Justicia Sangrienta, un nuevo concepto de serie online

La noche del pasado viernes, 2 de Noviembre, estuve en la sala madrileña, Taboo, donde era la fiesta que organizaron para presentar una nueva serie online independiente, totalmente autofinanciada, Justicia Sangrienta.

Fiesta Presentación de la nueva serie online Justicia Sangrienta. En la foto servidora con Eduardo Suárez y Yeray Corujo disfrazados de 2 de los personajes
Fiesta Presentación de la nueva serie online Justicia Sangrienta. En la foto servidora con Eduardo Suárez y Yeray Corujo disfrazados de 2 de los personajes

Durante la fiesta pudimos ver, en exclusiva, antes de su estreno, el primer capítulo de Justicia Sangrienta que estará online a partir de hoy a las 21:00 en su web.

Es una serie que cuida al máximo los detalles y con varios puntos frikis muy divertidos. En total, 10 episodios de entre 20 y 25 minutos cada uno, que le han llevado casi 4 años terminarlos. A partir de este domingo, podremos ver cada domingo a las 21:00 un nuevo capítulo.

Además de ver este primer episodio, picotear, beber,… todo en un ambiente muy sangriento, pudimos disfrutar de Marybelle, la silla eléctrica que va a tener su protagonismo en esta serie.

Sentada en Marybelle, la silla eléctrica de la serie Justicia Sangrienta
Sentada en Marybelle, la silla eléctrica de la serie Justicia Sangrienta

El actor Bernar Caldevilla me presentó al principal culpable de Justicia Sangrienta, Pablo Morales de los Ríos, todo un artista como podéis ver en su web personal. Así que, ¿quién mejor que el propio director de la serie, Pablo, para respondernos a algunas preguntas sobre la misma? Os dejo con la entrevista que le he hecho para conocer un poco mejor Justicia Sangrienta y la personalidad de este artista que dirige a 5 asesinos.

¿Cómo surgió la idea de hacer una serie de estas características?

Viendo la televisión y tratando de enumerar las infinitas cosas que no me gustan de ella. Además, tenía muy pendiente un proyecto protagonizado por especímenes de esta calaña.

 ¿No hay que tener mente de asesino para dirigir a estos actores que hacen de asesino?

Sí. O al menos, sentir cierta fascinación por el estudio de la mente criminal. De todos modos, la mayoría de estos actores son igual de retorcidos que yo: Javier Botet es un declarado amante del cine de terror, y siempre trabaja en este tipo de locuras; el director preferido de Abel Arana es Dario Argento; Martijn Kuiper me regaló una vez un genial “Diccionario del crimen” que él se había estudiado hacía años; Tomás Martín Serna posee la pluma más sanguinaria de todos los articulistas, y es un genial degenerado. Así que, pedirles que hicieran de pirados, no fue un verdadero esfuerzo para ellos.

 ¿En qué te has inspirado para crear el guión, estos personajes…?

En la realidad ante todo, por increible que parezca. Una dosis de referencias culturales hace el resto: el canibal Apetencio González es la mezcla perfecta entre nuestro Carpanta y el venezolano Dorángel Vargas; Hermenegildo Berdugo, un remix entre Charles Manson y el profeta del renacimiento Savonarola; León Astray, Rambo vs El Chakal; Luz Divina dos Santos es algo así como, la niña del exorcista y la novia de Frankenstein… Y así sigue el resto. Respecto al guión en sí, solo hay que ponerse un reality para temblar de miedo…

Te ha llevado terminarla casi 4 años y han participado unas 200 personas en total, ¿no tuviste momentos de agotamiento y tirar la toalla? 
El agotamiento es parte de mí, así que, ya ni me doy cuenta de que está ahí. Si hubiese tirado la toalla, todo lo anterior conseguido no hubiera servido para nada, así que, no me lo podía plantear seriamente. Pero fueron muchas las veces que sentí que todo el esfuerzo era un absurdo: rodajes imposibles, comunicación a veces inexistente, renders eternos, problemas técnicos…

Cuando comenzaste, ¿pensabas que te podría llevar 4 años?

No, obviamente, en ese caso me lo hubiera hecho todo en comic y me hubiera ahorrado luchas, sudores, dinero, trabajo y trastornos mentales. De todos modos, una vez estuvimos 2 años y medio para terminar un mediometraje… Es el problema que tiene querer terminar todo cuanto se empieza, a toda costa. Aprovecho para volver a decir que, sin toda esa gente (equipo técnico, artístico, amigos, familiares…), esto jamás se hubiese logrado (o se habrían tardado 4 siglos y no 4 años…).

¿Cuánto dinero te ha costado en total? ¿De dónde has sacado ese dinero? ¿Tienes algún tipo de patrocinador, inversor? ¿Crowdfunding? 

Yo no soy el único que ha invertido dinero en esto, y de hecho, somos un puñado. Mi buen amigo, Jose Hinojosa y mi novia, Mati Rodríguez, de hecho, han invertido incluso más dinero que yo. No hemos tenido ningún tipo de inversores, crowfunding ni ayudas de productoras ni subvenciones. Mi mala experiencia estos últimos (o mejor dicho, nula) me han hecho un escéptico en ese campo. Nadie iba a poner un duro por esta locura, así que, nos ahorramos ese esfuerzo para invertirlo en esperanza.


¿Tienes pensado una segunda temporada?

Alguna vez me he imaginado más personajes, desenlaces, etc. Pero tengo demasiadas ideas por llevar a cabo, y no quiero morir dedicado a una sola cosa. Además, “Justicia Sangrienta” ya me ha chupado demasiada sangre…

¿Por qué elegiste a 5 asesinos, 4 hombres y 1 sola chica?, ¿no podría estar la balanza de sexos más equilibrada?

No quiero desvelar trama, pero realmente llegan a aparecer 2 asesinas. Aquí, la realidad lleva la voz cantante: más del 90% de los asesinos son hombres, y si no chequead la historia del crimen. La mujer tiene un don para no dejarse llevar tan lejos. Esta falta de “asesinas” la suplen personajes femeninos de igual importancia en la serie (y, tal vez, igual de retorcidas): la presentadora, Paloma Pescante; la azafata, Manuela Delinke; la investigadora policial, Malena Granados, que ya veréis más adelante… De todos modos, hay algo que nunca entiendo: que uno de los dos sexos forme mayor parte de este elenco de malvados… ¿es algo a envidiar? Aquí vuelve la doble moral, y el morbo… ¿No debería ser satisfactorio saber que la mente de la mujer está mejor hecha?

¿Cómo elegiste a los actores?, ¿hiciste casting, erais amigos…?

De todo un poco. Lo mejor es que ahora algunos de estos actores son también algunos de mis mejores amigos.

¿Por qué lo llamáis “reality show” si realmente no es en directo?
Aunque es obviamente una serie, la imagen que tratamos de transmitir es la de un verdadero reality show, con directos y resúmenes semanales. Casi hay que verlo más como eso, para entender el transfondo crítico y la sátira brutal que hay detrás de todo el montaje.

¿Qué es lo que te ha resultado más complicado de todo este proceso? ¿y lo más sencillo?

Depende. Hubo rodajes sencillos y momentos de la postproducción muy difíciles. También hubo rodajes dolorosos, y grandes satisfacciones sentado ante los programas de edición. Pero lo más complicado de todo, es mantener a la gente unida a lo largo de tantos años. No siempre lo conseguí.

¿Con qué es con lo que has disfrutado más de todo? ¿y con lo que menos?

Disfruté mucho de aquello que salió bien cuando parecía que no iba a ser así. Lo que más fastidia es ver que algo ha salido regular cuando se pone mucha carne en el asador. Lo bueno es que nunca permití que algo saliera del todo mal. Si alguna vez pasó, fue directamente a la basura porque no valía la pena usarse.


Sobre tu trayectoria profesional ¿te dedicas a algo relacionado con los rodajes, las series,…?

Uno de los motivos de lanzarme a esta locura fue demostrar al mundo de lo que éramos capaces. También me dediqué muchos años a la pintura y el comic, he publicado una novela y escrito un millar de cosas, dirigido obras de teatro… Llevo dedicado al cine más de una década, y trabajé como guionista y creativo en televisión, pero por desgracia, nunca he conseguido alimentarme con esto. Y no hablo de devorar la filmografía de Bergman, que ya lo he hecho…

¿Cómo esperas que la gente, el público, reciba esta serie?

No creo en las obras “para todos los públicos”, es una quimera para la que todos deberíamos estar preparados. Ni siquiera Spielberg es para todos los públicos, aunque se venda esa imagen. Sólo sé que esto tiene un público muy concreto, muy mal de la cabeza, pero creo que muy fiel. He creado la serie que me hubiese encantado ver.

Para finalizar una serie de preguntas breves sobre tus gustos y preferencias, para conocerte un poco mejor:

Un libro: Estas cuestiones son especialmente difíciles para mí, pero por elegir uno: El Quijote, especialmente la segunda parte. Que El Quijote sea testigo de que alguien (¿Cervantes?) ha publicado sus propias aventuras, siempre me ha parecido un milagro conceptual.

Un escritor/a: Dovstoievsky. O Tolstoi… Según el día.

 Un cantante o grupo de música: Un grupo: The Beatles.

 Una canción: De rock: “A Whiter Shade of Pale” de Procol Harum. De clásica: “Erbarme dich, mein Gott”, de Bach. Realmente la base de la primera también es de Bach, el más grande músico de todos los tiempos.

 Una obra de teatro: Tal vez “Macbeth”, de Shakespeare. No creo que exista una obra mejor para definir el destino, la frustración y la condición humana.

 Una película: Ciudadano Kane. Creo que es la biblia del cine en todos los aspectos (guión, técnica, interpretación, concepto…). Además, hay una razón romántica, ya que, fue con esta película cuando decidí definitivamente dedicar todas mis fuerzas a hacer cine.

 Una película de todas las que se estrenaron en el año anterior (2011): Tal vez “This Must be the place” de Paolo Sorrentino, fue una sorpresa inesperada. También aluciné con “Melancholia” de Lars Von trier, y me encantó “Midnight in Paris”, de Woody.

 Una película española: Bienvenido Mr. Marshall, de Berlanga (¡Perdóname, Buñuel, pero esto es muy difícil!)

 Un director de cine: Bufff… Cada vez se complica más. Voy a decir a uno que hay que reivindicar, y al que por suerte llegué a conocer en persona (¡le regalé una caricatura suya!): Jan Svankmajer. El que no le conozca que haga los deberes.

 Un director de cine español: Pues ahora Luis Buñuel.

 Un actor: Paul Newman en “El buscavidas”, por decir algo.

 Una actriz: Anna Magnani en “Bellísima”, de Visconti. Bibi Andersson en “Persona”, de Bergman (he dicho dos, pero en la vida a veces hay que hacer trampas).

 Te encantaría trabajar con: Martijn Kuiper.

 Un sueño: Parir todas las paridas que pueda parir antes de palmarla.

 Una ciudad donde te gustaría rodar: Kyoto, Beijing o cualquier ciudad de oriente que todavía mantenga algo de la paz tradicional de esa parte del mundo… Por supuesto, huiría de la modernidad. A menos que hiciera una de ciencia-ficción…

 Una ciudad para nacer: Florencia.

 Una ciudad para vivir: Praga. Aunque no he estado nunca, siento especial curiosidad por San Petersburgo.

 Una ciudad para morir: En “Sete Cidades”, la isla de San Miguel, en Azores. Id y descubrid por qué…

 Futuros proyectos: Demasiados para enumerar aquí. De hecho, son más bien “pasados proyectos”. Hay ideas que tienen décadas. Pero me encantaría poder llegar a hacer una trilogía realmente única y diferente sobre la Guerra Civil. Algunos dirían que es demasiado típico. ¡Pues que esperen y vean!

Tras hablar con el director de la serie, Pablo, también tuve la ocasión de charlar con Yeray Corujo y Eduardo Suárez, a quienes conocí hace 2 años el día de San Isidro en EFTI, quienes se han encargado del tema musical de la serie que podremos escuchar al final del último capítulo durante los créditos.

 ¿Cómo conocisteis el proyecto “Justicia Sangrienta”? ¿de qué conocíais al director?
Yeray: Gracias a Eduardo, que fue el que me llamó  para echar un cabo en la producción. Tratándose de canarios, claramente, conocí a Pablo de marcha, como suele ocurrir (también nos presentó Edu), y estuvimos charlando entre copas sobre proyectos y arte en general. Felizmente ahora, hemos tenido la ocasión de volver a coincidir para la serie.

¿Qué música habéis hecho para la serie? es decir, ¿cuántas canciones y en qué capítulos podremos escucharla?

Yeray: Eduardo y yo nos hemos encargado de EL TEMA, hemos creado la canción principal de la serie, a partir de la idea que necesitaba Pablo para la serie. Si mal no tengo entendido podréis escucharla al final del último capítulo, durante los créditos finales.

¿En qué está inspirada la música que habéis hecho para la serie?, ¿por qué os inspirasteis en eso? 

En realidad la inspiración es del director. El leit motiv musical de Justicia Sangrienta es el requiém de Mozart “Dies Irae”. Pablo nos pidió una versión metal y gamberra de este tema para la serie, y ahí es donde entramos Eduardo y yo, dada nuestra experiencia en lo absurdo (ah, sí, y como músicos también). Si quieres una versión bizarra de algo, somos tus hombres.

¿Cuánto tiempo os llevó hacer la música? 

Fue todo un trabajo, hay que entender que salvo las guitarras de Eduardo y las voces, TODO es digital. Fue un grandísimo curro de secuenciación por mi parte, sobre todo con la baterías, y de grabación, por la parte que le toca a Edu. No olvidemos que estamos hablando de Mozart… En total, unas dos o tres semanas para la creación y edición del tema. Luego tuvimos que ir a estudio a grabar las voces aparte, eso llevó otro par de días.

¿Qué destacaríais de vuestra trayectoria como músicos? ¿Dónde podemos ver más temas vuestros?

Principalmente el hecho he haber tenido la oportunidad de enseñar cosas que se me ocurren en la ducha a un montón de gente. Y haber creado cositas siendo amigos, que no es poco. A Edu y a mí nos podéis escuchar juntos en el disco de nuestra anterior banda, Black Rock. Yo actualmente estoy en el grupo de pop-rock Carpophonica, preparando una serie de conciertos promocionales en Madrid.

¿Cómo os habéis dado a conocer como músicos independientes?, ¿conseguís ganaos la vida haciendo música? En caso negativo ¿os gustaría conseguirlo?

A base de mucha constancia y conociendo a mucha gente. No olvides que somos canarios y somos la mar de simpáticos. No creo que a día de hoy nadie se gane la vida como músico a no ser que dé la campanada, lo que, en un país como el nuestro depende de otros factores muchas veces ajenos al talento. Esto es puro amor al arte. Y claro que personalmente me gustaría ganar dinero con la música, que bobo no soy. Poder vivir de tu expresión artística, sea cual sea, es el objetivo al que todos los que nos dedicamos a esto deberíamos aspirar.

Fuisteis a la fiesta presentación donde pudimos ver el primer capítulo ¿lo habíais visto ya?, ¿qué os pareció la serie? ¿y la fiesta?

Pues fíjate, salvo un par de escenas todavía no había tenido la oportunidad de ver nada. Pablo es un fiera en lo que hace y ha mimado mucho todos los aspectos del proyecto, y se nota. Recuerda que todo esto se ha creado sin apenas presupuesto ni apoyo, y hay muchos momentos en los que la falta de ambos quedan de sobra compensados por el grandísimo talento que atesora este hombre. La serie en sí, es genial, llena de momentazos de humor negro y muy impactante visualmente en muchas escenas. La fiesta estuvo muy bien, y fue todo un éxito por lo que vi, muy bien montada. Además fue un mogollón de gente (para alegría del todo el equipo). Nos echamos unas risas con todos los que estuvimos allí. Me alegra muchísimo ver que la gente respondió al esfuerzo y al cariño depositados en la creación de la serie.

2 comentarios sobre “Justicia Sangrienta, un nuevo concepto de serie online

  1. Magnífica entrevista a nuestro querido Pablete; un auténtico monstruo del averno….. Me encanta que utilice la provocación como herramienta de promoción y publicidad (yo también lo hacia cuando dirigía teatro), y me alegro de que me nombre y me considere un `articulista sanguinario´ (lo acepto y me congratulo de ello)…, pero en lo de `genial degenerado´ creo que se ha excedido un pelín (aunque me consta que lo ha dicho con el afecto que me profesa, casi tanto como yo a él) ; ¡ojalá y lo fuera, o lo hubíese sido!; como todo el mundo sabe, los grandes génios han sido un tanto `degenerados´; en el buen sentido de la palabra…. Ah, y menos mal que ya no ejerzo la docencia, porque de ser así podría tener problemas con las autoridades educativas …. y más en los tiempos que corren.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s