El baloncesto para la integración cultural con Lavapiés Streetball Champs

Cartel oficial de Lavapiés Streetball Champs 2012

Cartel oficial de Lavapiés Streetball Champs 2012

Ya sabemos que Lavapiés es un barrio inquieto, con un gran movimiento cultural. Todos los fines de semana hay actividades más que recomendables para los amantes del arte urbano, así que no te puedes perder el fin de semana del 9 al 10 de junio, ya que el playground del Parque Casino de la Reina acogerá la tercera edición de Lavapiés Streetball Champs (LSC), el torneo de baloncesto callejero de Madrid.

Organizado por Mamá Brigitte en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid y la Asociación de Vecinos La Corrala, la competición 3×3 aspira reunir 60 equipos y 240 jugadores del territorio nacional, por encima de las 30 agrupaciones y 120 ballers del año pasado. ¿Se conseguirá?

La inscripción está abierta desde el 1 de mayo en la web lavapiesstreetballchamps.com. LSC fomenta el respeto y la cooperación desde la relación entre el baloncesto y la cultura urbana, generando un espacio de street coworking más allá de la cancha.Los partidos se celebrarán de 10:00 a 18:00 con entrada gratuita. El conjunto ganador obtendrá un premio en metálico.

Las sesiones en directo corren a cargo de los dj’s Elemento, Inim, Mig. L y Mendoza, del colectivo Urban Cultura. Espoleados por el MC venezolano Carlitos Wey, crearán una atmósfera hip hop de sabor hispano y europeo. Un fin de semana 3×3 a golpe de scracht, black funky y rap con raíces old school, que comenzará el jueves 7 de junio con la presentación del libro El ritmo de la cancha en FNAC Callao a las 11:30, con la participación del comentarista especializado en NBA  Antoni Daimiel, que también participarán en la charla El futuro del streetball en España  y el famoso cómico Quequé, todo un apasionado del basket. Entre otros invitados, también intervendrán José González y Lennon “The Lawyer” Álvarez, considerado el mejor jugador nacional de streetball.

Lavapiés Streetball Champs (LSC) promueve la integración cultural en torno a uno de los próximos deportes olímpicos en 2020, con el horizonte de la prometedora candidatura de Madrid. En palabras de José Luis Sáez, Presidente de la Federación Española de Baloncesto, “este movimiento marcará el futuro del baloncesto en el mundo”, no sólo como “plataforma para su crecimiento”, sino también como “herramienta para una educación integral”. Además, LSC cuenta con la participación de Powerade, Asefa Estudiantes e Intermon Oxfam.

Fotografía de Samantha Casolari para la Expophoto LSC 2011.

Fotografía de Samantha Casolari para la Expophoto LSC 2011.

El street basketball o streetball nace como deporte urbano a principios del siglo XX en los Estados Unidos de América (James Naismith inventó las reglas del baloncesto tradicional en 1891). Gracias a su reglamento flexible y la ausencia de árbitros, adquiere pronto gran interés para ojeadores de equipos profesionales. Las calles de Nueva York y Washington D.C. acogen los primeros encuentros de alto nivel y surgen The Black Basketball League y The Colored Intercollegiate Athletic Association.

La reglas del streetball lo hacen más duro que el baloncesto. No hay tiros libres y la falta sólo la pita el jugador que la recibe en caso de defensa violenta. Se juega a media cancha entre dos equipos compuestos por tres jugadores y un reserva. Las canastas de dos puntos valen uno y las de tres valen dos. El mayor contacto físico favorece espectaculares enfrentamientos cara a cara entre atacante y defensor. Así, las entradas a canasta con mate son muy habituales, al igual que exagerados driblings que se sancionarían en partidos profesionales. No importan las condiciones del clima, se juega hasta que haya un vencedor o uno de los dos conjuntos se rinda. El número de puntos se fija arbitrariamente como fin del partido. No hay descanso ni límite de tiempo por jugada.

Durante los años 20 The Harlem Renaissance y The Original Celtics fueron los conjuntos más famosos. El incremento de la población americana tras la Segunda Guerra Mundial aumentó la popularidad de este deporte hasta convertirlo en parte de la cultura urbana. Predominaban los afroamericanos y solían jugar negros contra blancos. Ya en los 50 los playgrounds reflejaban la mezcla étnica. La futura estrella NBA Julius Erving destacaba en la mítica Rucker League del Rucker Park neoyorquino, donde también triunfaron Abdul – Jabbar y Wilt Chamberlain.

África Viva, campeones de Lavapiés Streetball Champs 2010. JC Baron.

África Viva, campeones de Lavapiés Streetball Champs 2010. JC Baron.

La Street Basketball Association se creó en 2001 para integrar las ligas locales y a sus máximos exponentes, entre los que actualmente destacan los Fab Five de Michigan, los Hoya Paranoia de
Maryland, los Phi Slamma Lamma de Texas y los And1 de Nueva York, con “Hot Sauce” y “Helicopter” como principales estrellas. El talento individual y la personalidad de los jugadores popularizan el streetball por encima del juego colectivo. Sin embargo, estilos musicales como el hip hop, el funky, el afro y el jazz han contribuido a su difusión y desarrollo también como parte de su contexto cultural.
La migración afroamericana hacia las ciudades del norte y la gran depresión que golpeó EE.UU en la primera mitad del siglo pasado influyeron en el desarrollo creativo de las calles. El espacio público urbano empezó a servir de escenario sin restricciones para transmitir ideas. La street culture de Norteamérica se convirtió en el eufemismo de la cultura afroamericana contemporánea.

El break dance, el hip hop, el grafitti y el streetball se desarrollan en las calles como forma de expresión social. La televisión norteamericana ESPN y numerosos canales vía Internet siguen los partidos de streetball. En EE.UU este deporte contribuye a la integración entre múltiples etnias. La película Los blancos no la saben meter (Ron Shelton, 1992), protagonizada por Woody Harrelson y Wesley Snipes, lo dio a conocer en todo el mundo. Aunque será deporte olímpico en 2020, ya los Juegos Olímpicos de la Juventud Singapur 2010 contaron con dos competiciones (masculina y femenina) bajo las reglas del 3×3 FIBA. Gracias a Lavapiés Streetball Champs, durante una semana Madrid se convertirá en foco del baloncesto callejero español.

2 pensamientos en “El baloncesto para la integración cultural con Lavapiés Streetball Champs

  1. Pingback: Street coworking con Urban Cultura en Lavapiés Streetball Champs 2012 | Multimedia. Simplemente disfruto lo que hago y hago lo que disfruto.

  2. Pingback: Monta tu equipo CRECE con Intermon Oxfam para participar en Lavapiés Streetball Champs | Multimedia. Simplemente disfruto lo que hago y hago lo que disfruto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s