Clase de belleza, imagen y maquillaje

Clase de belleza, imagen y maquillaje en Talentocom

Clase de belleza, imagen y maquillaje en Talentocom

Comienzo esta clase y el resumen de la misma, hablando de belleza, uniendo la temática con la anterior clase en la que hablaba, entre otras cosas, sobre la importancia de la autoestima y es que ambas cosas están relacionadas. Hay días que nos sentimos bellas porque nos sentimos seguras, tenemos una buena autoestima. En cambio otros días, nos sentimos horribles. Pero ¡si somos las mismas personas! Tenemos que reflexionar sobre qué ha cambiado para que un día nos sintamos de un modo y al siguiente de otro. Autoestima y belleza están muy relacionadas y marcas como Dove han sabido mostrarlo en sus spots, como por ejemplo:

Por eso usé el párrafo que la maquilladora profesional Ana Pérez tiene en su página web, el cual, cito textualmente. Titula: La belleza está en ti misma.
La perfección no existe, pero todas tenemos nuestros rasgos naturales que irradian belleza, y con un cuidado maquillaje puedo obtener resultados favorecedores, utilizando las técnicas y productos adecuados, y sobre todo, el buen gusto y la naturalidad.

Un maquillaje personalizado, un estilo particular, esa eres tú.

Como ejemplo del poder que puede tener el que una mujer normal se rodee de grandes profesionales del estilismo, el maquillaje, la peluquería y con un pequeño retoque final de photoshop, no demasiado, cualquiera podemos convertirnos en las protagonistas de un bonito anuncio de belleza, algo que Dove nos muestra con parte de su campaña La belleza real.

Cómo último ejemplo de anuncio que trata la influencia de la belleza de la publicidad en niñas, otro spot de Dove que me gustó mucho.

Ya que os he puesto 3 vídeos de Dove, no quiero que penséis que me pagan por difundir sus mensajes, simplemente me gustó cómo usaron estos términos en su publicidad para identificarse con las mujeres y la belleza pero hay otro lado de la marca Dove que podemos desconocer y os cuento como anécdota, haciendo un paréntesis porque me parece interesante conocer el dato y siempre me gusta ver los 2 lados de una misma cosa, todo tiene un lado bueno y otro, malo. En este caso Greenpeace, como bien nos resume Tiscar Lara en su blog, usa el mismo recurso audiovisual que Dove (algo que suele hacer mucho Greenpace para denunciar las actuaciones contra marcas que dañan nuestro ecosistema) para denunciar la responsabilidad de esta marca, principal compradora de aceite de palma, en la desforestación del sureste asiático. Dos semanas de vídeo viral y una cadena de protestas llevaron a Dove a reunirse con Greenpeace y comprometerse a paliar este desastre natural del que es causa directa.

Una vez cerrado este paréntesis, continúo.

Aunque para sentirnos bellas no es imprescindible que vayamos maquilladas, si es algo que nos ayuda mucho, sobre todo en ciertas ocasiones. Lo comparo con el hecho de ponernos tacones. ¿No os pasa que cuando os ponéis unos zapatos con un tacón alto, de más de 10cm os sentís más seguras?, ¿más poderosas?, ¿más capaces de todo?, ¿como que vais pisando más fuerte? Con el maquillaje nos pasa algo así.
Desde mi opinión personal me parecen elementos muy relevantes, soy partidaria de ser natural, sentirnos bellas y seguras, siendo nosotras mismas. Seremos capaz de todo, de superar todos nuestros miedos. El miedo solo sirve para impedir realizar lo que nos proponemos, así que tenemos que enfrentarnos a él.

En la mayoría de las ocasiones, nuestro único rival que impide que consigamos lo que queremos, resultan ser las propias limitaciones que nos ponemos. Enfrentarlas es la única y mejor manera de superarlas. Para conseguirlo necesitamos sentirnos capaces, seguras de nosotras mismas.

Tenemos que tener actitud y aunque, a pesar de estar seguras de nosotras mismas, no hayamos conseguido lo que nos proponíamos, hayamos tenido un mal día, no tenemos que dejar de sonreír. Todo pasar por algo. Siempre hay un lado positivo al que mirar.

Si a pesar de todo, hay días que no conseguimos sentirnos tan seguras, pues hay que conocer las técnicas para usar lo que nos queda mejor tanto en el maquillaje como en el peinado, como en las prendas de vestir, los colores de las mismas… Todo eso es lo que hemos intentado ver en esta clase. Sin profundizar demasiado porque no había tiempo suficiente pero si dando las claves necesarias que voy a ir poniendo en este resumen.

No soy maquilladora profesional y aunque me parece todo un arte, creo que es algo para lo que no serviría, entre otras cosas, porque no tengo la paciencia suficiente. A pesar de que no soy maquilladora, di esta clase en la que les hablé a los alumnos de maquillaje, de las distintas tipologías de rostros, las distintas formas de los ojos, la boca, la nariz y cómo corregir con el maquillaje las imperfecciones, cómo conseguir la forma perfecta, “bella” del rostro jugando con el maquillaje y el peinado. Los trucos son sencillos, vienen a ser:

Sobre maquillaje:

Sobre las zonas a las que queramos quitarle importancia, usamos un maquillaje más oscuro y por el contrario, sobre aquellas zonas que queramos darles más relevancia, aumentar visualmente su tamaño, usamos un maquillaje más clarito porque de este modo, le daremos a esa zona más brillo, más luminosidad. Todo esto lógicamente dentro de unos parámetros adecuados, no usar el maquillaje más oscuro ni el más claro. Siempre depende de nuestro tono de piel y de si nuestra tipología de piel es cálida o fría. No lo olvidéis.

Truco para corregir la tipología del rostro con el peinado:

Un truco también sencillo. Si tenemos un rostro alargado, debemos darle volumen en los laterales para acortarlo y darle una forma más “redondeada”. Con flequillo, se disimula el tamaño de la frente y esto también acorta el rostro.

Sobre tipos de rostros y correcciones con el peinado encontré un vídeo muy descriptivo y visual en Youtube que os dejo a continuación:

En el siguiente vídeo además de los tipos de rostros explicados de otro modo, habla de los tipos de perfiles, de cráneos y otras características a tener en cuenta:

Correcciones con maquillaje según los diferentes tipos de rostros:

Cejas perfectas para cada tipo de rostro:



Cómo maquillar paso a paso los labios
. En este vídeo trata concretamente el color rojo pero los pasos a seguir son los mismos independientemente del color del que nos los pintemos.

Tipos de cuello:

Después de todos estos trucos sobre maquillaje, por último os dejo el vídeo de la videoblogger Isasa Weis en el que explican cómo la maquillan a ella en la tele, cuando va a trabajar a Antena3.

Para finalizar con el apartado del rostro y con el objetivo de que realmente veais la importancia que tiene lo que transmitimos con él, os dejo un vídeo sobre morfosicología que es la materia que analiza el carácter de las personas según el rostro.

Para saber qué colores de ropa nos sientan mejor tenemos que averiguar si nuestro tono de piel es cálido o frío. En el siguiente vídeo, explican detalladamente cómo saberlo.

Los colores que usamos en nuestro vestuario son muy importantes, ya que, con ellos transmitimos unas sensaciones a los demás, es lo que denominamos la simbología de los colores pero antes vamos a ver las prendas imprescindibles que tiene que haber en el armario de una mujer, es lo que se conoce como fondo de armario. Son prendas que nos valen para distintas ocasiones, desde el cumpleaños de una amiga, una reunión de trabajo a una fiesta de noche,… En todas ellas, nos hacen quedar bien, pero son colores básicos, neutros, que permiten combinaciones poco creativas como el negro, el blanco, el gris, el marrón y el azul marino.

Todo fondo de armario tiene que tener unas prendas básicas. Estas prendas en el fondo de armario de una mujer son:
1. Vestido negro clásico: Largo y otro corto (por debajo de la rodilla) para utilizar en: cocktels, cenas de gala, bodas de noche…
2. Falda negra de líneas clásicas y rectas, tipo falda lápiz.
3. Traje sastre (americana y falda)
4. Traje chaqueta (americana y pantalón)
5. Un vestido de fiesta, el color dependerá de los colores que nos favorezcan según nuestra tipología de piel (cálida o fría).
6. Un pantalón de talle recto y de color neutro.
7. Unos jeans negros, otros blancos y azul marinos.
8. Una camisa blanca y una negra.
9. Una chaqueta perfecto.
10. Una camiseta de manga corta negra y otra, blanca.
11. Una camiseta de manga 3⁄4 negra y otra, blanca
12. Una camiseta de manga larga negra y otra, blanca.
13. Una americana de pana color negro y otra marrón.
14. Jerseys de cuello alto de color marrón, negro.

PSICOLOGIA DEL COLOR

El color tiene un impacto muy importante sobre las emociones, desde la antigüedad, el color se ha usado con fines curativos. Para mejorar la imagen de las personas, dominar el uso de los colores es importantísimo, ya que, mediante ellos podemos crear sensaciones en nosotros mismos y en los demás, por lo que, es importante conocer no sólo el significado de cada color, sino el efecto que éste tiene sobre las personas.

Los colores cálidos son los que van del amarillo al rojo, y también, ciertos tipos de verde se pueden considerar colores cálidos. Se incluye la gama de tonos pastel. Suelen ser los colores típicos que usamos en verano, intensos, alegres… Como son tonos claros reflejan la luz del sol, por lo que, son prendas ideales para las altas temperaturas.

Los colores fríos son aquellos colores que van desde el verde al azul oscuro, morado y marrón chocolate. Son los colores que habitualmente usamos durante el invierno, junto con neutros como el negro o el gris. Estos tonos absorben la luz del sol por ser más oscuros por lo que resultan ideales para las bajas temperaturas.

SIMBOLOGÍA DEL COLOR

Desde la Antigüedad se ha asociado los colores a ciertos estados de ánimo, a motivos religiosos, mágicos e incluso se han usado para curar. Aunque el significado de los colores es distinto en cada civilización. Generalmente el amarillo y el rojo son considerados colores cálidos y el verde y azul son colores fríos. Ciertos colores tienen un valor simbólico. El blanco simboliza la pureza; el rojo, el amor y la sangre, aunque también advierte un peligro inminente; el púrpura-antiguamente el color de los reyes- y los altos mandatarios de la Iglesia, hoy en día se utiliza como símbolo de la radiactividad. El verde es el color de la naturaleza, pero también el de la esperanza. El negro es a la vez un color de gala y de luto. El rojo se asocia a la furia, peligro, al amor, a la pasión y la fuerza.

Veamos a continuación algunos de sus significados y cómo influyen en nuestras sensaciones:

Blanco:
El blanco simboliza la luz, la bondad, la inocencia, la pureza y la virginidad. Está considerado el color de la perfección.
El blanco también significa seguridad, pureza y limpieza. Al contrario que el color negro, el blanco normalmente tiene una connotación positiva.
En heráldica, el color blanco significa fe y pureza.
En publicidad, el color blanco está relacionado con la frescura y la limpieza. Tambien se usa en la publicidad de productos de alta tecnología, para transmitir simplicidad.
Está asociado también con la medicina y el concepto de esterilidad en el sentido de limpio y desinfectado, por eso se usa en hospitales o para anunciar productos médicos.
Muchas veces también se asocia a con las dietas, los productos light o los productos lácteos.

Amarillo:
El amarillo representa la luz del sol. Simboliza también la energía y la felicidad.
El amarillo estimula la actividad mental y genera energía a nivel muscular. El amarillo chillón se usa como reclamo de atención, por lo que es habitual que los taxis sean de este color. El amarillo también puede tener un efecto inquietante, por lo que no debe ser usado por ejemplo en habitaciones de bebés. Aunque por el contrario, como provoca alegría y felicidad, se suele usar para promocionar productos dirigidos a los niños.
El amarillo es un color que resalta mucho sobre colores oscuros, por ejemplo se una con el negro para señalizaciones de emergencia o peligro.
En heráldica el amarillo simboliza honor y lealtad.
No es recomendable usarlo para la promoción de productos lujosos, porque es un color que también simboliza desenfado.
El amarillo más pálido puede ser un color lúgubre que se relaciona con la enfermedad o los celos. Sin embargo el tono claro representa originalidad e inteligencia.

Naranja:
El naranja por ser una mezcla de rojo y amarillo simboliza también felicidad, alegría, éxito, ánimo y el sol.
A pesar de llevar rojo, no se considera un color agresivo.
El naranja estimula el cerebro y la actividad mental. Se usa mucho en campañas para jóvenes, para campañas de alimentación sana (naranja Vitamina C) o para juguetes.
También es un color relacionado con el otoño y las cosechas. • En heráldica el naranja simboliza
la fortaleza.
El naranja más oscuro puede simbolizar desconfianza y el rojizo se relaciona con la pasión y el deseo sexual.
El dorado representa riqueza y se usa para productos de calidad

Rojo:
El color rojo es el del fuego y el de la sangre, representa peligro, fortaleza, pasión, deseo y amor.
Es un color que influye mucho a nivel emocional. Está demostrado que mejora el metabolismo humano, aumenta el ritmo respiratorio y eleva la presión sanguínea.
Al tener una alta visibilidad se utiliza para avisos importantes, prohibiciones o llamadas de precaución.
En publicidad se utiliza el rojo para sugerir sentimientos eróticos (uñas rojas, labios…).
Es muy adecuado para anunciar coches motos, bebidas energéticas, actividades de riesgo, deportes, porque representa energía.
En heráldica el rojo representa valor y coraje.
El rojo claro representa alegría, sensualidad, pasión, amor.
El rosa simboliza romanticismo, amor y amistad, cualidades femeninas y cierta pasividad.
El rojo oscuro simboliza cólera, ira, malicia, valor, liderazgo.
El marrón simboliza estabilidad y también está relacionado con el otoño y las cosechas como el naranja.

Azul:
El azul es el color del mar y del cielo, por lo que simboliza estabilidad, seriedad, poder, confianza, fe, profundidad y eternidad.
Es un color beneficioso tanto para el cuerpo como para la mente. Ralentiza el metabolismo y produce un efecto sedante. Está relacionado con la tranquilidad y la calma.
En heráldica el color azul representa la sinceridad y la piedad.
Es muy adecuado para presentar productos relacionados con la limpieza (personal, hogar o industrial), y todo aquello relacionado directamente con el cielo, el mar, el agua o el aire.
Es un color que representa también inteligencia y se suele usar para publicidad de productos masculinos. Pero no para productos alimenticios porque quita el hambre.
El azul claro se relaciona con la salud, la curación y la limpieza por eso por ejemplo se una en los hospitales

Púrpura:
Al ser una mezcla de rojo y azul, se relaciona con la realeza y representa poder, nobleza, lujo y ambición. Nos sugiere también riqueza y extravagancia.
Es un color que estimula la creatividad. Y está demostrado que es el color preferido de los niños antes de la adolescencia. El púrpura simboliza tambien la magia y el misterio.
El púrpura brillante es un color ideal para artículos infantiles y diseños dirigidos a la mujer
El púrpura claro evoca nostalgia y romanticismo.
El púrpura oscuro evoca frustración y tristeza.

Verde:
El verde nos evoca inmediatamente la naturaleza y por ello simboliza la armonía, el crecimiento, la fertilidad y la frescura. Además tiene un gran poder de curación y de relajación de ahí que también se use en los Hospitales.
Simboliza a nivel emocional la seguridad, por eso se usa también en señales de tráfico y se relaciona con el dinero.
Tiene cierta relación también con la falta de madurez o experiencia.
En heráldica el verde representa el crecimiento y la esperanza.
En publicidad se usa para productos de jardinería, actividades al air libre o turismo rural. En su gama más oscura se una para publicitar productos financieros.
El verde oliva se relaciona con la paz (la rama de olivo).
El verde amarillento se asocia con la enfermedad y la envidia.

Negro:
El color negro simboliza el poder, la elegancia, la seriedad, la muerte, el misterio y a lo desconocido.
En heráldica el negro simboliza el dolor y la pena.
El color negro estiliza porque desvía ópticamente las miradas al no reflejar la luz.
El color negro hace buen contraste con colores brillantes, por lo que combinado por ejemplo con el rojo, produce un efecto agresivo y vigorizante.

CÓMO COMBINAR COLORES

No existen reglas definidas para combinar los colores, sólo es necesaria la creatividad y lo que dispongan los diseñadores para cada temporada. No obstante, hemos de tener en cuenta las influencias que estos tienen sobre nuestros estados de ánimo, y en función de lo que queramos conseguir en cada ocasión, así actuaremos. Por otro lado, el color es alegría, y hay que ser creativos y arriesgados en las mezclas, porque la regla con el color el que NO HAY REGLAS. Si bien, podemos hablar de ciertas combinaciones que estéticamente, siempre van a funcionar:

1. Blanco. El color blanco, por regla general, combina con todos los colores, aunque es preferible combinarlo con colores de tonalidades medias que con colores demasiado claros. Es un color ideal para el verano, y sobre todo para las zonas tropicales o costeras. Como color claro que es, hace más grueso, porque atrae la luz.

2. Negro. El negro es otro color que combina prácticamente con la mayoría de colores excepto con colores muy oscuros como el marrón o el azul oscuro, tampoco es aconsejable combinar distintos tonos de negro. El negro es el color que más estiliza.

3. Marrón. Este color, no es fácil de combinar, aunque le sucede que va muy bien con los tonos de su misma gama, beige, tierra, arena, etc. Es uno de los colores que nunca falta en el guardarropa de las mujeres. Sin embargo, los hombres siguen prefiriendo los grises y los azules. En función de su tonalidad, puede estilizar o hacer más grueso (si es más oscuro o más claro).

4. Verde. Es otro de los colores más difíciles de combinar, y uno de los que menos se utiliza en moda por sus connotaciones militares. Se utilizan, los verdes oliva y verdes oscuros, aunque no es fácil combinarlos sino es con tonos propios de la gama de verdes y algún que otro color tierra o arena. Funcionan también bien con el gris claro, pero hay que tener mucho cuidado pues no es nada fácil combinarlo.

5. Gris. Es uno de los colores predilectos para el hombre profesional y es usado sobre todo para los trajes. Combina muy bien prácticamente con todos los colores, como el negro, azul, rojo, burdeos, granate, etc. También combina con los verdes y algunos marrones. Y combina muy bien con distintos tonos de su propia gama. Es serio, discreto y elegante. En función del tono puede hacernos más delgado (cuanto más oscuro)

6. Azul. Otro de los colores que no puede faltar en el armario masculino. Combina perfectamente con: el blanco, el rojo y sus gamas (burdeos, granate, etc.) los tonos más claros del gris y el beige. Se usa en toda su gama, aunque los más usados son sus tonos más oscuros que hacen más estilizado.

Tras todo esto, si habéis sido capaces de leer y ver completos todos los vídeos como recompensa final, os dejo unos monólogos relacionados con la materia que hemos visto. Porque las cosas hay que tomárselas con humor.

Monólogo de Pepa Reus: Prototipos de mujeres.

Monólogo de Pepa Reus: Canon de belleza.

Monólogo de Cristina Fenollar: Mi Dios es la cosmética

Un pensamiento en “Clase de belleza, imagen y maquillaje

  1. me encanta tu pagina profe tu clase me parece muy divertida aun q debo de confesarte ps q aveces siii no me gusta mucho la teoria pere de resto me gusta mucho

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s