Ejercicio de creatividad literaria I: Me gusta, No me gusta

En Septiembre del año pasado hice un taller gratuito express de escritura denominado “El motor de la creatividad con la Escuela de Escritores en Fnac de Callao. Y os preguntaréis ¿y si lo hiciste en Septiembre por qué nos lo cuentas ahora? Porque en su día lo pensé y estaba tan liada que lo fui dejando hasta que hoy, organizando mis papeles para reciclar y conseguir un poco más de espacio en mi pisito madrileño, me he encontrado con los apuntes de dicho taller y he dicho “voy a compartirlo porque seguro que hay gente a la que le interesa o al menos, para tenerlo apuntado en la nube y poder reciclar los papeles.” 😀

Taller express de escritura "Motor de la Creatividad" de la Escuela de Escritores en Fnac Callao

Taller express de escritura “Motor de la Creatividad” de la Escuela de Escritores en Fnac Callao

Así que, os voy a contar estos días en varios posts, los distintos ejercicios que hicimos que fueron bastantes y que nos mostró Magdalena Tirado, profesora del taller, además de escritora y columnista, autora de “Los que lloran solos” (finalista Juan Pablo Forner) y “El corazón de las estaturas. Finalista del premio NH. Ha impartido cursos para la CAM, Generalitat Valenciana y el diario El Mundo. Actualmente imparte en Escuela de Escritores la asignatura de Biografía y auto-ficción en el máster y los cursos de Introducción a la escritura creativa, Novela secuencial, Escritura Gestalt y Mientras Escribo.

El primer ejercicio es muy sencillo. Crear una columna “Me gusta” y otra, “No me gusta”, debajo de cada ella ponemos cosas que nos gustan y que no, correspondientemente. Como ejemplo Magdalena nos puso algo de lo que escribió Roland Barthes  en Roland Barthes. Editorial Paidós.

Me gusta: la lechuga, la canela, el queso, los pimientos, la pasta de almendras,  el olor del heno segado (me gustaría que un “narices” fabricase un perfume así), las rosas, las peonías, la lavanda, el champán, las posiciones ligeras en política, Glenn Gould, la cerveza excesivamente fría, las almohadas chatas, el pan tostado, los cigarros habanos, Händel, los paseos mesurados, las peras, los melocotones blancos o de viña, las cerezas, los colores, los relojes, las estilográficas, las plumas, los entremeses, la sal cruda, las novelas realistas, el piano, el café, Pollock, Twombly, toda la música romántica, Sartre, Brecht, Verne, Fourier, Eisenstein, los trenes, el medoc, el bouzy, tener dinero, Bouvard y Pecuchet, caminar con sandlías de tarde por los caminos secundarios del Sud-Ouest, el codo que forma el Adour visto desde la casa del doctor L., los hermanos Marx, el serrano a las siete de la mañana al salir de Salamanca, etc.

No me gustan: los perros falderos blancos, las mujeres en pantalones, los geranios, las fresas, el clavicordio, Miró, las tautologías, los dibujos animados, Arthur Rubinstein, las casas-quinta, los mediodías, Satie, Bartok, Vivaldi, llamar por teléfono, los coros de niños, los conciertos de Chopin, el órgano, M.-A. Charpentier, sus trompetas y sus timbales, lo político-sexual, las escenas, las iniciativas, la fidelidad, la espontaneidad, las veladas con gentes que no conozco, etc.

3 pensamientos en “Ejercicio de creatividad literaria I: Me gusta, No me gusta

  1. Pingback: Ejercicio de creatividad literaria II: Me acuerdo | Multimedia. Simplemente disfruto lo que hago y hago lo que disfruto.

  2. Pingback: Ejercicio de creatividad literaria III: Él y Yo | Multimedia. Simplemente disfruto lo que hago y hago lo que disfruto.

  3. Pingback: Ejercicio de creatividad literaria IV: Emparejar los recuerdos | Multimedia. Simplemente disfruto lo que hago y hago lo que disfruto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s