono rápido, directo y divertido que caracterizaba a Baratometrajes, quieren profundizar también en la parte más desconocida del proceso que conlleva hacer un producto audiovisual. El cine es mucho más que glamour y fiestas, detrás hay mucho trabajo, esfuerzo e ilusión. De manera didáctica y entretenida, queremos que sean los propios creadores a través de entrevistas los que descubran al espectador su metodología de trabajo y los secretos que se esconden tras un rodaje, aportando así al gran público que suele desconocer esos detalles interesantes conocimientos que le permitan apreciar y entender más a los profesionales audiovisuales.

Con mejores medios y un equipo de trabajo más amplio y profesionalizado, Baratometrajes 2.0 tiene un blog en el que se informa puntualmente de todas las novedades y desde el cual se puede seguir el proceso de gestación y desarrollo del propio documental, con entrevistas ampliadas a todos los directores y otros contenidos extra que conseguirán así hacer del proyecto de Baratometrajes 2.0 algo todavía más atractivo.


Para poder llevar a cabo este proyecto, están usando el sistema de crowdfunding, así que si os apetece echarles una mano aportando aunque solo sean 5€, podéis hacerlo aquí.
Para conseguir más apoyos han preparado un megafiestón durante desde las 16:00 de esta tarde hasta las 4:00 de mañana con: conciertos, DJs, el sistema de crowfunding activado y un sistema de donación tradicional, para ayudarnos a que se pueda hacer. Y por supuesto estarán los integrantes del equipo de este documental que contará “las interioridades del cine independiente” para todo tipo de público.
12 horas ininterrumpidas para que pueda ir mucha gente.

Un pensamiento en “Baratometrajes 2.0, documental transmedia sobre cine español actual más independiente

  1. Pingback: Barometrajes 2.0, documental transmedia sobre cine español actual más independiente | guionactualidad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s