Youclo, la próxima app que revolucionará tu armario de ropa

Este vídeo es el spot que hicimos de una forma rápida porque no había mucho tiempo e improvisando con los recursos que teníamos a nuestro alrededor, durante la Campus Party Europe en Berlín para ayudar a una aplicación, que aún no ha visto la luz, Youclo, en el concurso del Hackathon de programación para móviles.

Para saber un poco más sobre Youclo, os dejo la entrevista que le he hecho a su creador, Álvaro López.

– ¿Cómo surge la idea de Youclo?

La idea de Youclo surge a raíz de un problema que padecemos habitualmente los que viajamos y nos movemos entre varias ciudades, y es que al final cuesta mucho recordar toda la ropa que tienes y donde la vas dejando.

– ¿En qué consiste Youclo?

En una primera fase Youclo sería algo así como un “armario virtual”. Una forma de tener toda tu ropa o complementos almacenados en la nube, para poder consultarla rápidamente desde cualquier lugar. En una segunda fase Youclo permitiría otras acciones como llevar un control de la la ropa que usas, hacer estadísticas, compartir ropa con tus amigos, ver con que combinan otras personas la misma ropa que tu tienes, preparar tu maleta para viajes, compartir calendarios de ropa para eventos… Una vez tu ropa está en la nube las posiblidades son infinitas.

– ¿Cuál es el objetivo de Youclo como app?, ¿estará para iPhone, Android…?, ¿será solo española o la lanzarás a nivel internacional? ¿será gratuita, de pago?, ¿qué necesidades pretende cubrir?

¡Esta pregunta es muy ambiciosa! En un principio la aplicación empezará como algo sencillo y de forma gratuita, para iPhone, para Android, para tablets para PCs en general. La idea es ver si lo que a mi me parece una idea útil también lo es para el resto del mundo.

– ¿Has analizado la competencia?, ¿no hay aplicaciones similares?, ¿en qué se diferencia Youclo?

Lo cierto es que si hay aplicaciones similares. Por ejemplo, DressApp o Netrobe cumplen objetivos bastante parecidos, pero ambas se olvidan de darle un toque social a la aplicación. En cierto modo para organizar ropa valdría con una simple base de datos, pero la gracia del asunto es, una vez almacenada la ropa, poder ir más allá y encontrar personas que compartan tus gustos, poder ver como usan otras personas tu misma ropa. Imagina por ejemplo ir a tu tienda favorita y usar tu móvil para ver cuantos de tus amigas tienen el vestido que te gusta, o con que zapatos han combinado otras personas ese mismo vestido… Imagina también poder ver el armario de tus amigas y poder pedirles prestado alguna falda que te ha llamado la atención. Todos estos aspectos de carácter social son los que parece que ninguna aplicación tiene intención de cubrir por ahora.

– ¿Para cuándo tienes previsto terminarla o su lanzamiento?

Lo antes posible :). Al menos, en una versión inicial que se puede usar este mismo otoño, siempre y cuando mis compromisos laborales me dejen tiempo para desarrollar la aplicación.

– ¿Por qué eliges Campus Party Europe para la primera fase de esta app?

La principal razón de escoger Campus-Party como primera fase fue el concurso del Hackathon de programación para móviles. La idea de este concurso era reunir un equipo para desarrollar una aplicación móvil que fuese funcional en un plazo de 24 horas. Era el marco perfecto para darle un empujón a Youclo. Lamentablemente, aunque al finalizar el plazo teníamos una aplicación funcional, diversos problemas técnicos debido a la infraestructura de la aplicación impidieron que el jurado pudiese evaluarla, pese a que también teníamos un vídeo donde se podía ver en funcionamiento.

– ¿Qué otras personas te ayudaron durante esos días a llevar a cabo el proyecto?, ¿qué función hizo cada uno?

Coincidía que Francisco Javier Marín Gómez, compañero de carrera, también asistía al evento, y se prestó a colaborar en el desarrollo sin apenas tener que preguntárselo. Gran parte del desarrollo de la aplicación es trabajo suyo. También Pablo Rodriguez Monedero echó un cable en la aplicación, sobre todo dando apoyo moral y haciendo brainstorming durante el transcurso del concurso. A él debo agradecerle también el haber compartido sus dotes interpretativas como actor en el primer spot promocional de Youclo. Dicho spot no podría haber sido posible sin la participación de Alicia (@Srta_Caultfield) como creativa, Jaime Quintana como cámara y la aquí presente como entrevistadora, Mari Trini Giner, como actriz. Por último, tampoco me puedo olvidar de Patricia Carmona, que puso voz e imagen en el vídeo que grabamos para mostrar el funcionamiento de la aplicación.

Si tuviera que destacar algo de Campus Party serían las ganas de la gente a la hora de echar una mano. Era imposible no estar motivado en un ambiente donde podías contar con la colaboración de tantas personas con perfiles tan diferentes a la vez.

– ¿En Granada cuentas con un equipo o con alguna persona que te ayude a desarrollar la app?

Lo cierto es que si. Aparte del anteriormente mencionado Francisco Javier, entre mi grupo de amigos universitarios hay varias personas trabajando en un proyecto que consiste en un probador virtual de ropa usando Kinect. Se que en cualquier momento puedo contar con ellos para darle un empujón de verdad a Youclo, y se que de la fusión de ambos proyectos podría nacer una startup prometedora. En un futuro a corto o medio plazo es posible que intentemos montar algo por nuestra cuenta.

– ¿Has hecho alguna vez otras apps? En caso afirmativo, ¿cuáles?, ¿en qué consistían?

No exactamente para móviles, pero en general he hecho un poco de todo. Las dos aplicaciones de las que me siento más orgulloso son Tutor y PESCO. Tutor es una plataforma de apoyo a la docencia universitaria que actualmente se usa en la Universidad de Granada en varias asignaturas de Informática, Empresariales o Turismo, aproximadamente por unos 50 profesores y 3000 alumnos. Por su parte PESCO son las iniciales de Plataforma de Estimulación Cognitiva. Se trata de una aplicación para personas mayores con actividades para ejercitar la memoria, la lógica, el razonamiento y la planificación. Estas actividades han sido ideadas por psicólogos, y están diseñadas teniendo en cuenta que van a ser usadas por personas mayores, lo cual implica prestar mucha a normas sobre accesibilidad. La aplicación se probó y se evaluó por 120 personas mayores que participaron en talleres destinados a tal fin. Lo cierto es que fue una experiencia muy gratificante porque a diferencia de otras aplicaciones en donde lo que prima es el carácter económico, en esta primaba el carácter social. Eso sin contar lo divertido que puede llegar a ser trabajar con personas mayores :).

– Sobre ti, el creador, ¿quién es Álvaro López?, ¿a qué se dedica profesionalmente?, ¿cómo has llegado hasta este mundo de apps?

Profesionalmente soy ingeniero informático por la Universidad de Granada, y actualmente trabajo como CTO en Mensajería Low Cost, un buscador online de mensajerías. Mi interés por las apps móviles se debe a que en este campo hay un mundo de ideas por desarrollar y me encanta pensar en ideas o proyectos que aun no existan y que puedan ser útiles en un futuro. No falta mucho para que todos llevemos un pequeño ordenador conectado a Internet en el bolsillo, y eso ofrece miles de posibilidades para un desarrollador. Cualquier actividad cotidiana que pueda realizarse de forma más cómoda gracias a la ayuda de un ordenador es un posible proyecto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s