La relevancia del audiovisual en la educación

Me estoy dando cuenta que desde los últimos meses, desde Mayo concretamente, que estoy impartiendo clases a personas en edades comprendidas entre los 12 y 25 años, me preocupo mucho por la opinión de los alumnos sobre los contenidos y la forma de dar clase, así como por los valores que les transmito en cada lección y el intentar que sean clases participativas y dinámicas, por lo que además de hacerles bastantes preguntas sobre qué saben de… antes de comenzar la explicación, cada 45-50 minutos de clase, les pongo vídeos sobre la temática e imágenes simultáneamente con la explicación. Algo que los estudiantes agradecen muchísimo porque además de hacer las clases más dinámicas, les ayuda a recordar la lección e interesarse más por la explicación.

Dar 4 horas de clase continúas, con un solo descanso de 15 minutos a adolescentes en su mayoría, no parece sencillo pero es otro reto que creo, he conseguido superar. 😉 Yo no tengo muchos problemas en cómo hago esto o aquello como profesora, al dar clases en escuelas privadas pero conozco profesores, opositores, funcionarios, que me han confesado que lo importante de la función educativa, que son los alumnos, los olvidan a veces, debido a lo que les exigen desde las administraciones.

Cuando digo la relevancia del audiovisual en la educación, no me refiero solamente al uso de contenidos audiovisuales en la enseñanza, en las aulas de: colegios, institutos, universidades… o cualquier centro formativo, sino también en los hogares, algo que la mayoría de los padres no suelen tener en cuenta y deberían. Por otro lado, el que productores, cineastas,… realicen contenidos audiovisuales educativos, enseñando una serie de conductas y valores que nos ayuden a crecer como personas y convivir correctamente en sociedad, como por ejemplo, consiguió hacer la directora de cine, Patricia Ferreira en Los niños salvajes, su último largometraje.

Patricia Ferreira, directora del largometraje Los niños salvajes en el Cine Roxy de Madrid

Patricia Ferreira, directora del largometraje Los niños salvajes en el Cine Roxy de Madrid

En este film, los protagonistas se encuentran en esa edad en la que todos hemos sido rebeldes, sobre todo con nuestra familia, en la época adolescente. No es una etapa sencilla para nadie, ni para los que la están viviendo en primera persona, ni para los adultos de alrededor, pero hay que intentar comprender la situación en lugar de actuar sin pensar, porque en ese caso puede que nos llevemos sorpresas de la actuación de los adolescentes, como la de la actriz revelación por su debut en Pa Negre con 14 años, Marina Comas, quien le da un giro final a Los niños salvajes inesperado para el público, muy sorprendente y que debería hacer reflexionar a los padres sobre cómo se están comportando con sus hijos adolescentes.

Aunque ese final he de confesar que me gustó mucho, el largometraje en general, me pareció algo flojo, la interpretación de los actores poco creíble en muchos casos, creo que se debió a que la vi doblada al castellano, cuando se trataba de una película en catalán y el doblaje no estaba muy bien hecho que digamos, por lo que perdió bastante la película. Esperaba que la pusieran en versión original con subtítulos al haber tras la proyección de la misma un coloquio con la directora y distintas personas relacionadas al sector de la educación, creo que habría disfrutado y me habría gustado más pero la pusieron doblada y… soy más partícipe siempre de las películas en versión original. Suelen ser mucho más realistas.

Aunque me encanta el cine y como podréis observar en los resúmenes que publico aquí sobre las clases que imparto, incluyo vídeos, entre los cuales siempre se encuentran trozos de películas o películas completas que aunque no dé tiempo a verlas en clase, recomiendo. A pesar de todo, no pondría una asignatura de cine en todos los cursos pero creo que el audiovisual es algo que debe incluirse en las aulas, en todas las asignaturas, de manera transversal.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s