Ejercicio de Dicción: Pronunciación de letras con Trabalenguas

Mari Trini Giner, locutora de radio, Madrid

Mari Trini Giner, locutando en un estudio de grabación en Madrid

Cuando llegué a Madrid lo primero que hice, tras comenzar la licenciatura de Periodismo en la Facultad de Ciencias de la Información de la UCM, fue buscar emisoras de radio donde pudiera comenzar a “hacer radio”, a “jugar” a ser locutora y a formarme como tal. Pero me encontraba con un primer inconveniente, que tenía que “corregir” o saber manejar, mi acento murcianico y lo conseguí. Conseguí manejar la voz y hacer radio, en Radio Complutense y en Radio Universo, ambas ya no existen pero mi humilde sueño se cumplió. Ahora, a por una radio más grande… 😉

Cuando conozco a alguien y digo que soy de Murcia se sorprende porque no me nota acento pero tranquilidad, que no lo he perdido. En más de una ocasión me ha pasado estar con amigos en Madrid, coger el móvil porque me llamaba alguna amiga murciana o mi madre y de pronto, sacaba el acento. Tras colgar, los amigos con los que estaba me decían: “pero ¿qué te ha pasado? De pronto, te has transformado”. Siempre me hace mucha gracia, me parece muy interesante trabajar con la voz.

Tras compartir ejercicios de logopedia y foniatría que aprendí en un curso de doblaje que hice y algunos consejos para el cuidado de la voz, porque si te ganas la vida con ella, hay que saber cuidarla muy bien, hoy quiero compartir algunos trabalenguas que os servirán como ejercicio de dicción. Son parte de mis apuntes del Taller de Radio para la Convivencia, la Diversidad y los Derechos Humanos que hice en el Centro de Iniciativas de Comunicación, Onda Verde hace ya varios años, no recuerdo bien si en 2.008 o 2.009 pero se siguen utilizando y resultan muy útiles.

El Trabalenguas añade al problema de precisión de los fonemas, propio del ejercicio de dicción, la dificultad de la combinación, sea de fonemas aislados, o bien, agrupados en sílabas. Se trata de combinaciones poco frecuentes, o de agrupamientos difíciles por exigir un rápido cambio de posición de los resonadores. El trabalenguas debe estudiarse con mayor lentitud inicial y buscando más precisión en el caso del ejercicio de dicción. La velocidad no es esencial, sino accesoria y sólo debe buscarse cuando el dominio del texto es pleno y seguro. Hay que procurar siempre que cada fonema o sílaba tenga no sólo su pleno valor sono, sino que no se confunda con otros semejantes y que conserve su lugar dentro de la palabra, sin alteraciones ni desplazamientos.

Combinaciones difíciles de timbres básicos:

Tocar el güiro a Eulalio, el güero en el aéreo empíreo oirías, si el hielo aéreo la audición augurara.

Pronunciación de M:

Memo Medina mimaba melosamente al minino de su mamá Manuela, mientras Modesto, muchacho moreno, remontaba las cumbres a lomo de mula comiendo y mascando.

Melesio Moreno mandaba monedas, Manolo Morales mataba mosquitos y Amparo Mendoza tomaba empanadas con Mar y su hermana en el mezquital.

Pronunciación de N:

Nació normal la nena Nina, anunció notoriamente la nana en un instante angustioso, aunque nunca necesitara enunciar ni ponderar ansiosamente tan interesante nueva.

Nadie nota nunca que no necesariamente se entiende la noción de nación, aunque continuamente se tenga tendencias a enderezar endechas naturales a la nación de su nacimiento.

Germán el matón, yendo en su camión camino a Belén, se le dio un cerrón sin tener buen fin al panzón Don Juan, según relación de Joaquín Kankún.

Pronunciación de L:

Con olorosas lociones se logró las maldades locas de lucha y Lucía, que lucían los velos y las largas colas de lóbregas telas luengas y luctuosas.

Ese Lolo es un lelo, le dijo a lola a Don Lalo, pero Don Lalo le dijo a la Lola: no, Lola, ese Lolo no es lelo, es un lila. ¿Es un lila, Don Lalo, ese Lolo, en vez de ser lelo? Si, Lola, es un lila y no un lelo ese lolo, le dijo Don Lalo a la Lola.

La piel del jovial Manuel, siempre fiel a la ley local, luce tal, cual la miel de un panal singular.

Pronunciación de R:

Erre con erre, cigarro; erre con erre, barril; rápidas corren y ruedan las rápidas ruedas del ferrocarril.

Un ruin relato retorcidamente redactado réplica rebatiendo rotundamente el retorno retrógrado del rebelde Ramiro Ramírez Ramos, ratificando la reforma revolucionaria de su rutilante ruta republicana.

Recia la rajada rueda, rueda rugiendo rudamente rauda: rauda, recia rueda, rauda reciamente rueda, ¡rueda recia, rauda rueda, rugiente, rajada rueda!

¡Señor, qué calor, sin par, rendidor, que por dar sabor de color local, provoca un hedor de puro sudor!, ¡señor, qué calor!

Pronunciación de S:

No cesa de sisar la zonza zita y su soso cese sussy y susurra; sssy susurra el soso cese de zita que no cesa de sisar.

Saciando sus ansias sinceras de sustos, Susana azuzaba en el sésamo santo al sucio asesino del zurdo zozaya.

En un santiamén os santiguasteis los seis. ¿Quiénes sois los seis? Los seis sois seis saineteros sucios que osáis saciar vuestra sevicia zahiriendo a quienes a su vez no osan zaheriros. ¡Eso es lo que sólo sois los seis!

Pronunciación de J:

Jamás juntes a jinetes con los jóvenes germánicos, ni generes germicidas ni congeles gelatinas, ni ajusticies a juristas en sus juntas judiciales.

Julián Jiménez Jardiel, joven jacobino; Javier Juárez Junco, jarocho jaranero y Juan José Jovellanos, jactancioso jesuista, jineteaban joviales, jineteaba Juan José Jovellanos jorobado jumento, Juncal Jamelco jinieteaba, Julián Jiménez Jardie y jarifa jaca Javier Juárez junco jineteaba.

Pronunciación de B:

Bonitas bobinas, baberos, bolillos, baratos botines, Venancio vendía, besaba bebidas, baleaba valientes, botaba barquitos y bien navegaba.

¡Qué boba es la beba Babiega que besa a Bartolo, invita a Basilio y baila boleros buscando a su abuelo, y alaba las broncas del buen Bernabé!

Pronunciación de P:

En el peral de Pedro aparecieron pocas peras porque los perros pudieron pescarlas a pesar de las pedradas que con poca puntería les propinaba Paco.

Para poner pálidos los pulcros párpados de pepita, póngase pasteles pútridos en pérfidos papeles impolutos. Póngase en impolutos papeles pérfidos pasteles pútridos para los párpados pulcros de Pepita palidecer permanente y propiamente.

Pronunciación de D:

¿Dónde dejó Don Diego Domínguez los dólares que los damnificados le dieron?

Pronunciación de K:

Yo poco coco compro porque poco coco como, si más coco comiera, más coco compraría.

En Amecameca un mico al académico meco, babieca, enteco y caduco, un macuco caco saca; un macuco caco saca, al académico meco, caduco, entero y babieca, un mico, en Amecameca.

La carne se quema, Carmen; Carmen, se quema la carne. Tú, ¿cómo comes la carne?, ¿la comes quemada o cruda?, ¿qué cómo como la carne?, ¿cómo quieres que la coma, ¡como si quemara la carne y también cruda la como!

Catalina cantarina, Catalina encantadora; canta, Catalina, canta, que cuando cantas, me encantas y que tu cántico cuente un cuento que a mi me encanta. ¿Qué cántico cantarás, Catalina cantarina? Canta un canto que me encante, que me encante cuando cantes, Catalina encantadora, ¿qué cántico cantarás?

Pronunciación de LL:

Que vaya a caballo Bollullo Bayano con Bayo Lavalle a Bayona, y no vaya a Bayona a caballo sin Bayo Lavalle, Bollullo Ballano.

Pronunciación de Ñ:

En este año, el niño Núñez engañó al Ñoño Noreña, con la piñata de antaño, cuando el Ñañigo Coruña encañonando el rebaño, en la cañada, con saña, lo enseñaba a cortar caña.

Hubo gran riña en España entre el que ciñe el armiño por su rapiña y su hazaña y peñúñuri, el buen niño, que con su leño y su caña, al bañarse en el río Miño, en la mañana, sin maña, ñoñamente ciñó un guiño.

26 pensamientos en “Ejercicio de Dicción: Pronunciación de letras con Trabalenguas

  1. Pingback: Ejercicios de Dicción: Pronunciación de Fonemas Semejantes | Multimedia. Simplemente disfruto lo que hago y hago lo que disfruto.

  2. Pingback: Ejercicios de Dicción: Pronunciación de Sílabas Semejantes | Multimedia. Simplemente disfruto lo que hago y hago lo que disfruto.

  3. Pingback: Ejercicios de Dicción: Combinaciones difíciles de fonemas | Multimedia. Simplemente disfruto lo que hago y hago lo que disfruto.

  4. Muy buenos,estos trabalenguas,para mis ejercicios de articulación y dicción,los cuales me ayudarán en mis estudios en el Taller de Locución.Gracias Mari Trini por ocuparte de hacer estas anotaciones.Saludos.

    • Depende de en cuánto tiempo queráis conseguir los objetivos, obtener resultados y al final, es como todo, cada persona somos un mundo y cada uno necesitamos un tiempo. Mi recomendación es practicarlos mínimo 3 veces a la semana, alternando los días, que no sean 3 días seguidos y como máximo, 5 días a la semana para tener un par de días de descanso a lo largo de toda la semana.
      Espero haberte servido de ayuda.
      Un abrazo

  5. Hola Maritrini, hace poco empece a incursionar en el mundo de la locución, siempre me habian dicho que tenia buena voz, pero nunca hice nada relacionado con el uso de ésta hasta ahora que he sido invitado a participar en un programa de cine. He practicado los ejercicios que sugieres y me han servido mucho. En tu opinión cada cuanto se deben practicar estos ejercicios? y cómo? Debería usar un lapiz entre mis dientes? vocalizar más de lo normal? De antemano gracias por la publicación.

    • Hola Andrés, me alegra que te hayas animado a hacer los ejercicios tras haber sido invitado al programa de cine ¿se puede saber cuál es? Me gustaría oírlo, además me encanta el cine. 🙂

      Sobre tus dudas. Recomiendo que practiques un poco todos los días entre semana (de lunes a viernes) para descansar y que no sean los 7 días de la semana, pero depende de qué día se realice el programa. Lo mínimo recomiendo hacerlo 3 días a la semana.

      Y sí, usar el lápiz entre los dientes es muy recomendable. Es un buen ejercicio para vocalizar mejor.

      Gracias a ti. Me alegra que te haya servido. Un abrazo

  6. Estimada Mari, debo decirte que tus consejos son excelentes. Soy abogado y de vez en cuando también incursiono en algunos medios de comunicación, por lo que, el buen uso de la palabra se me hace prácticamente obligatorio, que bueno que has dejado buena guía. Gracias y saludos desde la República Dominicana.

  7. Gracias Mari por subir, estos están buenos. Estoy comenzando un blog también, tratando de escribir unos articulos, si queres y podes leerlos, o aunque sea uno solo me gustaria saber tu opinión. Link: juanolivera1307.wix.com/de-otro-pozo
    te mando un beso Juan

  8. Hola Mari, trabajo en Cuba con un grupo de alumnos que estudian para ser maestros, y no solo sugerí tus anotaciones sino que brinde tu dirección del blog para que pudieran restablecer correspondencia contigo, pienso que podrán aprender mucho. Saludos de Celia

  9. Hola un gusto.. Vivo en argentina provincia de Entre rios ciudad de Gualeguaychú….. Sufrí un gran accidente en moto sufrí una parálisis total izquierda tarde un año en volver a caminar 8 meses en saber que era yo 2007 d,debido a eso tuve que volver hacer todo de 0 tengo 34 aňos.. Pase 5 aňos 3 meses 25 días 17 sin hablar sufrí 10 cirugías de garganta (me operan la primera vez en el 10 _01 _2008 me corta una cuerda vocal y descubre que tenía una fibrosis de bajo de las cuerdas vocales a 4mm de estas.. En un lapso de 3 meses me hace 6 cirugías con láser..) 13_01_2009 me operan 12 horas de tráquea me colocan una estenosis traqueal pase 2 aňos con esta luego me sacan está 23 _11_2011 me operan de tráquea laringe y cuerdas vocales el 13_03_2012 volví hablar… Casi hablar porque al pasar tanto tiempo sin hablar empiezo clases de fonodiologia.. Primer día me dice Uhu que trabajo tengo con vos hice ejercicios ese día y los días siguientes en casa.. Voy de nuevo a la clase me dice que cambió as hecho así fue que me dice te voy a dar 6 meses a la semana siguiente me dice.. A no me vas a dejar sin trabajo tarde tres meses en hablar.. Esto fue así que me quedaron grabado en la mente los ejercicios todos los años tengo control médico así fue que di con tu página porque estaba buscando ejercicios distintos dado que estaba perdiendo volumen de voz.. Me sirvió mucho tu simple y agradable ejercicios.. Practico seguido tus ejercicios y se nota muy claro que se eleva ese volumen de voz.. Bueno con la operación de la cuerda vocal mi tono se escucha como si tengo un resfriado pero después de haber practicado tus ejercicios suena más agradable

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s