Taller de autopromoción de series en el Festival de Series

Este fin de semana ha sido la IV edición del Festival de Series que organiza Canal+, durante dos jornadas (viernes y sábado) de tarde-noche desde las 17:00 hasta las 00:00 hemos podido disfrutar de nuevos capítulos, aún por estrenar en la televisión española, de series como: El Mentalista, Breaking Bad, Big Bang, Arrow, Juego de Tronos, Cómo conocí a vuestra madre y Dexter, entre otras muchas. Además hemos tenido la oportunidad de aprender de manos de profesionales de la pantalla con dos talleres que se han llevado a cabo: autopromoción de series y series en el entorno de la televisión conectada.

En este post voy a hablar concretamente del primer taller: autopromoción de series, cómo desde el departamento de autopromoción de un canal de televisión realizan las promociones de sus series. Me pareció muy interesante conocer el punto de vista de distintos profesionales, cada uno de un canal, aunque todos a la vez, obviamente, pertenecientes a Canal+. Estaban: Nacho Vega de Universal Studios; Fran Moreno, realizador de TNT; Alberto Lafuente, director de Marketing y On Air en Cosmopolitan Televisión; Ricardo Fernández, director del Departamento de Comunicación en Pantalla de Canal+ y Sara Hidalgo de Paramount Comedy.

Lo que nos quedó claro tras el taller es que hay que ser muy creativos y conocer bien cada serie o película para la que se hace el spot de autopromoción para llegar realmente al público. Nos quisieron demostrar que disfrutan de su trabajo y por eso, nada más comenzar el taller, en la pantalla de cine apareció la siguiente imagen.

Taller de autopromoción de series en el Festival de Series de Canal+
Taller de autopromoción de series en el Festival de Series de Canal+

No nos lo mostraron solo con estas bonitas palabras en la pantalla sino con hechos, así por ejemplo, para promocionar, de un modo distinto, la última película de Tom Cruise, Misión imposible: protocolo fantasma, entre varios de la oficina cantaron la tan conocida canción que incluyeron en el vídeo que podéis ver aquí.

Para fidelizar a los fans de Juego de Tronos, desplazaron el famoso trono, un elemento muy importante en la serie, por distintas ciudades de España, para que los seguidores pudieran sentarse y hacerse la foto. Entre ellas, vimos varias fotos muy divertidas y de miembros del equipo de Canal+, que nos confesaron que ellos también son fans de la serie y pidieron que le llevaran el trono a la oficina. No podemos negarlo, somos adictos a las series.

Misión imposible parecía lo que nos propuso Fran de TNT, en 15 minutos contarnos 15 maneras distintas de ofrecer su producto, en este caso, las autopromociones de las series. Y lo consiguió, incluso le sobraron 5 segundos.

Algunas claves para realizar autopromociones de series (hay que tener en cuenta que en muchas ocasiones no disponen del material original aún, por lo que no pueden usar imágenes rodadas de la serie), así que tienen que recurrir a: la creatividad, la sencillez, usar a los personajes protagonistas, el propio personaje puede ser quien presente la serie o se presente a sí mismo, la música ya que, crea un enlace emocional que va más allá de la propia pieza, un solo plano secuencia, comunicarse con los espectadores de cara a cara, hacerles sentir que son ellos los protagonistas, entrar en la mente de los telespectadores, conocer bien al target al que se dirige la serie, tanto a los que ya conocen la serie como a los nuevos posibles fans, diferenciarse de la competencia, tener en cuenta el país donde se emite la serie y el país donde se realiza, puesto que, la mayoría de las series son americanas, hay que intentar separase de algún modo de la “tierra madre”, la posibilidad de rodaje, usar la variedad que ofrecen las imágenes gráficas.

Os dejo vídeos como ejemplos, de lo comentado:

Alberto del canal Cosmo (Cosmopolitan TV) nos habló de la campaña de hashtags que habían llevado a cabo en Twitter para promocionar la serie Suburgatory (‘Fuera de lugar’): #empuja, #nollevobragas y #tocamismelones.

Son acciones que en un canal en abierto no se podrían realizar. Siguiendo la misma línea, para promocionar la serie Threesome, 3 no son multitud crearon un juego llamado Espermatrón, consistente en personalizar los espermatozoides, algo que da mucho juego a la hora de “compartir tus espermatozoides en Facebook“.
Junto a esta acción, en la revista de papel Cosmopolitan regalaron unos aparentes (por fuera) preservativos pero que al abrirlos te encontrabas regaliz. Así que si compraste esa revista y te guardaste el regalo para una ocasión especial… yo que tú lo abriría cuanto antes. O se le irá el sabor a la regaliz de azúcar. 😉

Gossip Girl es una serie más sofisticada, algo que se tiene que notar y distinguir en sus autopromociones de las series mencionadas anteriormente, podéis comprobarlo aquí.

Otras series que tienen éxito en el canal de Cosmo es la de Los Kennedy.

Borgia es otra serie con éxito en este canal, el problema que han tenido es que se emite en abierto en Cuatro, entonces ¿por qué pagar si se puede ver en un canal gratis?, ¿cómo distinguirse de la competencia? El primer punto es que en Cosmo se comenzó a emitir primero, por lo que, los capítulos van más avanzados que en Cuatro, pero la clave de su distinción en las autopromociones se basa en el sexo, si, así es. En un canal privado se pueden emitir imágenes más eróticas que en un canal en abierto. Para que veais la diferencia, os dejo una promo de Borgia de Cuatro y otra de Cosmo.

No puedo embeber el vídeo de Borgia de Cosmo porque han desactivado la opción en Youtube desde Cosmopolitan, así que tenéis que pinchar aquí para poder verlo.

La diferencia es evidente, Cosmo usa un lenguaje e imágenes más sensuales, insinuantes, eróticas,… y todo lo provocativo sexualmente.

Cosmo ha tenido que realizar un rebranding debido al surgimiento de un canal en abierto con la llegada de la TDT, muy similar a este, Divinity.

Tras el nacimiento de Divinity en la TDT, hay una lucha por las audiencias con Cosmo, así que, desde Cosmo decidieron realizar algo más neutral, eliminar toques ultrafemeninos, dirigirse al público masculino también. Este año han aumentado la audiencia aunque a nivel comercial sigue haciéndoles daño.

Nacho de Universal Studios nos insiste en que en muchas ocasiones se encuentran en la situación de que tienen que promocionar una serie porque ya ha salido en EEUU y la audiencia en España la quiere al momento o casi al momento (efecto actualidad causado por Internet, fiebre de estrenos) y en menos de 24 horas de su estreno en América, tienen que anunciar que ya la tienen aquí pero aún no les ha llegado el material, entonces ¿cómo realizar la promo sin material de la serie? A veces cogen un elemento de la serie y a partir de él, con muchos movimientos, distintos planos de cámara, efectos visuales, elementos gráficos, todo junto al ritmo de una adecuada música, sale perfecto.

Otro problema al que se enfrentan las cadenas de televisión y que está relacionado con el efecto actualidad, es el de los parones de las series. Si estrenan una serie a la vez o casi, que en EEUU, allí descansan los rodajes por: navidades, super bowl, elecciones,… ¿cómo explicarle esto al telespectador? Sencillo. Cogen a uno de los protagonistas al que hay que deberle estos parones de rodaje y hacen que cuente en un solo vídeo, el porqué del parón, el cuándo volverá a emitirse y el qué habrá sustituyendo el horario de la serie. ¿Resultado?

Aunque todos coinciden que en muy pocas ocasiones se pueden permitir rodajes, intentan poder hacerlos porque es con lo que más disfrutan y les permiten ser más creativos, como en las siguientes autopromociones.

Para finalizar, Sara de Paramount Comedy nos plantea un reto ¿cómo promocionar una serie dramática en un canal de humor? El objetivo es promocionar una serie como Breaking Bad en Paramount Comedy, para lo que nos trae un briefing:
Paramount Comedy: Es el canal de la comedia, divertido, optimista, urbano, cercano, original,…

A Paramount Comedy, el canal de “alégrame el día” llega Breaking Bad que tiene tintes de humor negro, es una serie de culto pero cada vez va siendo un drama más oscuro.
Palabras claves de la serie que tenemos que tener en cuenta: profesor de química, cáncer, enfermedad, problemas económicos, metanfetamina, tráfico de drogas, D.E.A.
¿Solución? Jugar con la música ¿Resultado? Pulsando aquí.

Para cerrar este post os dejo unos vídeos del Karaoke de Paramount Comedy “Dando el cante”.

Y no podía faltar unos vídeos de bumpers. Con esto ya si que termino. 😀

Un comentario sobre “Taller de autopromoción de series en el Festival de Series

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s