Nace una nueva editorial, Desacorde Ediciones une música rock y literatura

Nace una nueva editorial, Desacorde Ediciones, formada por Begoña Loza Lozano, de 36 años, quien lleva trabajando más de  una década en el mundo editorial, tanto como editora dentro de varias editoriales potentes, como traductora y Jorge Jiménez de Domingo, con 35 años de edad viene del mundo audiovisual. Ambos, dueños de humilde librería en Vallecas, La esquina del Zorro.

El artista rockero, polifacético, Luter rodando en la librería La squina del Zorro
El artista rockero, polifacético, Luter rodando en la librería La squina del Zorro

Para comenzar su andadura van a publicar el libro de poesía ágil, directa y sentida, Como si nunca existieran fronteras en los besos, de 128 páginas, a un precio asequible, 11’95€, cuyo autor es un artista polifacético, que además de músico y compositor, hace sus pinitos en el campo de la fotografía,  ya publicó en 2008 un libro de poemas titulado: Alegria, Raiz y Viento, Eduardo García Martín, más conocido como Luter, en el ambiente rockero del país, de su anterior etapa con Los Reconoces quedan tres discos y el reconocimiento a una carrera hoy consolidada en el proyecto que lleva su nombre y con el que prepara su tercer trabajo discográfico.

Desacorde Ediciones es un nuevo sello editorial que nace con el deseo de crear una colección de títulos firmados por integrantes de las bandas de rock más importantes del país. Una línea editorial orientada al público en general, con especial atractivo para los seguidores de este género musical, en la que los músicos darán rienda suelta a sus inquietudes literarias y al material artístico que no entra dentro de sus proyectos musicales.

En la colección tendrán cabida géneros como la prosa y la poesía, la ficción o el ensayo, siempre que se trate de productos de calidad y de una obra coherente. Los libros tendrán una presentación y acabado elegantes, un tamaño medio y un precio asequible para todos los bolsillos. Nos aseguran sus creadores, con quienes hemos hablado para que nos cuenten más detalles. Os dejamos la entrevista.

¿Cómo surgió la idea?

Llevábamos años dándole vueltas a la idea de publicar algo por nuestra cuenta sin saber muy bien el qué; Bego traduce del italiano y yo escribo en mis tiempos libres, con lo que material siempre hubo, pero sin un nexo de unión aparente.

Personalmente siempre he defendido la música como un vehículo cultural a la altura de otras disciplinas artísticas como la literatura y, de hecho, soy un férreo defensor del rock que se hace en este país y que a nivel internacional se considera como un género en sí mismo (el “rock español” que conocen allá y aquí llaman “rock urbano“). No entiendo el poco caso que se le hace ni el desprecio de algunas voces e instituciones.

En abril del año pasado abrimos una librería en Vallecas junto con un tercer socio, La esquina del zorro, y desde el primer momento organizamos eventos y presentaciones de toda índole, con especial énfasis en los campos musical y literario. La filosofía de La esquina del zorro, además de una tienda de libros, es la de un rincón cultural en el que se pretende acercar la cultura al barrio. Eventos hemos organizado muchos, lo que nos ha permitido conocer a mucha gente, y desde el primer momento nos sorprendió la increíble cantera de artistas que hay en el mundo del rock.

Ya tenemos entonces dos ingredientes primordiales: la pasión por la música -el rock en particular- y una carta de presentación y lugar de encuentros como La esquina del zorro. Faltaba el empuje, que vino a raíz de organizar una mesa redonda sobre la situación actual del rock español que se tituló: Rock, radiografía a su actualidad, y a la que asistieron: Mohamed (Mago de Oz), Silver (Muro y Silver Fist), David Calderón (programa radiofónico Trovador Urbano), Olga Alonso (agencia management Zas! Producciones) y Juan Palacios (director de la revista Rock Estatal).

Ese día, además de darnos cuenta de la situación real por la que pasa el rock en este momento, entablamos amistad con Juan Palacios y semanas después le hablamos del proyecto de una nueva editorial sobre material de músicos en paralelo a lo que hacen con sus grupos. El apoyo de Juan, su ayuda, consejo y entusiasmo, posibilitaron el Desacorde Ediciones que nace ahora.

Librería en Vallecas, La esquina del Zorro
Librería en Vallecas, La esquina del Zorro

¿Por qué habéis decidido llevar a cabo un proyecto como este, en esta época, de crisis en general y en particular, en algunos sectores, como el editorial?

La razón es la necesidad vital de satisfacer los intereses personales. No tenemos la culpa de nacer en el momento histórico en el que hemos nacido y si no lo intentamos ahora probablemente vivamos frustrados el resto de nuestra vida. Puede salir mejor o peor pero siempre llevaremos la cabeza alta por haberlo intentado.

¿Cuál es vuestro valor añadido, vuestro diferenciador respecto a otras editoriales?

El campo en el que vamos a centrarnos es tan particular y atractivo que ya por sí mismo nos diferencia. Además de eso, queremos llevar las labores editoriales nosotros mismos, tratando de reducir los costes al máximo para que al público le llegue un producto de calidad al mínimo precio posible y el autor tenga un beneficio por su obra muy superior al que recibe en otras editoriales. El sueño: llegar a ser un referente tanto para los músicos como para los lectores.

¿Por qué concretamente música rock?, ¿esperáis abrir mercado en otros estilos musicales?, ¿realmente consideráis que hay audiencia suficiente que compre estos libros?

Soñamos con que llegue el día en el que de una vez por todas, se reconozca el nivel artístico del rock en este país y su valía. En el rock no existe trampa ni cartón, no hay efectos especiales, hay grupos con los que te puedes sentir identificado en mayor o menor medida, algunos que te apasionan y otros que te gustan menos, pero la honestidad es generalizada. El rock no necesita fabricar artistas, ya existen y hay un público fiel y amplio. Además, el rock, está plagado de artistas multidisciplinares que, a parte de músicos, son escritores, pintores, retratistas… Mientras haya una pizca de esa necesidad de expresar algo no creo que haga falta buscar material en otros estilos.

En cualquier caso, en una editorial caben varias líneas editoriales, veremos en el futuro; eso sí, sin olvidar nunca que nos guía el deseo de ofrecer calidad, no cantidad: no es posible defender algo que sabes que no merece la pena.

¿Dónde vais a vender?, ¿solo en España?, ¿por internet?, ¿dónde podemos comprar vuestros libros?

Estamos preparando nuestro propio canal de distribución. La idea es trabajar con librerías de diferentes ciudades directamente, que el músico se convierta en otro distribuidor en sus conciertos y vender nosotros mismos por internet a través de nuestra página web.

Al extranjero creo que podríamos y deberíamos expandirnos pero habrá que esperar.

¿De qué otros artistas, a parte de Luter (Eduardo García Martín) tenéis libros para sacar próximamente?

Ahora mismo no te puedo decir nombres, pero sí te puedo adelantar que tenemos confirmado el segundo título y es de uno de los nombres más reconocidos dentro del panorama actual.

¿De qué rockeros os gustaría publicar un libro?

Hay muchos y no pararía de enumerarte, supongo que la mejor respuesta sería tantos como grupos existen, pero por señalar algunos: Kutxi, Evaristo, El drogas, Rosendo, Aurora Beltrán,

¿Cómo os veis dentro de 5 años?, ¿y de 10?

Si la cosa sale bien como un referente y con una colección muy amplia de títulos, si sale mal orgullosos de haberlo intentado y rodeados de muchos amigos. Eso a los 5, a los 10, a los 15, a los 20….

A la hora de emprender ¿qué os ha resultado más sencillo?, ¿y lo más complicado?

Lo más sencillo, llegar a un punto en común respecto a cuál debería ser el material que vamos a publicar y también el proceso mismo de elaboración del primer libro (Como si nunca existieran fronteras en los besos, de Luter): y esto último ha sido gracias a la enorme generosidad de Luter, que no dudó en saltar con nosotros por este trampolín, y con quien hemos andado un camino bien bonito de proceso editorial hacia algo que creíamos iba a merecer bien la pena.

Lo más complicado, llegar al modelo jurídico para alcanzarlo. En este país es mentira que se ayude a los emprendedores a menos que te apellides como algún político o te señalen a dedo los hijos de papá, ese que curra en La Comunidad o el Ay-untamiento (la mamá también vale para estos casos).

¿Qué les recomendaríais a otros jóvenes que tienen ganas de emprender y no saben muy bien cómo hacerlo o por dónde comenzar?

Que pregunten a gente que haga algo parecido, todos tenemos ganas de ayudar y de que nos ayuden y lo de echar una mano es una experiencia muy enriquecedora en los tiempos que corren.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s