Ejercicios de Dicción: Pronunciación de Fonemas Semejantes

Continuando con los ejercicios de dicción, hoy os dejo más trabalenguas en los que nos encontramos fonemas semejantes, lo que nos es muy útil para seguir trabajando la correcta pronunciación. El ejercicio consiste en distinguir claramente entre los ataques fuertes y suaves y en no permitir la sustitución fortuita de un fonema por otro similar.

¿Conima y Colima colinda con Lima? Ni Colima colinda con Lima, ni colinda con Lima, Conima. ¿pero si colindan Conima  Colima? Tampoco, Colima y Conima colindan.

Si Sansón no sazona su salsa con sal, le sale sosa; le sale sosa su salsa a Sansón si la sazona sin sal.

Sobre la jiba gigante de la jirafa, Jimena la jacarera, la gitana jaranera, jubilosa jugueteaba gorjeando la jácara, jamando la jícama, juergueando la jícara, jalando la jáquima, jalaba, gorjeaba, juergueaba, jamaba, jáquima, jícara, jácara y jícama.

Ojalá esas alejases, Alejo: ojalá, alejases, Alejo, lejos esas lajas, las lajas aleja, Alejo, aleja las lajas; las lajas ojalá alejases, Alejo.

Babeaba la pava, papando papeles y vaporizaban los pelos y el velo; velaba la pava, pelaba la baba y probables brotes de plena pobreza la pava papaba papeles babeando.

Mientras Herodoto ditirambos dicte tendiendo en detalle toditos los datos, importa un ardiente la dote de taide si dante en su tienda detonantes vende.

Un carguero cargado de cogullas y de togas, guiado por Gumersindo Candonga, ganó cuantas galas gustaban al cacique Gomoso, que goteando grasa, bailaba conga ante los cuatro gatos del aguerrido guerrero.

Illanes Bellido, el niño callado, lloró por el daño del paño sellado y añadió la falla de reñir por ello con llata el cuñado, quien con la botella le hizo seña llena llamándolo al llano desde aquella peña.

Ahita de yantar la hiena entre hierbas y hielos en el yermo, oliendo a yodo y añorando el hierro que a la yegua marcara, entre las hiedras.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s