Burundanga pone final humorístico a ETA

No es sencillo hablar públicamente de ETA, ni de su final, el cual, aún no queda muy claro, y menos es, hacerlo sobre un escenario. A pesar de todo, Jordi Galcerán se atrevió, escribió y lo consiguió con Burundanga (el final de una banda), la primera obra de teatro que trata este tema, dirigida por Gabriel Olivares, desde el pasado 29 de Junio de 2011, día en el que comenzó a reproducirse en el Teatro Maravillas de Madrid y donde sigue hasta el 3 de Junio de 2012, de momento, pero con el éxito que ha tenido, seguramente podamos disfrutarla alguna otra temporada. Pongo tan detallada la fecha del estreno porque me resulta muy interesante que esta obra de teatro se tome el final de la banda terrorista ETA con humor y se adelantara, semanas, incluso meses, al comunicado oficial que hizo ETA el 20 de Octubre de 2011.

Había oído hablar de la obra y tenía muchas ganas de verla, pero la verdad, aún no lo había hecho hasta el pasado jueves, día en el que desde el Teatro Maravillas, aprovechando que era la función número 333 nos regalaron una invitación doble a unos cuantos twitteros para que pudiéramos ir acompañados a disfrutarla y comentáramos algo en Twitter con el hashtag #Burundanga333 y me impresionó, aunque comenzó un poco floja, me parece una obra de las que realmente merece la pena, no solo por volver a ver actuando a Antonio Hortelano, (Quimi, el chico de Valle en “Compañeros”, ese adolescente malote que tanto nos gustaba a las chicas de mi generación y que, por cierto, sigue casi igual que en el último capítulo) sino porque nunca imaginé que podría reírme de un tema tan delicado como el final de ETA y esta obra, lo ha conseguido. Desde el asiento se oían carcajadas tras carcajadas en todo el teatro. Si no hubiera estado allí, no me lo habría creído.

Cuando leí que una obra de teatro llamada “Burundanga” trataba el final de ETA, pensé: ¿y qué significa Burundanga?, ¿es vasco?, ¿qué tendrá que ver con ETA y su final?

Viendo la obra, aprendes bien el concepto de Burundanga, se trata de una sustancia soporífera que inclina al sueño para que no recuerdes nada de lo que ha pasado al despertar. En la obra, esta sustancia además hace que digas toda la verdad sobre lo que te preguntan y resulta que Berta (Rebeca Valls), la novia de Manel (Antonio Hortelano) hace que él se tome esta bebida pensando que es una cerveza porque ella está embarazada de él y no se atreve a decírselo porque no está segura de si la quiere. Manel además de decirle que si que la quiere, entre otras cosas, le cuenta que es miembro de la ETA desde hace 3 años cuando pasó un verano en Euskadi. Ante esto, Berta y su compañera de piso (Mar Abascal) no saben qué hacer, mientras lo deciden y se van a dormir, aparece Manel y el otro miembro de la ETA (César Camino) con un empresario (Eloy Arenas) a quien han secuestrado y el que les va a dar bastante la lata. A partir de aquí, no podrás parar de reír, así que no os cuento más para no hacer de spoiler. 😀

Solo unas frases que dicen en la obra y que me gustaron tanto que no pude evitar twittear en el momento. Os las dejo por aquí también:

“Vosotros (dirigiéndose a los únicos 2 miembros que quedan de ETA) y la lucha armada es como poner al dúo dinámico a cantar hip hop”

Diálogo entre Berta:

–  ¿Cómo puedes conocer un día a una chica y acabar en la cama con ella?

y Manel:

– No entiendo la pregunta.

– Te quiero tanto que te lo pondría en el Twitter.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s