Curso de retoque digital con Jorge Salgado en la escuela de fotografía Efti

Curso de retoque digital con Jorge Salgado en la escuela de fotografía Efti

Curso de retoque digital con Jorge Salgado en la escuela de fotografía Efti

El sábado por la mañana estuve en Uno Nueve, el nuevo espacio de la escuela de fotografía EFTI, asistiendo a un curso de retoque digital impartido por Jorge SalgadoDirector del área digital de EFTI, fotógrafo y experto en imagen digital, certificado por Apple TTT (Train the Trainers) en Aperture. Vamos, todo un profesional en la materia. Y se notó. Fueron 4 horas intensas. Algunos de los conceptos que nos habló ya los conocía, pero a medias, no tan al detalle como él nos los explicó de un modo muy sencillo, os dejo distintos tips que no me gustaría olvidar, como por ejemplo:

El fotómetro de dentro de la cámara, hoy en día, no sirve de mucho, ya que, mide la luz igual en todas las cámaras, de forma automática. Si nos ponemos a comprobar distintas personas con el mismo modelo de cámara y haciendo la misma foto, con el mismo fotómetro, la imagen saldría diferente porque el sensor en cada cámara es uno, por lo que, sustituimos el fotómetro por el histograma. El histograma es una gráfica sencilla que nos dice si la exposición es correcta o no, además de decirnos qué capta el sensor y lo que se guarda exactamente en la tarjeta, ya que no siempre lo que podemos visualizar en el visor de la cámara es exacto, luego en la pantalla del ordenador lo vemos diferente.

Ahora tenemos que saber interpretar bien un histograma. El histograma tiene 2 ejes. El eje Y nos indica el número de pixeles que hay en esa determinada luminosidad.

Ojo. No tiene nada que ver la parte izquierda del histograma con la parte izquierda de la fotografía, ni la derecha con la derecha.

Ojo. El histograma “perfecto” es el de tu fotografía, es decir, es aquel que tú quieras conseguir, no hay una regla de siempre tiene que ser de un modo u otro. Solo hay que saber lo que significa, interpretarlo para tener el histograma que querías.

Si la montaña del histograma está en el centro quiere decir que es de tonos grises, no tiene negros ni blancos.

Histograma de tonos grises. Foto de laclaustra.blogspot.com.es

Histograma de tonos grises. Foto de laclaustra.blogspot.com.es

Mediante el diafragma y la velocidad se puede cambiar el histograma de una fotografía con luz natural.

En el histograma, no tenemos que preocuparnos mucho de la altura de la montaña, ya que eso depende de la cámara y del programa de edición que usemos.

Todo lo que hagamos en la imagen influye. Casi todas las modificaciones que hagamos en una fotografía, la dañan. Todo va a tener una consecuencia en mayor o menor medida.

Cuando aparece la raya lateral en el histograma, se debe a que hay una zona que se está quemando o que está muy oscura y ya no se puede recuperar. Pero Jorge insistía, en que si eso era lo que queríamos de nuestra fotografía, no tenemos que preocuparnos, ni porqué modificarlo.

Orden lógico para hacer una fotografía.

1. Ajustes encuadre

2. Correcciones de eliminación de ruido.

3. Ajustes de luminosidad.

4. Ajustes de color.

5. Lo último que se hace en una fotografía es siempre, el enfoque.

El ruido se produce en la toma. Siempre está pero se hace más visible con las modificaciones. Eliminar el ruido es muy difícil, depende del tipo de ruido que sea, si por luminosidad o por cualquier otra cuestión. El ruido es algo tan importante que han cambiado el mercado de las cámaras, pasando de ser durante más de 15 años consecutivos, Canon líder en el mercado con sus innovaciones en vídeo,… en cuanto Nikon sacó 2 modelos (d700 y d3) que mejoraban este aspecto notablemente, hubo un boom.

Una imagen de 8 bits tiene 256 valores, niveles de luminosidad. o.O

Por último estuvimos haciendo todo el rato ejercicios con Photoshop y nos recomendó un programa de edición de fotografía gratuito también muy bueno, Gimp, que en cuanto llegué a casa me descargue y estoy probando. Al parecer permite lo mismo que Photoshop.

Imagino que estos tips en un mismo post no se entiendan, lo he hecho más para recordatorio-resumen del curso, espero que os sirva a alguien tanto o igual que a mi. Y si podéis asistir a algo así, creo que la mejor forma de aprender siempre con un profesor, es presencialmente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s