Cosas que no recordarás mañana, el primer cortometraje dirigido por Carlos Crespo

Conocí a Carlos, Carlos Crespo, a quien os quiero presentar, en Abril de 2011 en un curso de doblaje en el que coincidimos como alumnos en la escuela madrileña Ondas Formación. Allí hicimos un buen grupo, a los que, en la actualidad, puedo llamar perfectamente, amigos.

Seguimos hablando, quedando, aunque quedar todos a la vez nos resulta imposible pero siempre surgen actividades. Al principio, tras finalizar el curso, mi Gmail estaba lleno cada día con e-mails de estos compañeros de doblaje. Un mismo e-mail, con todos en copia era algo que temía ver al abrir Gmail cada mañana. 😛

Compañeros del curso de doblaje en el Orgullo Gay. Madrid 2011

Compañeros del curso de doblaje en el Orgullo Gay. Madrid 2011

Sandra me llamó para trabajar con la agencia en la que ella estaba en esa época y echarles una mano con una acción de la Asociación Parkinson de Madrid. Con Mary he ido al SOS 4.8, el festival de música de mi tierra murcianica, de viaje a Granada, a hacerle compañía en el evento de su “casting” final para Martini, a su cumple,… Con Fernando estuve en el ViñaRock y estoy pendiente que me confirme día y hora para grabarle haciendo parapente. Ángel me ayudó a hacer la demo de voz y todos fuimos a cenar a un restaurante donde pone la voz y la música. A Raquel y a Fernando los lié para que me ayudaran a grabar mi corto, Raquel de script, Fer de sonido. Si, mi corto, ese que aún no he terminado porque no lo planifiqué bien, tuvimos imprevistos y en un fin de semana no nos dio tiempo a grabarlo entero; ahora la actriz ya no vive en Madrid, yo no estoy económicamente desahogada como para terminarlo. Pero eso es otro tema. Lo que vengo a decir con todo este rollo, es que la gente que conocí durante el curso de doblaje me ha ayudado mucho, sé que puedo contar con ellos cada vez que lo necesite y espero que ellos, también lo piensen de mi. Creo que nos llevamos tan bien porque tenemos algo en común, todos somos inquietos e inconformistas.

Carlos, como tal, es actor y ahora ha dirigido su primer cortometraje Cosas que no recordarás mañanaLe he entrevistado para que vosotros también podáis conocerle, saber sobre su trayectoria, este cortometraje que ha dirigido, el cual, podremos ver por primera vez, en pantalla de cine el próximo jueves, 13 de Diciembre en el Cine Capitol de la Gran Vía madrileña, que no es un cine cualquiera, en la décimo tercera edición del festival ¡Córtate!.

Cartel Cortometraje Carlos Crespo, Cosas que no recordarás mañana

Tú eres actor pero te has lanzado a dirigir y este es tu primer cortometraje ¿cómo ha sido este cambio?, ¿qué te ha supuesto al colocarte al otro lado de la cámara?, ¿cómo te has sentido?, ¿qué te ha gustado más y qué te ha gustado menos?
El cambio ha sido fuerte, la verdad, pasad a la dirección ha sido brutal.
Como actor, en los rodajes tienes muchas horas de espera, que se traducen en tiempo de descanso, de relacionarte con el resto de los componentes del equipo, y sólo tienes que preocuparte de una parte del trabajo, cuando llegas ya hay gente que lleva trabajando y preparando cosas muchas horas, pero como director es no parar; llegas el primero y te vas el último, tienes que estar alerta todo el tiempo, siempre hay alguien que necesita que apruebes algo, tu opinión… A veces sentí que no era capaz, pero ahí tuve a mi ayudante de dirección, Miguel Álvarez, levantando la moral cuando hizo falta.
Lo peor es lo estresante que puede resultar dirigir, y lo mejor lo gratificante que es ver la obra terminada.

¿Cómo surge la idea de realizar este cortometraje?
La idea del corto surge de pronto, como casi todas las ideas; en realidad, es simplemente mi opinión personal sobre un tema muy específico, lo que ocurre es que los contadores de historias no nos conformamos con dar nuestra opinión sin más, necesitamos disfrazarla de cuento y transmitirla mediante el entretenimiento. No puedo contar mucho, porque son sólo tres minutos y medio, y es fácil que tarde más en explicarlo de lo que dura el corto.

¿Qué es lo que más te gusta de ser actor?, ¿y lo que menos?
Lo mejor de ser actor es poder ser cosas que nunca serías en tu vida cotidiana, te permite desfasar lo que quieras y quedarte tan a gusto. Lo que menos me gusta… pues no te sé decir, la verdad, supongo que tendrá su parte mala, pero ahora mismo no caigo.

¿Qué es lo que más te gusta de ser director?, ¿y lo que menos?

Lo mejor de ser director es, sin duda, el control que te da sobre el proceso y ver terminado un producto que lleva tu marca. Lo peor, el rodaje, personalmente no lo disfruté mucho, o no tanto, como esperaba. Qué tensión… También porque me he estrenado con un plano secuencia de tres minutos y medio, y no te imaginas lo que es llegar al minuto tres quince y que se estropee la toma. Además, nos pasó de todo: niños de comunión jugando en un parque que se nos colaban en sonido, se nos rompió un espejo en mitad de una toma…

Ahora en esta época de crisis, con subidas de precios en el IVA para la cultura, reducción de subvenciones, ¿cómo habéis gestionado los gastos?

En el tema económico, tengo que dar las gracias a todo el equipo por su trabajo desinteresado, porque no cobró nadie pero curraron como si les estuvieran pagando millones. Todos, no doy nombres porque sería injustísimo dejarme uno sólo fuera. Así que, el corto costó lo que costó el alquiler del material, que fue un precio más que bueno, gracias a los chicos de Oceánica.

¿Tienes planeado dirigir algún cortometraje más?

Tengo planeado dirigir dos cortos más de momento, los dos a principios del año que viene, también de guiones míos. Son dos historias que me encantan, y tengo muchas ganas de empezar con la preproducción ya mismo. Para una de ellas, además, estoy esperando respuesta de una gran actriz, muy conocida, que espero se anime a ser parte del proyecto.

¿Qué proyectos tienes a corto, medio y largo plazo?

Ahora mismo estoy liado con una idea para una webserie que me gustaría dirigir, aunque para más adelante. Y preparando un documento de venta para una serie para la televisión. A ver qué nos trae 2013, porque ahora mismo está todo muy parado.

Últimamente vemos a muchos actores que crean sus propias producciones y se convierten también de directores, y hay directores de cine que esto no lo ven bien, lo consideran intrusismo ¿qué opinas?, ¿qué pensarías si un director de cine de pronto, pasa a ser actor?

Creo que ambos lados tienen parte de razón, aunque respeto todo tipo de incursiones siempre y cuando se hagan con seriedad y trabajo. También hay que tener en cuenta que ambas disciplinas están muy conectadas, de forma que cuanto más controles una, mejor profesional serás también de la otra. Creo que se enriquecen mutuamente. Yo me considero más actor y guionista que director, aún me queda muchísimo por aprender.

Os dejo el trailer de: Cosas que no recordarás mañana, el primer cortometraje dirigido por Carlos Crespo.

Por último y para conocer un poco más a Carlos, os dejo las preguntas comunes que suelo hacer cada vez que entrevisto a un actor, director o alguien relacionado con la industria cinematográfica.

Un libro: Tienen que ser dos: Los enamoramientos, de Javier Marías y Las Correcciones, de Jonathan Franzen.

Un escritor/a: Almudena Grandes.

Un cantante o grupo de música: The Cranberries.

Una canción: Never forget you, de The Noisettes.

Una obra de teatro: Un tranvía llamado deseo.

Una película: Lo que el viento se llevó.

Una película de todas las que se estrenaron en el año anterior (2011): La piel que habito.

Una película española: Átame.

Un director de cine: Darren Aronofsky.

Un director de cine español: Pedro Almodóvar.

Un actor: Ewan McGregor.

Una actriz: Glenn Close, y española, Penélope Cruz.

Te encantaría trabajar con: Meryl Streep.

Un sueño: Escribir cine o televisión en EEUU.

Una ciudad donde te gustaría rodar: Seúl.

Una ciudad para nacer: Nueva York.

Una ciudad para vivir: Londres.

Una ciudad para morir: Madrid, al amanecer, después de una de sus noches sin dormir.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s