Curso de Creación de Empresas Plan de Jóvenes Emprendedores

Un día de verano, en pleno mes de Julio, voy a GarAJE, como co-worker, gracias a la colaboración que me ofreció Félix López, semanas antes, a cambio de echarles una mano con algo que querían lanzar y que ya le queda menos, GarAJE TV. Allí estaba el equipo de Sonar Ventures, y de un lado para otro, Álvaro Pelechano (Xannete para los amigos), a quien Félix me había presentado durante la Semana Emprendedora Complutense. Comenzamos a hablar de lo típico: ¿qué tal todo?, ¿qué proyectos tienes entre mano? Fue cuando Álvaro me comentó que se había apuntado a un curso que ofrece la EOI, Escuela de Organización Industrial, no la Escuela Oficial de Idiomas, que también podría ser, pero no es el caso, dirigido a jóvenes emprendedores. Tras nuestra conversación, cotilleé un poco en Internet sobre el curso y le dije a Álvaro que me había gustado lo que había visto sobre el mismo y que lo mismo,… me apuntaba. Tal vez en Septiembre éramos compañeros de aula, además de GarAJE. Así fue cómo llegué al Curso de Creación de Empresas Plan de Jóvenes Emprendedores que forma parte de la I Edición del Concurso Jóvenes Emprendedores EOI. Nos hicieron una entrevista personal para conocernos, conocer nuestras ideas, además de nuestra trayectoria estudiantil y profesional. Finalmente aunque a Álvaro también lo cogieron, anuló su plaza porque cuando comenzó el curso, su horario se le había complicado.

Alumnos del Curso de Creación de Empresas Plan de Jóvenes Emprendedores. Madrid.

Alumnos del Curso de Creación de Empresas Plan de Jóvenes Emprendedores. Madrid.

Con esto, simplemente pretendía introduciros en este curso dirigido a jóvenes emprendedores para que conozcáis lo que hemos aprendido durante él y si estáis interesados en el mismo, permanezcáis atentos a próximas convocatorias.

Los objetivos de este Curso de Creación de Empresas Plan de Jóvenes Emprendedores son: 

Incentivar y facilitar la creación de nuevas empresas mediante la formación empresarial y la tutorización individual de los proyectos de empresa.
A partir de este objetivo general se pretenden conseguir los siguientes objetivos parciales:
Fomentar la iniciativa emprendedora y el autoempleo de personas menores de 30 años (34 en caso de mujeres en riesgo de exclusión social)a través de la creación de empresas, especialmente proyectos innovadores y/con cierta base tecnológica, mediante la formación empresarial y la tutorización individual de los proyectos de empresa.
Transformar una idea de empresa en un proyecto viable, que facilite la creación de nuevas empresas.
Ayudar a los/as jóvenes emprendedores/as a identificar los puntos fuertes y débiles de sus proyectos, tutorizándoles en la elaboración de sus planes de negocio.
Identificar las fuentes de financiación para cada proyecto para conseguir que cada alñumno/a ponga en marcha su proyecto.

Frases para emprendedores en EOI, Escuela de Organización Industrial

El Programa incluye las materias siguientes:

Módulo lectivo (talleres de trabajo conjunto) 62 horas
• Presentación Programa
• Aula Virtual
• Modelo de Negocio
o El Plan de negocio de un proyecto
o Análisis y Toma de decisiones
o Mercado y competencia
o Plan comercial
o Cadena de valor del negocio
• Negocio electrónico
• Modelización Económico-Financiera
o Modelización Eco. Financiera
o Alternativas de financiación
• Implantación
o Comunicación personal y del proyecto
o Gestión de personas
o Negociación
o Planificación y Alianzas
o Normativa y Contratos

Módulo de tutorización y desarrollo de proyectos.

Antes de comenzar a desarrollar más en qué consiste cada módulo, mencionar que este curso es gratuito gracias a la cofinanciación del Fondo Social Europeo, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo y EOI, Escuela de Organización Industrial.

Así como mencionar a los grandes profesionales que hemos tenido como profesores:

Jaime del Pozo Hernando
Ángel San Segundo Haering
Rafael Terol, quien además he tenido el placer de tener como tutor durante el desarrollo de mi proyecto emprendedor.
Fernando Moroy
Jose Antonio Echagüe Méndez de Vigo
Mariano Gómez Agüero
Miguel Udaondo Durán
Miguel Ángel  Cuesta Franco
Rafael Hernández López
Francisco Egea
Miguel Martínez Lozano

Las clases las hemos dado en el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales pero las tutorías y las distintas presentaciones de los proyectos ante el resto de compañeros y el jurado, han sido en la EOI, la Escuela de Organización Industrial de Madrid, un lugar que tengo que reconocer que me ha gustado. Sus pasillos y sus aulas transmiten inspiración y positivismo con distintas frases que hay pintadas en la pared para que se vean bien, de distintos profesores que han dado y/o están dando clase en esta escuela.

Frases para emprendedores en EOI, Escuela de Organización Industrial

Ø Módulos Formativos: El programa se configura en torno a un conjunto de módulos formativos y a unas actividades prácticas consistentes en el desarrollo del plan de negocio de su idea de emprendimiento.

Los módulos formativos que configuran este programa, son:

El Plan de negocio de un proyecto:
Enseñar a los y las participantes las pautas para elaborar un proyecto estratégico y de viabilidad de su negocio partiendo del análisis previo de la situación de su empresa y siguiendo las pautas y recomendaciones del Director/a y cada uno de los profesores/as a través de Tutorías individualizadas y de una guía de elaboración de proyectos realizada por EOI.
La duración de este módulo es de 4 horas lectivas (presenciales).

Manejo del Aula Virtual y Búsqueda de Información:

Bloque impartido íntegramente on line, en el que se le enseña al alumno/a el manejo y funcionalidades de la Plataforma Telemática de Formación de E.O.I así como herramientas de búsqueda de información útil para sus ideas de negocio, que les pueden aportar no sólo conocimientos, si no también información esencial para la toma de decisiones en su empresa.
La duración de estos dos módulos es de 2 horas lectivas, impartidas íntegramente con metodología online 10

Análisis y toma de decisiones:
Fomentar la creatividad, dotando a los alumnos/as de un proceso de la búsqueda de nuevos enfoques para sus ideas, soluciones a problemas y obtención de oportunidades de negocio a través de soluciones novedosas y creativas que les
pueden generar elementos diferenciadores de sus competidores.
Analiza el ciclo completo de toma de decisiones, desde el planteamiento del problema hasta la fase de aprendizaje posterior a su resolución.
La duración de este módulo es de 4 horas lectivas (presenciales).

Mercado y competencia:
Un aspecto esencial en la configuración de un proyecto es el dimensionamiento de la oportunidad de negocio, estimando el mercado potencial al que accederá.
También es aspecto esencial el análisis del contexto en el que se desarrollará, los agentes de oferta y demanda que concurren en el terreno de juego, así como autoridades normativas u otros agentes relevantes.
La duración de este módulo es de 4 horas lectivas (presenciales).

Plan Comercial:

Se pretende asegurar que los alumnos y alumnas alcancen rápidamente los conocimientos esenciales en esta materia para diseñar la estrategia comercial más adecuada a su proyecto.
Formar a los y las participantes en los temas básicos de esta Función, tales como la Segmentación de clientes, para elaborar un Plan de Marketing que le permita fijar sus acciones comerciales, y en el que se tienen en cuenta (entre otros apartados) el par Producto/Mercado, los Clientes, los esquemas de Promoción y de Comunicación, los Canales de Distribución, etc.

Al mismo tiempo, se trata de fomentar entre los Emprendedores/as la idea de que la Acción Comercial es una de las Funciones Clave de las empresas. Si una empresa no es capaz de vender sus productos o sus servicios competitivamente,
nada de lo que suceda a su alrededor será relevante.

La duración de este módulo es de 4 horas lectivas (presenciales).

Cadena de valor del negocio :
Aportar al emprendedor/a los conocimientos básicos para diseñar todos los detalles que configuran su modelo específico de operación, es decir cómo funcionará el negocio día a día para satisfacer la demanda originada en el modelo
comercial.Incluye la definición de la cadena de valor óptima, que arranca en las compras, continua con la transformación y aportación de valor añadido, la gestión de la calidad, y finaliza con la entrega de los productos y servicios a los clientes.

El módulo aporta contenidos para ayudar al emprendedor/a en la definición de opciones para la política de suministro de su empresa (producción externalizada, propia, mixta, etc.) y en la selección de aquélla que sea más ventajosa
El alumno/a aprenderá cómo optimizar el coste de la cadena de suministro lo que es una pieza esencial para lograr la competitividad que exige el mercado.

Complementariamente, será capaz de definir y justificar la conveniencia de las inversiones necesarias para soportar su cadena de valor.
La duración de este módulo es de 4 horas lectivas (presenciales).

Negocio electrónico:
Dar a conocer el estado del arte y potencialidad de la web aplicada al negocio, tanto desde el punto de vista de herramienta de gestión interna, acercando al alumno al paradigma del “cloud computing” (aportando ventajas de rapidez de implantación, economía de explotación y mantenimiento y adaptación flexible y escalar), como desde el punto de vista de canal de comunicación, de interacción con los clientes y de comercialización
La duración de este módulo es de 8 horas lectivas (presenciales) .

Modelización Económico – Financiera:

Aportar al emprendedor/a los conocimientos básicos para poder plantear más adelante el modelo económico y financiero de su proyecto. Se pretende por un lado que aquellos/as alumnos/as que no posean soltura en estos análisis alcancen el nivel mínimo requerido. Por otro, en los casos en que sí posean ese nivel, actualizar esos conocimientos incorporando un lenguaje común para la evaluación financiera de proyectos.

Dotar a los alumnos/as, mediante el estudio de los Estados Financieros, de la utilidad y conceptos clave de la gestión económica, familiarizándoles con términos como balances, cuentas de resultados, amortización, etc., con la finalidad de que
los conviertan en un elemento imprescindible para la toma de decisiones empresariales y practicar con los indicadores más utilizados en la evaluación de proyectos

La duración de este módulo es de 8 horas lectivas (presenciales).

Alternativas de financiación de proyectos:

Poner a disposición del futuro empresario/a de todos los conocimientos, experiencias y herramientas para que pueda decidir qué opción es la más atractiva entre las posibles fórmulas de financiación.
En este módulo, complementariamente, se trata de acercar a los y las participantes a las Instituciones y Organismos de su entorno que, de forma directa o indirecta, apoyan y potencian la creación y desarrollo de la empresa.

La duración de este módulo es de 4 horas lectivas (presenciales).

Comunicación personal y del proyecto:

Formar al alumno/a en las técnicas de comunicación que le permitan comunicar efectivamente los puntos clave de su proyecto a su entorno y le ayuden a “venderlo” entre inversores, entidades financieras, clientes, etc.
En el módulo se tratarán no solo los puntos relativos a la presentación técnica del proyecto, sino también los correspondientes a la propia comunicación personal del alumno/ a con objeto de disminuir los riesgos asociados a la inexperiencia en esta materia (causa desgraciadamente muy frecuente de fracasos entre los emprendedores/as sin experiencia)

La duración de este módulo es de 4 horas lectivas (presenciales).

Gestión de personas:
Destacar la importancia del equipo humano para cualquier nuevo proyecto de empresa, del liderazgo y los estilos de dirección y de la necesidad de plantear con eficacia cómo diseñar la estructura orgánica, definir perfiles profesionales claves, reclutar y desarrollar los recursos humanos.
El módulo se detendrá en las cuestiones claves para poner en marcha una nueva empresa y tendrá en cuenta también la gestión de otros temas colaterales como conciliación, igualdad, interculturalidad, etc.

La duración de este módulo es de 4 horas lectivas (presenciales).

Negociación:

Pretende aportar a los alumnos/as las claves de la negociación como herramienta de resolución de conflictos en los diferentes ámbitos en que se desenvolverán (societario, comercial, etc.) y ofrecerles una adecuada aproximación para gestionar eficazmente ese importante capítulo de su proyecto.
Los alumnos tendrán ocasión de practicar en el desarrollo de dos sesiones de negociación de las que obtendrán claves prácticas para aplicar a su realidad.

La duración de este módulo es de 4 horas lectivas (presenciales).

Planificación y Alianzas:
Focalizar el método de trabajo en las ideas de negocio que tienen los alumnos/as con objeto de enriquecerlas y desarrollar los programas de trabajo correspondientes que lleven a su conversión en auténticos planes de negocio
Se analizarán buenas y malas prácticas en los proyectos, así como elementos claves, tanto en las fases de diseño como de ejecución con objeto de evitar o minimizar los riesgos asociados a los alumnos/as.
Habida cuenta de la importancia que en el mundo de los negocios tienen las alianzas, se darán a los alumnos pautas de análisis de opciones para que puedan tenerlas en cuenta en la elaboración de sus proyectos.
Adicionalmente, se proporciona a los y las participantes conocimientos, herramientas y técnicas necesarias en el diseño de estrategias de internacionalización.

La duración de este módulo es de 4 horas lectivas (presenciales).

Normativa y Contratos:

Formar al futuro empresario/a en el régimen jurídico, administrativo y fiscalaplicable a sus potenciales empresas y en las obligaciones contraídas en cada caso.

Bloque impartido con el objetivo de clarificar los aspectos legales de una empresa y dar una formación completa de los distintos tipos de sociedades, requisitos y formas de constitución, así como formar al futuro empresario/a en los distintos tipos de régimen fiscal aplicables a sus ideas de negocio y las obligaciones contraídas en cada caso.
Dentro de éste apartado, analizaremos de forma detallada la implicación de la Ley Orgánica de Protección de Datos sobre los ficheros e información de su empresa, así como las medidas a adoptar para el cumplimiento de la Ley y aspectos críticos de su aplicación.
De manera complementaria se aportarán claves prácticas para la redacción y firma de acuerdos, convenios o contratos de cualquier tipo, con especial atención a la redacción de acuerdos de suministro, comercialización y/o distribución con terceras partes, tanto sujetas como no sujetas al marco legal español.

La duración de este módulo es de 4 horas lectivas (presenciales)

Ø Actividades Prácticas: Desarrollo del Plan de Negocio
Está dirigido al desarrollo del Proyecto de Creación de Empresas, siguiendo una Guía de Elaboración de Planes de Negocio que permite avanzar, paso a paso, desde la idea o proyecto inicial hasta la formulación de un Plan Estratégico viable.

Características de cada uno de los apoyos para el desarrollo del Proyecto de Creación de Empresas:

A.- Tutorías
Los profesores especializados en la materia realizan tutorías individualizadas según el calendario de avance fijado previamente con cada emprendedor/a y que contempla tres hitos básicos:
o Presentación inicial de su idea de negocio.
o Desarrollo detallado de los planes comercial y operativo: presentación preliminar del Plan de Negocio
o Plan financiero e implantación: Presentación final ante tribunal
Estas presentaciones se conciben y desarrollan como tutorías grupales en las que cada alumno recibe sus propias recomendaciones personales junto con las recomendaciones realizadas a cada uno de los proyectos presentados.

B.- Trabajo de Campo
Consiste en la recopilación de una documentación “ad hoc” donde figuran las FUENTES DE INFORMACIÓN que permiten realizar un análisis completo del Entorno. Así mismo, se indican las PAUTAS para conseguir una información relevante de las citadas fuentes, destacando el valor de la información recogida directamente del mercado (clientes potenciales, competencia, suministradores, etc)

Finalmente, se dan las oportunas instrucciones sobre cómo estructurar adecuadamente la información recogida, según la distinta tipología de los proyectos en que están involucrados.

C.- Presentación ante tribunal y Análisis de Viabilidad de los Proyecto
Sesión a sesión se irá avanzando en las distintas etapas de proyecto para,finalmente, culminar con la presentación del proyecto completo, que permite garantizar tanto la adecuada presentación formal como su contenido. Todo ello permite finalmente realizar la evaluación de la viabilidad de cada uno de los proyectos presentados.

Cada alumno/a presenta formalmente su proyecto final a representantes del claustro de profesores quienes, además de comprobar el correcto aprovechamiento del periodo formativo plasmado en el proyecto, aportan recomendaciones sobre su implantación efectiva.

Podéis ver más fotografías que fui realizando durante el curso en este album en Flickr.

5 pensamientos en “Curso de Creación de Empresas Plan de Jóvenes Emprendedores

    • ¡Hola Lara! Si, ahí estoy, ya finaliza esta semana, el día 20 me toca presentar mi proyecto. Me da penilla porque la verdad nos llevamos muy bien todos los compañeros y los profesores son encantadores. Ha sido una gran experiencia y sin duda, un lugar muy inspirador. 🙂 Muchas gracias por tu comentario. A ver si nos vemos por la escuela algún día en alguna conferencia aunque sea jeje
      Un abrazo

  1. Pingback: ACUMedia, mi proyecto emprendedor en Comprometi2.0 | Multimedia. Simplemente disfruto lo que hago y hago lo que disfruto.

  2. Pingback: Participante en el Impact Weekend como finalista de Comprometi2.0 | Blog de Mari Trini Giner, multimedia, un poco de todo, como en la vida misma

  3. Pingback: Porqué y cómo emprender siendo joven | Blog de Mari Trini Giner, multimedia, un poco de todo, como en la vida misma

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s