La política de cooperación internacional al límite de la desaparición en España

Desde que conocí la web joven “Dale la vuelta al mundo” de Intermon Oxfam, colaboro puntualmente en determinadas acciones con ellos. Lo último que he realizado ha sido una breve entrevista grabada (podéis verla en el vídeo de arriba junto a las declaraciones de otras personas desinteresadas) sobre un hecho concreto con el que me hubiera sentido identificada cuando sucedió como podía ser: el Genocidio de Ruanda, el Huracán Mitch, el Tsunami o el Terremoto de Haití (elegí el terremoto de Haití). También me preguntaron sobre mi opinión de los recortes en los presupuestos destinados a la cooperación al desarrollo internacional que está llevando a cabo el Gobierno español.

Respondiendo a Intermon Oxfam sobre los recortes del Gobierno español en la política de desarrollo internacional

Respondiendo a Intermon Oxfam sobre los recortes del Gobierno español en la política de desarrollo internacional

Es muy bonito colaborar con alguna ONG, saber que estás haciendo algo que ayuda a personas que lo necesitan de países del tercer mundo o en vías de desarrollo pero a la vez, te surgen muchas dudas.

En esta acción concreta a la que han denominado: 32xRajoy, para Rajoy, la cooperación al desarrollo vale CERO” y que se está moviendo en Twitter con el hashtag #32xRajoy me han surgido dudas, igual que te pueden surgir a ti que estás leyendo esto, para las que hay respuesta, como, por ejemplo:

¿Por qué esta campaña?
¿En qué datos se apoya?
¿Qué quiere conseguir? ¿Qué pide?
¿Por qué el lema “32 x Rajoy= CERO”?
¿Para qué sirve la ayuda oficial al desarrollo (AOD)? ¿En qué invierte la cooperación española?
¿Qué consecuencias puede tener la desaparición de la cooperación al desarrollo? ¿Cuál sería el impacto en los países más pobres?
¿Qué medidas podría tomar el Gobierno para no desmantelar la cooperación internacional ni recortar en políticas sociales? ¿Se pueden obtener ingresos de otras partidas?
Los recortes en la cooperación al desarrollo tocan de pleno a las ONGD. ¿Hace Intermon Oxfam esta campaña porque afecta directamente a sus finanzas?
¿Es una campaña partidista? ¿Estáis en contra del PP o de Rajoy?
¿En concreto, cómo afectan los recortes de cooperación a IO (Intermon Oxfam)?
¿Qué recortes se han hecho en Ayuda Oficial al Desarrollo hasta ahora? ¿Qué implican?
¿Qué opina IO de los recortes en las políticas sociales en España?
¿Qué opina IO sobre las acusaciones de corrupción que reciben algunas ONGD?
Teniendo en cuenta que los gobiernos de muchos países son corruptos, ¿podemos asegurar que la Ayuda Oficial al Desarrollo llega a sus destinos?

El porqué de esta campaña

Con los recortes previstos en los Presupuestos Generales del Estado 2013, la cooperación internacional queda desmantelada. En los dos últimos años, la partida de cooperación ya ha sido recortada en un 60%. Un recorte aún mayor tendría consecuencias desastrosas para la población de los países con lo que trabaja Intermon Oxfam, y por extensión para nosotros, ya que vivimos en un mundo globalizado. Un recorte de tal magnitud supondría un tremendo retroceso de los 32 años de trabajo invertidos en cooperación internacional y un impacto directo sobre la vida de millones de personas.

La crisis ha intensificado la desigualdad social, tanto en los países pobres como en economías como la nuestra. La respuesta de los gobiernos ha sido colgar el cartel de ‘no hay dinero’ en los servicios más relevantes para la ciudadanía, y en particular para los más vulnerables: educación, sanidad, servicios sociales. Ahora, tocada de muerte, está la ayuda al desarrollo, mientras en los países del Sur al cartel de ‘no hay dinero’ se ha sumado el de ‘no hay comida’.
De ahí la gravedad.

Se lanza esta campaña porque es injusto que el Gobierno continúe recortando las políticas sociales cuando sabemos que hay alternativas. La sociedad civil, a través del movimiento de
las ONG y con el esfuerzo de mucha gente, impulsó las reivindicaciones de la campaña 0,7%, unas movilizaciones que consiguieron que las administraciones públicas destinasen recursos para políticas públicas de solidaridad con los pueblos más desfavorecidos. En un contexto como el actual, la reivindicación histórica del 0,7% tiene más sentido que nunca.

¿En qué datos nos apoyamos?

El Gobierno asegura que la ayuda el desarrollo para 2013 caerá hasta el 0,20%. Esto se traduce en 2.049 millones de euros. Esta cifra, ya de por sí baja, lo es aún más si tenemos en cuenta que la ayuda realmente ‘buena’ (es decir, que no implica créditos ni cancelaciones de deuda) alcanzará sólo el 15%. Para encontrar cifras tan bajas tenemos que remontarnos a las estadísticas de 1989 o 1990. El mayor recorte afecta a la AECID (Agencia Española de Cooperación Internacional), que pierde el 29% del presupuesto.

¿Qué queremos conseguir? ¿Qué pedimos?

Queremos que Rajoy valore las consecuencias de desmantelar la política de cooperación y el impacto que esta medida tendrá sobre la vida de millones de personas. Que le llegue el mensaje de que se está equivocando. Queremos denunciar que sacrificar la política de cooperación es condenar a millones de personas a la pobreza y el hambre. Denunciamos que ningún recorte anterior, ni en ningún otro país, ha sido tan severo como éste, una decisión que consideramos equivocada: ahora, más que nunca, es necesario poner el foco en las personas más desfavorecidas.

Queremos aportar alternativas, evidenciar que hay otras formas de superar esta crisis que no
recaigan sobre los más débiles.

Queremos que los activistas expresen ante el presidente del Gobierno español su indignación y disconformidad ante este nuevo recorte, que podría suponer una catástrofe humanitaria de grandes dimensiones.

¿Por qué el lema 32 x Rajoy= CERO?

Porque en el contexto de recortes actual queríamos un mensaje que centrase la atención en los 32 años destinados en España a la cooperación internacional, y en que es Rajoy quien está tomando la decisión de desmantelarla (reducirla a cero) con unos recortes desorbitados. Con este mensaje buscamos llamar la atención y dar pie a nuestros argumentos para denunciar la situación.

¿Para qué sirve la ayuda oficial al desarrollo (AOD)? ¿En qué invierte la cooperación española?

La ayuda sirve. Como cualquier otra política pública, es mejorable y podría ser más eficaz, pero éstas no son excusas para eliminarla. Algunos ejemplos para ilustrar en qué invierte la cooperación al desarrollo:

En Sierra Leona, el acceso gratuito a los servicios de salud para embarazadas y niños ha cambiado la vida a miles de personas en sólo unos días. Supone sólo 65 millones de euros al año.

El Gobierno de Tanzania ha incrementado el presupuesto para educación y salud en los
últimos 4 años gracias, en parte, a la ayuda al desarrollo. 3 millones de niños se han podido
incorporar a la escuela primaria y el índice de mortalidad infantil se ha reducido en un 33%.

Mozambique, que hace tan sólo 20 años era el país más pobre del mundo, cuenta hoy con
un plan nacional de actuación contra la pobreza y la desigualdad. El número de niños que mueren antes de cumplir los 5 años ha disminuido en casi un 20%.

¿Qué consecuencias puede tener la desaparición de la cooperación al desarrollo? ¿Cuál sería el impacto en los países más pobres?

En España hay personas que están cayendo en la pobreza, y que incluso empiezan a tener problemas para cubrir sus necesidades básicas. En los países donde trabaja la cooperación española los problemas son similares, pero de una intensidad bastante mayor.

Un ejemplo: en Mauritania, las mujeres que no tienen acceso a la comida y se quedan sin leche para amamantar a sus hijos, tienen que elegir a cuál de ellos seguir alimentando y a cuál no.

Sin la cooperación al desarrollo, los cambios que ha habido en Sierra Leona, Tanzania y Mozambique (ver pregunta anterior) no hubiesen sido posibles.

El Gobierno de Rajoy puede decidir impulsar políticas que protejan las políticas sociales, incluida la de cooperación. Es una cuestión de voluntad política.

¿Qué medidas podría tomar el Gobierno para no desmantelar la cooperación internacional ni recortar en políticas sociales? ¿Se pueden obtener ingresos de otras partidas?

Por supuesto. Hay alternativas. Algunas medidas que permitirían que el Estados tuviese ingresos manteniendo políticas más equitativas:

• El 80% de las empresas del IBEX 35 tienen alguna sede en paraísos fiscales. Erradicar el fraude fiscal de las grandes fortunas y de las grandes empresas ingresaría en las arcas públicas 44.000 millones de euros más al año.
• Eliminar las reducciones de impuestos de sucesiones ocurridos en los últimos 15 años significaría 2.552 millones anuales más para las arcas del Estado.
• Eliminar la reducción de impuestos de las empresas que facturan más de 150.000 millones al
año (representan sólo el 0,12% de todas las empresas). Se conseguirían 5.300 millones más al
año.
• El Gobierno español acaba de dar luz verde para poner en marcha una tasa sobre las transacciones financieras, después de años de reivindicación por parte de organizaciones de todo el mundo, incluida Intermón Oxfam. El Gobierno no ha especificado todavía cómo invertirá los recursos recaudados con esta tasa (en España se podrían recaudar entre 5.000y 6.300 millones de euros), pero reivindicaremos que al menos una parte de los recursos de la tasa se destine a la ayuda al desarrollo. Queremos conseguir que una porción de los beneficios de la tasa se destine a lucha contra la pobreza doméstica e internacional, que genere recursos nuevos para quienes más los necesitan.

Algunos datos más que significativos:

– El rescate del Banco de Valencia con dinero público superó toda la ayuda oficial al desarrollo en 2010 (4.500 frente a 4.492). La indemnización que pactó su Director General supera la ayuda que España ha puesto en la emergencia en el Sahel.

– Unas 3.000 grandes fortunas españolas tenían cuentas en la sucursal suiza del banco británico HSBC por importe de más de 6.000 millones de euros. En lugar de inspeccionar y sancionarlas, se les ofreció un tratamiento exclusivo de regularización y se les sancionó por los intereses y no por todo lo evadido. El Gobierno renunció a recaudar cerca de 1.500 millones de euros.

– España sigue siendo el país de la Unión Europea donde circulan más billetes de 500 euros. Dinero hay.

Los recortes en la cooperación al desarrollo tocan de pleno a las ONGD.

¿Hacéis esta campaña porque afecta directamente a vuestras finanzas?

Muchas ONGD como Intermon Oxfam se han visto afectadas por la crisis económica, unas por las aportaciones de socios (que se han reducido, pero mucho menos que los fondos públicos), otras porque recibían ayudas públicas. Pero lo que estamos denunciando ahora es que la política pública de cooperación está desmantelándose, no el pequeño porcentaje que se gestionaba a través de ONGD (que suponía sólo el 10-13% del total de la ayuda oficial). Desmantelar la cooperación al desarrollo tendrá enormes consecuencias, sobre todo a medio y largo plazo, mayores desigualdades y más pobreza. Defendemos los derechos de las personas para las que trabajamos y una política pública que contribuya a luchar contra la pobreza.

¿Es una campaña partidista? ¿Estáis en contra del PP o de Rajoy?

Intermón Oxfam trabaja por la justicia. Lo que defendemos son las personas más desfavorecidas, tanto en España como en los países pobres, que están sufriendo la crisis con más dureza, mientras los especuladores financieros que la han creado siguen haciendo de las suyas. No nos posicionamos a favor ni en contra de ningún partido político, pero sí nos posicionamos en contra de algunas políticas que sabemos que generan pobreza. Nos dirigimos a Rajoy porque es el presidente del Gobierno y el máximo responsable de las decisiones políticas que toma su gobierno. Lo mismo hicimos cuando Zapatero recortó la cooperación o cuando Elena Salgado se declaraba en contra de la Tasa Robin Hood. Nuestros objetivos son
políticos y sociales, nunca partidistas.

¿En concreto, cómo afectan los recortes de cooperación a IO (Intermon Oxfam)?

Cada vez las necesidades son más y los recursos para atenderlas, menos. Nuestros recursos proceden de distintas fuentes, y una parte de los fondos con que mantenemos nuestros programas en los países del sur provienen de organismos públicos. Los recortes en cooperación al desarrollo afectan de manera directa a las personas con las (y para las) que trabajamos. De momento, estamos consiguiendo mantener nuestros proyectos de desarrollo, a pesar de los impagos de algunas administraciones y gracias, también, a los fondos privados. La financiación futura va a ser difícil, pero confiamos con el compromiso de la ciudadanía y de nuestra base social. Sus aportaciones son clave.

¿Qué recortes se han hecho en Ayuda Oficial al Desarrollo hasta ahora? ¿Qué implican?

– Entre 2012 y 2011 se han reducido 800 millones de euros en cooperación al desarrollo.
Los presupuestos para 2011 presentaron otro recorte de casi mil millones.

– La Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID) se puede convertir en un edificio fantasma con una placa. El presupuesto que le ha quedado tras el recorte prácticamente da para pagar la luz, el agua y los sueldos de los funcionarios. No queda casi nada para programas de desnutrición infantil, vacunas, semillas o agua potable.

– El presupuesto de la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo es menor de lo que costó el aeropuerto de Castellón o el de Ciudad Real.

Destinar el 0,7% de la renta nacional a AOD quiere decir que nos queda el 99,3% para todo lo demás. España podría haber alcanzado el 0,7% en AOD si hubiera empleado para ello el coste de pagar 21 de los 87 eurocazas que compró en 2007, y que seguiremos pagando hasta 2017.

Se acaba de aprobar por parte del gobierno una ampliación de 1.800 millones de euros para el presupuesto de defensa. Sólo algunos datos:
Avión EF-2000, 1.171 millones de euros.
Helicóptero Tigre: más de 76 millones de euros. Buque BAM: 187,8 millones.

¿Qué opina IO (Intermon Oxfam) de los recortes en las políticas sociales en España?

Los brutales ajustes económicos que se están adoptando como terapias de choque para salir de la crisis son injustos, regresivos y equivocados. El Gobierno español ha impulsado una serie de reformas destinadas a la reducción del gasto público. Las ONGD rechazamos las políticas de recortes sociales y supresión de derechos de los ciudadanos decretadas por el Gobierno, bajo el amparo y excusa de directrices del FMI y de la UE, cediendo a las presiones de los “mercados internacionales”, culpables del
origen de la actual crisis.

El recorte en políticas sociales y no en otras partidas de los Presupuestos Generales del Estado es una cuestión de prioridades. Como organización que lucha contra la injusticia y la pobreza, Intermón Oxfam condena cualquier recorte que afecte a los servicios sociales básicos y que genere más desigualdad.

¿Qué opina IO sobre las acusaciones de corrupción que reciben algunas ONGD?

La mayoría de ONGD de España está integrada en la CONGDE (Confederación de ONG de Desarrollo Españolas) y en las 17 coordinadoras autonómicas. En total, la COGDE aglutina a más de 450 organizaciones destinadas a la cooperación internacional y la ayuda humanitaria. Desde 1998, la Coordinadora cuenta con un código de conducta de obligado cumplimiento para todas las organizaciones miembro, y uno de los requisitos indispensables para formar parte es la transparencia y rendición de cuentas sobre la utilización de fondos. Con estos mecanismos, además de las propias rendiciones de cuentas de cada ONGD a través de memorias anuales, informes económicos o auditorías externas, se asegura la rigurosidad del uso de los fondos y los resultados de las actuaciones.

Algunos casos puntuales de corrupción en ONGD que han saltado a los medios de comunicación han cuestionado fuertemente el trabajo de decenas de organizaciones con una larga trayectoria y probada transparencia. Son la excepción que confirma la regla y han sido casos que estaban fuera de los mecanismos habituales de rendición de cuentas del sector.

Teniendo en cuenta que los gobiernos de muchos países son corruptos, ¿podemos asegurar que la Ayuda Oficial al Desarrollo llega a sus destinos?

La ayuda llega. Y cambia vidas. Sin embargo, a veces se invierte en algunos de los entornos más difíciles y peligrosos del mundo, y esto hace que en ocasiones una parte no produzca los resultados planificados. Pese a ello, los éxitos logrados en los últimos diez años prueban que la inmensa mayoría de la ayuda llega a su destino, que son las personas en pobreza extrema.

Respecto a la corrupción, sólo persiste cuando por cada persona corrupta existe otra persona dispuesta a ofrecer sobornos. Una de las claves para combatir la corrupción es limitar la capacidad de evadir, lavar o esconder capital, y que los países ricos extremen su vigilancia y actúen cuando haya acusaciones de corrupción en el mundo en desarrollo contra compañías de capital nacional.

4 motivos para mantener la cooperación al desarrollo hoy

1. Ética y de principios. Estamos en medio de una crisis descomunal pero España sigue siendo un país de elevado nivel de desarrollo. Nuestra renta es 50 veces mayor que la de un país del
Sahel. Si se nos convoca a construir un país mejor, basado en valores más allá del individuo, no
podemos renunciar a la solidaridad.

2. La cooperación española tiene una larga trayectoria. Las organizaciones e instituciones que operamos en este ámbito hemos ganado capacidad y desarrollado conocimiento. Se cuenta con un colectivo de profesionales formados y con experiencia. Sería una tragedia desmontar esa capacidad, desperdiciar esa experiencia y sobre todo, frustrar ese compromiso.

3. Las relaciones con países en desarrollo no pueden quedarse en el interés económico y comercial de corto plazo. La cooperación será diferente según el lugar, pero siempre debe estar presente en las relaciones exteriores, así lo esperan los otros países y así se mide también la altura y el peso de un país en una región.

4. Hay compromisos internacionales que España no puede ignorar. El cambio climático y las migraciones, la respuesta ante las crisis humanitarias, la volatilidad de precios de los alimentos y su efecto, la especulación financiera o la evasión fiscal, son ejemplos de desafíos que configuran la agenda global y en los que hay que participar.

INFORMACIÓN ADICIONAL
INFORME ANUAL DE LA FAO (datos sobre alimentación y pobreza):
http://www.fao.org/news/story/en/item/161819/icode/

INFORME CÁRITAS 2012 Exclusión y Desarrollo Social. Análisis y perspectivas 2012
http://www.caritas.es/publicaciones_compra.aspx?Id=4314&Diocesis=1&Idioma=1

Un pensamiento en “La política de cooperación internacional al límite de la desaparición en España

  1. Pingback: Redes activistas y solidarias | Blog de Mari Trini Giner, multimedia, un poco de todo, como en la vida misma

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s